¡Desastre!

Por Enrique Ortega Salinas.

Lacalle Pou

Mientras el Partido Independiente declaraba que no votaría en Diputados el capítulo de la LUC referido a la libertad financiera ni algunos artículos sobre normas penales, Cabildo Abierto jugaba su propio partido realizando las primeras interpelaciones al santo botón de este período legislativo y con un resultado negativo para sus intereses. Lo único que logró Manini Ríos, por intermedio de uno de sus legisladores, fue alinear al resto del oficialismo con la oposición detrás del proyecto de UPM. Que entre los interpelados estuviera la propia esposa del general deja al descubierto que todo esto no era más que circo y demagogia con un final previsible.

Pese a que coincide con Lacalle Pou en su oposición al gobierno venezolano, Ernesto Talvi ha anunciado que abandonará la cancillería a poco de haber asumido, debido (quizá, tal vez, eso dicen…) a su postura actual de no llamar dictadura a la administración de Nicolás Maduro como esperaba el presidente. Mientras tanto, Sanguinetti le sigue manejando los legisladores a Talvi como peones en su maquiavélico juego de ajedrez. Hora de volver a casa para que el expresidente no se quede con ella.

 

Zorros cuidando el gallinero

Se deshilacha la coalición y caen varios artículos; solo la mantiene unida la repartija de cargos, aunque algunos generan cortocircuitos.

La designación de Julio Luis Sanguinetti (perseguido por la sombra del Cangrejo Rojo) generó un escándalo entre este, su padre y Talvi, que esta vez protagonizó al bueno. “Soy dueño de mi silencio”, respondió el expresidente cuando se le preguntó sobre aquel. “Petiso arrogante”, habría dicho su hijo, aunque luego negó uno de los términos y terminó aceptando un cargo que había asegurado no querer.

La designación de Carlos Faroppa como Director Forestal del MGAP, siendo él mismo empresario forestal, es solo un caso entre muchos de jerarcas con intereses personales en los sectores que deben controlar. El presidente de la Junta Nacional de Salud, Luis González Machado, ha sido cuestionado por ser propietario de una empresa que mantiene vínculos comerciales con el Sistema Nacional Integrado de Salud, violando el artículo 31 del Código de Ética de la función pública plasmado en la ley 19.823. Cuando presentó su currículum al MSP, omitió el pequeño detalle de que era fundador y propietario de esa empresa junto con su esposa.

 

Dime con quién andas…

La dirección de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) y del Banco de Seguros (BSE) presentó un recurso contra la designación del subgerente, Fernando Repetto, ya que su cargo pertenece a la clase “Personal de Dirección” y no se trata de un cargo político ni de confianza, sino de carrera administrativa y el acceso al mismo está legalmente sometido a concurso. El directorio se salteó los procedimientos establecidos para beneficiar a Repetto, suplente por la lista 15 de José Amorín Batlle.

Con todo esto, dejó de ser llamativo que designaran como integrante del BPS a una florista, aunque Un Solo Uruguay declaró su malestar contra Araceli Desiderio (quien fuera vicepresidente de Cabildo Abierto) por presentar como parte de su currículum el haber sido delegada en Montevideo de tal movimiento agroderechista.

Las designaciones del ultrafascista García Pintos y de Gabriel Cunha, tesorero de la Iglesia Misión Vida (empresa religiosa del pastor Márquez) no ayudan a mejorar la imagen del gobierno coaligado, ni ayuda la designación de Gerardo Sotelo, quien luego de instalar la censura previa en los medios oficiales de comunicación, y encumbrado en su conocida soberbia, tildó de “berrinches” las críticas que recibió por tal medida. Viendo que Raffo no crece en las encuestas y es remota la posibilidad de que gane la Intendencia de Montevideo, se bajó como candidato de la lista de suplentes.

Laura Raffo no sabe qué hacer para que le den bola en algún lado y el FA va 20 puntos adelante. Luego de tratar de ser noticia visitando barrios humildes como quien visita el zoológico y descubre que existen especies extrañas, como la gente pobre, se dedica a tirar piedras a quien pueda responderle, dejando en evidencia su falta de propuestas.

Por su parte, el afán de protagonismo de Isaac Alfie deja a Arbeleche en segundo plano y da la impresión de que no es ella la ministra, mientras que Un Solo Uruguay calienta a un pueblo cuando saca un comunicado en contra de la solidaridad.

Luis Lacalle no para de tener disgustos con su equipo, costo lógico de haberse aliado con quien fuera con tal de llegar al poder.

El diputado colorado salteño Omar Estévez participó en la cámara argumentando y votando un fondo para el sector citrícola, lo cual le está totalmente prohibido al ser él mismo empresario del rubro. También es de Salto y del Partido Colorado el alcalde que cayó por integrar una banda de abigeos.

También es colorado (Ciudadanos) el diputado Martín Melazzi, quien envió un mensaje a un conjunto de productores argentinos que operan en Uruguay, ofreciéndoles un servicio para pasar a nuestro país pese al cierre de fronteras, asegurándoles que trabajaba en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que fue desmentido por el mismo ministerio, obligando al diputado a reconocer que había mentido.

También hizo pasar vergüenza a la coalición el expresidente colorado Julio María Sanguinetti, cuando trató de utilizar políticamente el asesinato de tres infantes de la Marina. Al final, no eran ni narcos, ni tupas ni terroristas, sino un criminal de pocas neuronas salido de las mismas filas de la Marina.

Es colorado asimismo el diputado suplente Nicolás Ortiz, imputado en el marco de la Operación Océano por participar en la prostitución de menores.

El Mides tuvo que echar para atrás una encuesta por la que pagaba un dineral en medio de la crisis solo para que la gente dijera que estaban haciendo las cosas mejor que el gobierno anterior. La indignación popular hizo anular la misma y algún favor quedará por ahí sin ser pagado.

También hizo su aporte a esta lista de acciones desafortunadas el doctor militarista Fernando Silva (de Cabildo Abierto), quien fuera designado para la zona oeste por el directorio de ASSE y, apenas abrió la boca, provocó la renuncia de más de 50 médicos en plena pandemia.

Otro cabildero sacado antes de largar fue el capitán de navío Gastón Bianchi, designado vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), tras conocerse comentarios suyos en los cuales tiraba excremento a diestra y siniestra al mejor estilo Bolsonaro. Catalogó a la justicia como “mamarracho”, a Mieres de “roedor” y de Heber dijo que le importan un carajo los ciudadanos y los únicos cambios que busca son los de su cuenta bancaria. Como todo militar ultraderechista que se precie de tal, también la emprendió contra el feminismo y el sindicalismo, sin dejar palo con cáscara.

No hizo menos por la lista de bochornos el subsecretario de Defensa, coronel (r) Rivera Elgue, quien nos dejó claro lo que es sentir vergüenza ajena. Luego de cargar por Twitter contra los ministros Pablo Mieres y Ernesto Talvi y en defensa de su líder Manini Ríos, reculó (al ver que su cargo estaba en juego) y dijo que le habían hackeado la cuenta. Pocas horas después, y tras haber borrado sus mensajes, dijo que no le habían hackeado la cuenta, sino que una persona de su confianza la había usado sin su consentimiento.

De Cabildo Abierto es también el diputado Eduardo Lust, quien, aprovechando la interpelación a varios ministros a principio de mes, realizó una encendida defensa de los intereses de algunos particulares que no aceptan las obras de UPM y el ferrocarril. El problema es que el legislador es abogado y ellos fueron sus representados, lo cual amerita un juicio político y su destitución, ya que el reglamento de la cámara prohíbe a los parlamentarios realizar gestiones a favor de particulares. De todas formas, sabemos que el sistema le aportará impunidad y aquí no ha pasado nada.

Quien no tuvo la misma suerte fue el presidente de la CND, Miguel Ángel Loinaz, destituido por el mismo Lacalle a poco de asumir. Primero había contratado irregularmente a su pareja; pero la despidió cuando el hecho fue denunciado. Luego se supo que utilizaba las instalaciones de la corporación para el funcionamiento de su empresa particular.

Antes de dejar la Jutep, Gil Iribarne desnudó dos casos de jerarcas cuestionados: el caso de Armando Castaingdebat y el de Remo Monzeglio, del MIDES y de Turismo, respectivamente, ambos investigados por la Junta. «Lo de Castaingdebat es brutal. Nuestro informe es brutal. Ahora es subsecretario», señaló.

Hay para todos y de todos los colores. La Justicia resolvió pasar el caso Moreira a otro fiscal, ya que, como ahora se sabe, el hermano de la fiscal Eliana Travers era edil suplente en la lista del exintendente blanco. Eso explica que archivara el expediente el mismo día de su proclamación. Todos oímos claramente cuando, para renovar una pasantía, le proponía a la interesada que fuera personalmente a convencerlo.

Pensar que estuvo a un milímetro de ser compañero de fórmula de Lacalle…

Por otra parte, Jorge Larrañaga habla más de lo que hace y ni una ni otra cosa le salen bien. Ahora pone como excusas los mismos argumentos que criticaba a Bonomi. Ríos de sangre le están tapando la boca.

 

El “pediatra” muestra su faceta más oscura

Tras el homicidio de los tres infantes, el ministro de Defensa cortó por el hilo más delgado al destituir al comandante de Infantería de la Marina, Marcos Saralegui. Javier García tiene un problema a la hora de dar una imagen de seriedad, ya que todos recordamos cómo criticó a Raúl Sendic por lo del título mientras él se hacía presentar como pediatra sin serlo. “Usted no puede mirar a los ojos a su pueblo”, le había dicho.

Volvió a ser noticia unos días después cuando comunicó el malestar del presidente y el suyo ante el procesamiento del soldado retirado que en 1972 acribilló al detenido Nelson Berreta, cuando intentó escapar esposado. No había llegado a correr treinta metros cuando le dispararon una ráfaga de metralleta. Debido a las limitaciones que imponen a una persona las esposas, que le impiden balancearse al correr, a sus captores les hubiera sido muy fácil alcanzarlo y reducirlo; pero bajo aquel gobierno colorado, un oficial no se tomaba semejante molestia, por lo que ordenó ejecutarlo por la espalda.

Javier García lamenta y critica que se procesara al tirador 48 años después, menospreciando el hecho de que los delitos de lesa humanidad no prescriben. Al margen de ello, durante la dictadura militar, la posdictadura sanguinettista y los gobiernos afines a la misma que le sucedieron, los verdugos eran protegidos de todas las maneras posibles. Si la ley disgusta a los blancos, tendrían que presentar un proyecto de ley para cambiarla; mientras tanto, deben respetarla.

Sus lamentos por el “pobre soldado” dejan a las claras que está de acuerdo con aquel cobarde procedimiento. Se pregunta, junto al presidente, cómo queda la moral de los soldados y qué harán cuando reciban una orden. Pues la moral queda mejor que nunca, ministro; porque ahora, tanto un soldado como un policía, cualquiera sea su nivel intelectual, sabrán que las órdenes ilegales no se cumplen. En Uruguay no existe la pena de muerte y la obediencia debida no exime de la sanción penal cuando se viola la ley. No fue un tiroteo; fue una ejecución ordenada por el oficial Sergio Velazco y llevada a cabo sin dudar por su cómplice, el soldado Leonardo Vidal.

Las expresiones del ministro son gravísimas y ameritan su destitución; pero eso no va a pasar y una interpelación solo sería una pérdida de tiempo.

Sus declaraciones, sumadas a las del senador Manini Ríos condenando el procesamiento de otro asesino (el militar Lawrie Rodríguez), representan una presión inadmisible sobre el Poder Judicial.

Oscuras nubes comienzan a concentrarse sobre este país, hasta ahora considerado con democracia plena.

 

Así son

Y si de blancos hablamos, aún están pendientes de resolución judicial los casos de los exintendentes Pablo Caram, de Artigas, Adriana Peña, de Lavalleja, y Agustín Bascou, de Soriano.

Ya en el colmo de la mediocridad, la Comisión de Patrimonio del MEC decidió eliminar el centenario de Mario Benedetti e Idea Vilariño de las celebraciones del Día del Patrimonio 2020, lo que estaba dispuesto desde hace dos años. El presidente de la comisión anunció que homenajearían a todos los médicos en la persona de Manuel Quintela, nacido en 1865 y muerto en 1928. Si hubiera fallecido en 1920 se entendería; pero… ah, un detalle: Manuel Quintela fue diputado blanco, presidente del Jockey Club y de la Asociación Rural.

Mario será homenajeado en países tan lejanos como España, pero no aquí. Es justo; porque aquí, nuestro querido Mario ni bajo tortura habría votado este gobierno.

En fin… Aumentaron los homicidios, se disparó la inflación, empujaron al dólar porque buena parte del equipo de gobierno pertenece al sector exportador, se limita el derecho de huelga, se baja el salario real, se desprestigia a los sindicatos. Tu dinero vale mucho menos que en febrero. Se restringe la libertad de expresión. Personas sin capacidad son puestas en altos cargos. Varios jerarcas tienen empresas en el mismo sector que deben controlar. Hablan de austeridad y Alfie acomoda a un grupo de amigos en calidad de “asesores” a un costo altísimo. Le dan vida a un hotel de la familia de Verónica Alonso sin llamar a licitación. El virus les viene como anillo al dedo para imponer su ideología neoliberal. Dan canastas que valen monedas mientras quitan mucho más con la suba de tarifas, el dólar y la inflación. Los chanchos aplauden a Cattivelli.

Ánimo, compatriotas, ya quedan tres meses menos de “los cinco mejores años de sus vidas”.

95 comentarios en «¡Desastre!»

  1. LOS SINDICATOS SE DESPRESTIGIARON SOLOS, ABOMBADO!!!!!!!

  2. EXCELENTE NO HAY NADA QUE AGREGAR

  3. Sin desperdicio.Gracias don Enrique….

    • Excelente artículo, cualquier parecido al Gobierno macrista NO ES CASUALIDAD, es Durán Barba y el ODIO DESCOMUNAL DE LA DERECHA!!!

      • Avatar Mario Dante Goldaracena | el 22 junio, 2020 a las 9:45 pm | Responder

        Lo MEJOR QUE PUEDEN HACER LOS DE ESTE FRENTE AMPLIO CORRUPTO ES DEVOLVER TODO LO QUE SE ROBARON y no pasó a enumerar porque TODO EL PUEBLO LO SABE y por ello LOS ECHÓ. El que escribió todo esto es un AMANUENSE QUE NO PUDO SEGUIR MORDIENDO PORQUE EL PUEBLO LOS ECHÓ

        • ¡ Haga la lista, Don!, va a ver que es mucho mas chica de lo que Ud. cree. Y haga el esfuerzo mental de comparar quince años. donde hubieron algunas macanas y desidia pero no corrupción, y estos primeros 100 días, que ya dan para una lista mucho mas larga y triste !! Amanuenses son los de la prensa amarilla que los aupó al gobierno ( por muy poquito) y no los que defienden la verdad.

  4. Enrique lo escribió antes del audio de la vice,de lo contrario era otra»joyita»para destacar.

  5. Los descerebrados e ignorantes monocromos votantes de Pompinocho, no se informaron que el Titanic, solo llevaba botes para primera clase….al resto, solo le queda ver las fauces abiertas de los tiburones, que los esperan para merendarlos.
    ¡¡ Aplaudan ovejitas borregas de Pompinocho, aplaudan !!!!

    Cada día más cerca, el llamar a elecciones anticipadas. Esto se hunde.

  6. Es tragicómico, teniendo en cuenta quienes son y cuál es su función Falta B Argimón y su audio, que a mi entender, es lo peor. LA JUSTICIA DEBE INTERVENIR

  7. NMFA. Como siempre Uds. No tienen argumentos e intentan desprestigiar insultando.

  8. Enrique Ortega. Como siempre es un placer leerlo.

  9. LAPUDRICION MULTIFOCA COLORINCHE EXPRESADA EN UN MEMORABLE DOCUMENTO IRREFUTABLE AL QUE HAY QUE AGREGAR EL dealer de LUIS.. EL BEAGATE

    BRILLANTE

  10. Impresionante nota. Suscribo hasta la ultima palabra.

  11. Excelente Salinas, esto está muy hediondo quedo más que claro!

  12. Existe alguna posibilidad que ésta foca imbécil diga o deje algo constructivo ?
    Para ella sólo existe la queja, la contra, llevar la contra, con tal de suavizar el dolor que tiene llevar adentro……..tanta angustia !!!

  13. Que angustia y mediocridad dejó la pérdida de las elecciones en algunos uruguayos. Pensaban que permanecerían para siempre pese a sus fracasos, pensaron que los uruguayos actuaron igual a los montevideanos, aunque les pisen la cabeza igual los votan, pero uh! No salió la rebeldía de uruguayo de tierra adentro que no se deja embanderar con hoz y martillo sinónimos de genocidio y hambre. Los imbeciles no nacen se hacen, allá cada cual con su cabezota. Acá gobierna el Dr Lacalle y su coalición votada por la mayoría de los uruguayos que apoyamos y se demuestran en las encuestas regularmente.
    Que dolor tienen..! La democracia significa aceptar el pronunciamiento popular y pese a que hayan perdido tirar para adelante por el bien del país, pero no el FA si no es gobierno intenta destruir el país para su beneficio. Que vergüenza !! Pero la gente lo está viendo e increíblemente apoyando a Lacalle pese a no tener en el pasado esa idea.
    Mediocres sigan sufriendo si es lo que les gusta, acá hay un pueblo enorme que hará perdurar y hacer crecer a este hermoso país.!

    • Y a llo que dice el artículo que respondes?

    • ¡ Lindo comentario el suyo, parece escrito por mercedes vigil!. El mismo estiercol que se reproduce en los campos de sus defendidos, es el que habita en las cabecitas febriles de muchos fanáticos de un gobierno que nos hará llorar lágrimas de sangre y de verguenza, al resto de nosotros !. Lamento informarle que Ud. también será incluida. Mediocridad y ceguera. ¡ Bien decían los antiguos que los dioses ciegan a quienes quieren perder! ¡Que le vaya bien en la vida, compatriota!

    • Laurita, parece que la que tiene bronca sos vos. Obviamente no sos empleada. Porque si lo fueras, y defendés a quien gobierna para tus patrones, deberías pensar (aunque te sea difícil) en que momento de tu vida te volviste imbécil.

    • Ja ja también ya que estamos le pedimos al padre del inepto mantenido sin currículum que devuelva todo lo que se robo en su nefasto gobierno,vaciamientos de los bancos y la gran estafa de acción solidaria de la señora

    • Laura espero que no seas la laura que pienso.ja ja pero lo que dice el artículo…??de eso nada,a la derecha le duele mucho la realidad ,lastima que no tenes nada para rebatir al autor del artículo,como los correligionarios imitan y se mimetizan con su politico, tal cual

      • Siempre es más fácil mirar la «paja» en ojo ajeno que ver el bosque en el propio. ( Extracto Bíblico). Si son lobos con piel de cordero, por favor !!!!! Vergüenza FRAUDEAMPLISTA

    • Che Laura, vas a ser de las primeras en venir a llorar en unas semanas cuando toquemos fondo, ya vamos en caída libre!!!

    • Laura:
      Unas pocas palabras: les quedan 4 meses menos, en las proximas, vamos por el 4to gobierno. Retrasada mental!!! el FA fue el partido mas votado en octubre 38% contra 28% del pn. En noviembre se unieron hasta con el diablo para poder ganar. Ya falta menos. En el proximo EL FUTURO INTENDENTE DE CANELONES, SERA NUESTRO PROXIMO PRESIDENTE. Si no sabés el nombre, usa esa media neurona que tenés y buscalo.

  14. Excelente artículo.

  15. El FA tiene un ego muy grande ellos piensan que nunca deberían haber perdido, por qué? Si perder es lo más natural del mundo, ahora tienen 5 años para rearmarse

    • No Juan, esto no es un partido de fútbol, no se trata de si perdió el FA, se trata de a quienes se les dio el poder… no fue solamente, elegimos otra opción por el motivo que sea, se trata de entregarle el poder a delincuentes de cuello blanco. Tú ya estás viendo el panorama … en mi opinión, esto ya es grave para el Uruguay …

      • Q en el FA no se hagan los honestos, q metieron amigos, partidarios y seguidores a mansalva. Todos los políticos lo hacen,x eso son una mierda. Hay ciertas cosas en este artículo q son fáciles de decir pero no de comprobar (X ejemplo lo de alfie, a mi entender). Una cosa, los 50 médicos q renunciaron eran cargos políticos, así q si no renunciaban, la mayoría iba a ser sustituido. Y no me vengan q x ser del FA son profesionales honestos, xq abundan los chanchullos

      • Recomiendo ver el programa a la gente no focalizada,se sabe isidoro que vos lo vez pero te debes de retorcer el triperio que dejen a los zurdos en evidencia y no solo el pelado sino los acomodados que cuando les entrevistan se unden cada vez más y los responsables como Marinita o la heladera comunista están como Chuck Norris (desaparecidos en acción)

  16. Agregando otro detallito:

    Se destapó un “Beatriz gate”???
    Que fue lo que paró ?? Que pasaría si ella no hubiera intervenido??
    Caramba
    Este gobierno cada día nos agrega un nuevo capítulo!!!
    Como toda novela con“presentación, nudo, desenlace “
    Pero un poco diferente 😏
    La “presentación” aún no terminó… el cuadro no está completo y los actores son bajados incluso antes del estreno.
    El “nudo” se presenta cada día en una forma diferente 😳
    Todo esto hace esperar un “desenlace “ nada auspicioso para el país…..🤔
    Esperemos otro capítulo!!!!😏
    Y que el universo nos ampare!!!!😳🤪

  17. ¿ Que va a hacer el honorable directorio nacionalista con su vicepresidenta ?, ¿ Las amenazas a su ¨amigo¨ de la farándula ? … ¿ Se le va a pedir la renuncia al partido, como al Intendente de Colonia ?. ¿ Se le va a aclarar a la población si el gobierno ha construido un equipo de patoteros para amedrentar personas o hacer cosas ¨peores¨ ?
    Hay varias preguntas, no menores, para responder …

  18. Tengo entendido que el grupo de asesores profesionales de la salud y la ciencia se ofrecieron de forma honoraria debido a la pandemia global…
    Otros asesores desconozco.

  19. Excelente la síntesis de este desastre perpetrado en sólo 100 días. Se imaginan después de 5 largos años? Como siempre, los habitue de la derecha insultando a falta de argumentos para refutar nada. Actúan por instinto porque estoy seguro que ni siquiera les ha tocado nada en la repartija. No se trata que el frente deba seguir por saecula saeculorum. Se trata de quien ha asumido el poder. Lo peor, lo más corrupto e inmoral de este país.

  20. Excelente balance. Estaría bueno una actualización con aspectos internacionales: hacerle los mandados a Trump respecto al BID, pagarle algún favor a un compañero de la tierna juventud, el autobombo en medios franquistas, etc.

    • No Chavez, estaba esperando al dealer de Luis.
      Lamentable; cien días de gobierno y esto es un desfile de pederastas violadores de menores, proxenetas de menores, drogadictos, narcosojeros,extorsiones, tráfico de influencias, infradotadas que hablan de los femicidios como «exceso de amor», otro energúmeno que no entiende un chiste destinado a niños de nueve años… me cansé; podría seguir con el viejo degenerado de Moreira, Bascou y sus tres causas en la justicia, Caram, Adriana Peña e ainda mais.
      Se entienden sus comentarios desatinados, verdaderos manotazos de ahogado. Cada día se hunden un poco más. En vez de sacar la cara por esta escoria, por qué no aprende crochet?

  21. Cómo les duele…..???
    Cómo les duele…..???
    Manga de focas, a llorar al cuartito.
    O mejor encuentren aun médico que se las saque !!!

  22. Qué artículo bárbaro !!!
    La verdad que me deja más tranquilo. Ahora ya tenemos todo solucionado: la pobreza, la educación, la economía, el déficit fiscal, etc., etc.
    Leyendo el mismo me quedo más tranquilo. JaJaJa. Pelotudos !!!

  23. Este tipo habla de neoliberalismo pero resulta que recibieron a George Bush , se extranjerizo la tierra como nunca antes , se bajaron los pantalones con UPM , así que a callarse la boca .

    • Lo invitó a que desmienta todo lo que escribió el autor y lo que empezó a aparecer ahora una intendencia pagando a hijos de candidatos del partido Nacional por fiestas que no dejan absolutamente nada

  24. Éste tipo me deja asombrado, porque se hizo tiempo para escribir su artículo (???) y además ayudar a las familias de Punta Rieles afectadas por el temporal. Yo estuve ayudando allí y no lo pude ver; qué lástima !
    Seguro que nos desencontramos !!!
    Pedazo de papanata !!!

    • Tiene tiempo porque para eso tiene inteligencia Esa es la diferencia.
      Usted en cambio se esconden un seudónimo intenta invalidar lo que escribió mejor diga que dijo que no sea verdad

  25. Laura: desmiente algo de lo escrito en la nota a lo que faltan casos todavía como el del edil abusador de una menor de 9 años.

    Desmiente al autor en algo de lo que está escrito.

    Mediocre es escribir lo que tú escribiste y no poder levantar una cosa de las escritas

    • Bárbaro. Con gente como esa y como uds., que lo apoyan, o mejor dicho lo maman, me quedo tranquilo por los siglos de los siglos.
      Con esos escritos queda todo en orden.
      Expléndido.
      Qué gratificante !!!

      • Chávez, no es «expléndido»: es espléndido. Mire que lo corrijo por lo bruto, no mas. Puede y debe rendir mas, ¿nunca llamaron a su papá cuando fué a la escuela?
        Seguro que a algún colegiucho tipo Elbio Fernandez o La Mennais concurrió.

        • Tranquilo isidoro,profesor de la cachiporra malandrin estafador,te lo esplico; sé acabo el recreo, se acabó el recreo y guarden la doble moral y si pruebas querés pregúntale a la topo por el remate trucho el engaño más grande y vergonzoso que soportamos los no ñoquis,el tren de los pueblos libres,Aratirí te suena,la mega regasificadora a la que al día de hoy se tiene que poner un montón de guita para retirar lo construido,envidrio la verguita al sociolisto perdón quise decir velita,la gran gestión de pluna,la gran gestión del inefop(garchando a los trabajadores),Ancap(sin palabras),estafa de fripur(el de la bandita del Pepe), condonación deuda a Casal(también Pepe?)
          Manos oscuras pidiendo coimas a exportadores a Venezuela (aire fresco)primer avión presidencial(amigo del predicador),antel garquena,vivienda sindical(estafaron afiliados)todo en silencio fa,garantías fraudulentas por el BROU y puedo seguir hasta el 2021 así que los que se vieron afectados en el bolsillo y veo que varios en este forro(perdón quise decir foro)vayan buscando laburo que cuando salgan a luz las auditorías del mides,antel,MSP, inefop,desfondes no los vota ni el loro y por lo menos 10 años la van a tener adentro!!!!! Ajo y agua

  26. Brillante Como siempre usted nos tiene acostumbrados Ortega Salinas.

    Pero de pensar que lo primero que intentan y lo logran es eliminar la normativa que se exigía para cuidar que no existiera lavado de dinero nos damos cuenta a qué vinieron.

    Cuentan con los medios masivos de comunicación a favor y esto lo agregó yo cuentan con una justicia que está mostrando que sí tenía color político y que se empezaron a sacar las caretas como el ex ministro de la suprema corte de justicia.

    Saludos para usted.

  27. Excelente artículo que ha desmenuzado concienzudamente la degradación política que está asolanso el país.
    Y «G» le puso broche final a la nota….y por supuesto toda la coalición rosada verde junto con los seguidores que nos critican y los trolls que insultan hace como el ñandú y desconocen la joda de las escuchas telefónicas y las amenazas a personas, asunto que la TV abierta y la prensa amarillista con su lambeteo habitual habla del COVID19 en Treinta y Tres, otro caso de abuso en Artigas, y balacera en barrio Palermo ó el reclamo en Las Termas para abrir todo y que se contagien todos de una vez….y por suerte el gobierno mañana va al galope a ver el trascendente tema de 8 casos en Treinta y Tres.
    Vamossss Fenóooomenoooo.

    • te lo esplico; sé acabo el recreo, se acabó el recreo y guarden la doble moral y si pruebas querés pregúntale a la topo por el remate trucho el engaño más grande y vergonzoso que soportamos los no ñoquis,el tren de los pueblos libres,Aratirí te suena,la mega regasificadora a la que al día de hoy se tiene que poner un montón de guita para retirar lo construido,envidrio la verguita al sociolisto perdón quise decir velita,la gran gestión de pluna,la gran gestión del inefop(garchando a los trabajadores),Ancap(sin palabras),estafa de fripur(el de la bandita del Pepe), condonación deuda a Casal(también Pepe?)
      Manos oscuras pidiendo coimas a exportadores a Venezuela (aire fresco)primer avión presidencial(amigo del predicador),antel garquena,vivienda sindical(estafaron afiliados)todo en silencio fa,garantías fraudulentas por el BROU y puedo seguir hasta el 2021 así que los que se vieron afectados en el bolsillo y veo que varios en este forro(perdón quise decir foro)vayan buscando laburo que cuando salgan a luz las auditorías del mides,antel,MSP, inefop,desfondes no los vota ni el loro y por lo menos 10 años la van a tener adentro!!!!! Ajo y agua

  28. Decir que la iterpelación fue al santo botón quizás se justifica si se analiza desde cierto punto de vista pero existen otros puntos de vista para los cuales fue mejor que haya existido a que no se hubiera hecho; por lo menos se trató el tema en el Parlamento a pesar de que tuvo magros resultados. Como dijo algún legislador: es casi seguro que es bastante mas de 2% de la población que tiene serias y fundadas dudas sobre todo el asunto o está directamente en contra mientras nuestro Parlamento guardaba demasiado silencio sobre el asunto y se desentendía de uno de los temas principales del anterior así como del actual gobierno: un silencio cargado de significado.

  29. Desastre,engaño,corrupción de la peor fue lo que pasaron hoy del mides en santo y seña,la izquierda usó a los más desamparados para afanarse todo del mides,recomiendo el que no vio el programa verlo! Indignante lo del fraude amplio,gente durmiendo en la calle y las ONG currando con ellos y también con la violencia de género con técnicos amigos con cursos de 20 horas para atender esa situación,espero se pronuncie la facultad de sicología!!!
    Zurdos corruptos no massssss!!!

    • ¡ Por razones de salud, nunca pude mirar a ese pelado amarillo, soberbio y repugnante defensor de las causas mas nefastas! (me revolvía el estómago y vomitaba, cuando hacía reportajes a niños, haciéndoles decir frente a cámaras, las vejaciones sexuales a las que eran sometidos, utilizándolos para elevar su «rating televisivo») Despreciable sujeto. Y volviendo a ud. Sr. Fafo, si tiene pruebas contundentes de lo que dijo este anormal, presentese en fiscalía de inmediato y haga las denuncias correspondientes. ¡ Ah, y que vaya con Ud. el impresentable de Martinelli, que lo pusieron por pariente y no por otra cosa!

  30. Didáctico y luminoso, muchas gracias.

  31. Vendrán muchas auditorías y ojalá que el descomunal desastre del Mides no sea simplemente una muestra de lo que veremos. Ya lo sabremos.

    • ¡ NO, NO, AUDITORIAS NO, PORQUE SON PARA LAS CÁMARAS Y PARA CREAR UNA SENSACIÓN DE QUE TODO ESTABA MAL !! LAS AUDITORIAS SON PURO MENTIDERO Y PROPAGANDA. ¡ HAGAN LAS DENUNCIAS EN LA JUSTICIA Y ALLÍ VEMOS QUIEN DICE LA VERDAD !

  32. EXCELENTE lo triste es que solo van los peores 100 días de mi vida. Lo malo es que quedan como 1700 días más. Lo que me cuestiono es la falta de argumentos de los MEDIOCRES que solo insultan y no pueden refutar ni una palabra de este artículo. Les mueve el odio al FA y a quienes los votamos y nada más. Asumo que no leen el artículo porque al menos cuando uno no le gusta una cosa puede decir porque. Yo me leí todos los comentarios y quienes están en contra se los diferencia de los que estamos a favor muy fácilmente. Ellos solo insultan, agreden e incitan al odio y en ningún momento hacen una reflexión de lo que leyeron es como tapar el sol con un dedo. No digo que sientan empatía como un ser humano normal pero si un mínimo de comprensión lectora o sea si no hay argumentos en contra debe ser cierto. Acá no se inventó la pólvora todo lo que se dijo en este artículo es de público conocimiento y es tan evidente que ni los canales privados lo pudieron tapar. Admitir que se equivocaron es decir que más de un millón de personas siempre dijimos la verdad y se los advertimos.

  33. Falta agregar los ¨prestamos blandos¨ a las empresas grandes por 2600 millones de dólares que anunció la ministra de economía … prestamos blandos que nunca se devuelven y que terminan pagando los trabajadores y jubilados, prestamos ¨blandos¨ como en sus gobiernos anteriores, cuando los ¨beneficiarios¨ se compraban con ese dinero propiedades en Punta del Este y autos de alta gama… dejaron las empresas públicas, el BROU, el BPS y el BHU fundidos … hoy van en la misma línea….

    • Primero auditorías ya que somos más los que votamos por ellas y después de las mismas vienen las denuncias no antes se que te cuesta un poco pero ya lo entenderás!!!

  34. Excelente nota que comparto desde el principio al final.
    Y también comparto lo que han dicho algunas personas que opinaron aquí que ante las pruebas de que este gobierno con sus integrantes es el peor gobierno de los últimos 70 años, los que lo defienden al no tener argumentos sólo les queda el insulto bajo y procaz.
    Pero es innegable que el nene quiso dejar su marca y este gobierno está siendo mucho, pero muchísimo peor que el del padre.
    Y eso que el viejo nos dejó en la ruina.

  35. Mejor imposible !!! Un crack

  36. laura, sacanos una duda que tenemos, te pagan por decir estupideces o las generás vos solita?
    Mirá que todo lo que dice la nota lo hizo este gobierno, ellos solitos hicieron todas esas cagadas. Nadie del FA está metido.
    Ahora bien, si querés seguir apoyando estas burradas, estos manejos de corrupción, esta falta de responsabilidad, ética y legalidad, hacelo y dale para delante.
    Vos sabés bien como todos los uruguayos, que el rejunte multicolor no gana nunca más.
    Por eso quieren hacer todo tan rápido, porque saben que tienen menos de 5 años.

  37. A la gran nota, agregaría lo de larry, que colgó la plaqueta en homenaje a castiglione, asesino y torturador, y después la sacó.
    pero a su vez, el director nacional de policía declaró que castiglioni era un referente…eso es muy grave. Un asesino y torturador es el referente del director de policía.

  38. Isidoro, te agradezco la corrección.
    Pero verás, en mi época todo transcurría normalmente.
    Ahora, en los últimos 15 años, la educación depende que el papá le pegue o no a una maestra para que el niño pase de grado. Claro, así tenemos la cantidad de malandros que hay ahora.

  39. Laurita, linda ovejita, una pregunta: alguno de los hechos que se mencionan en la nota, es falso?. Si no es asi, le parece que se trata de acciones de un gobierno correcto? Como dijo su candidata a la intendencia de Montevideo (la candidata tambien del rebaño): no mirar la paja en el ojo ajeno.

  40. Los que responden con agravios lo mejor que pueden hacer es desmentir lo que está escrito.

  41. No. No se desmiente sino que no contribuye para nada. Sólo par dar más angustia a las focas 👏👏👏

  42. Hipócritas focas frenteamplistas siempre llevando la desigualdad a una licja social y económica el verso viejo y querido de la zurda retórica y seductora idealista izquierda muy bien la oligarquía voto el cambio en el Uruguay que raro porque yo soy un empleado y también vote el cambio peor lo bueno es que tengo un poquito de estudio jaja gracias a diosvalla ignorancia muy fácil de conseguirla después del paso deñ fraude amplio me pregunto si alguna vez este diario izquierdista subió alguna frutilla de ancap de asse o del mides o de pluna o de envidrio bueno capaz que sacó una nota constatando la veracidad del título de raulito zendic jajaja festejen uruguayos Festejen

  43. Me leí los 67 comentarios poniendo atención a lo que escribían mandaderos o acomodados que componen el 28% de los que lo votaron También a los del resto que engordaron ese 28 con la condición de ser nombrados en cargos cuya idoneidad no les alcanza para entender lo que tienen que hacer al ocuparlos.
    Como dije puse atención a lo escrito y ni uno fue capaz de
    Rebatir los hechos relatados en el mismo, incluyendo el affaire de la Vice posterior al artículo pero agregado por informados lectores que lo recordaron.
    Parece imposible que en solo 100 días hayan podido hacer tanta . . . , pero basta recordar el último gobierno de su padre para asegurar que ellos si pueden !!!

  44. Están seguros que éste es un comentario Progre..!? De los «compas» «siempre listos del FA»? Amigos del pueblo y sus humildes???😂😂 Parece absolutamente de Mussolini.

    «Con todo esto, dejó de ser llamativo que designaran como integrante del BPS a…UNA FLORISTA… aunque Un Solo Uruguay declaró su malestar contra Araceli Desiderio (quien fuera vicepresidente de Cabildo Abierto) por presentar como parte de su currículum el haber sido delegada en Montevideo de tal movimiento agroderechista.»
    Dejaría feliz a más de un OLIGARCA….Ahora están todos en la izmierda…😂😂😂

  45. Felicitaciones al periodista Enrique Ortega Salinas por el tan extenso articulo teniendo la dificultad de disponer vision de un solo ojo. Se entiende que debido al lugar de donde recibe el sueldo sera el material que deba escribir, lo que lleva a mi equivocacion lineas arriba cuando lo catalogue de periodista (mandadero seria lo correcto). Cuando recupere la vision del otro ojo veremos si puede hacer la revision de 15 años de gobierno frentista. Un diploma no amerita la profesion que ejerce

  46. Vayan a la justicia focas multicolores, su periodista estrella es totalmente parcial. Pero según ustedes si el gobierno anterior hizo las cosas mal, eso justifica todo. Mediocres.

  47. Algún palo para el frente Ortega Salinas? Cada cual descarga su ira como puede no?

  48. Me da mucha gracia como los votantes del rejunte salen a atacar al FA, al periodista que escribe la nota…pero no leo que rebatan los dichos de la nota.
    La falta de argumentos de ernesto, silvia juana, nelson rubianes los lleva a intentar agredir. Muchachos, no solo no agreden con sus dichos bastante tontos, sino que además quedan como unos giles ciegos y mandaderos.
    Un poco de dignidad no les vendría nada mal, y al gobierno tampoco.

  49. ¿Fafo, fuiste al mismo colegio que chavez?Explico, es con x.
    ¿Pero que puedo decirte, troll de cuarta? Que sos ordinario y mal educado está bien a la vista; que sos un provocador pendenciero y cobarde, también. Los recreos los pueden terminar solo los maestros y ustedes no tienen ninguno. Yo que he vivido todo lo nefasto, discriminador, represivo, hambreador y antipopular de muchos de los payasitos que ahora integran el gobierno que defiendes, te puedo desear que disfrutes a pleno estos cinco mejores años de tu vida. Y auditorías no: ¡ DENUNCIAS A LA JUSTICIA Y AHÍ NOS VEMOS LAS CARAS!! Sólo con la prensa alcahueta y los funcionarios a sueldo como vos, nos van a hundir en en el mas profundo pantano. ¡ Como se vé que en tu vida nunca tuviste necesidad de laburar, mantenido !! ¿No serás pariente de Cristino ??

  50. Garcas y garquetas. O focas lloronas. Todo lo que hacen para desprestigiar al actual gobierno. Cuando tuvieron 15 alyos de malas noticias. Y aun asi se fueron y se obtienen mas noticias de primera que dejaron las comufocas en depósitos. Salarios fe tuoasrsinos de por vida. Son todos unos chorros. Prensa amarillista de seguro es todo orquestado por las lacras del FA.

  51. Y solo van 100 dias x diosssss

  52. Isidoro te hubieras colocado en el Mides del pasado ahí no pasabas hambre, hasta los empleados de Otis mordían del estado. Ni te cuento las ONG compañeras 30 palos verdes por año. No te avisaron y pasaste hambre ?
    Son una murga teatral, si queres me pongo a llorar por tu pobreza anda acomodado que hoy lloran porque se les terminó la leche estatal.

    • Luis: si no sabe qué oficina tenía otis no se la imagina con asientos reclinables y todo
      Que un empleado dije herramienta no quiere decir que sea una oficina pero acá el tema es otro es decir qué dice el autor que sea mentira y el otro tema es que la vicepresidenta debe de renunciar porque cometió un error muy grande demostrar a todos nosotros lo que es en realidad una mafiosa

      Y la Intendencia de Maldonado explicar cómo gastan eso en eventos que no llevan prácticamente a ningún turista ni benefician en nada a la temporada porque esa es la realidad de esa fiesta simplemente se benefician los hijos de y amigos de justamente eso.

  53. Sabes que,si eres joven das pena pero si eres veterano mas pena,
    te falta vida o te sobra plata mal ganada para ser tan tonto y no esta permitido mentir ni difamar,pero si usted quiere no hay problema ya que Beatriz sabe como grabar y eso.tienes estudio y escribes(gracias a diosvalla )me dejas sin letra

  54. G el uruguay entero se ríe de la denuncia del fa a la vicepresidenta, 🤣, piensan trascender con denuncias de la vida privada de las personas?
    Vaya a investigar las ONG que nos afanaron más de 100 millones de dólares en 5 años sin ningún control.
    O los 2000 docentes que hace años cobran y no van a trabajar.
    FA no puede señalar a nadie de corrupto es el Rey!

    • El país entero en realidad ahora la gran mayoría están preocupados en mantener su puesto de trabajo porque acá que nunca llegó el coronavirus las empresas hicieron uso y abuso de los seguros de paro y ahora de los despidos creo que la gente está preocupada por eso y porque este gobierno recibes recibe extorsiones porque la extorsión significa algo pero bueno oveja no espero que usted entienda nada se quedó con lo que le vendieron por la tele podría quedarse unos días en el hotel con los del mides porque continúan viviendo ahí 🤣 y en cuanto a los 2000 docentes que no trabajan mire usted deberán de ser los que corren por la rambla yo siempre pensé estas personas no hacen nada cuando me cruzaba con ellos.

      Cuando se escribe sin ningún fundamento….

  55. luisito, veo que a vos lo que dice argimón en el audio no te importa y te parece normal.
    Por algo los votaste, jaja, esas cosas en gente deshonesta, sin ética es algo normal y natural, pero el gran problema, es que esta gente nos gobierna, y el audio transmite muchas cosas de las cuales se van a agarrar muchas personas con el justificativo de que la vicepresidenta lo hizo, entonces yo también.
    Pero para gente como vos, eso no tiene importancia, porque vas por la vida puteando lo que hicieron los demás, sin argumentos, y sin preocuparte por lo que hacen a quienes vos votaste.

  56. IMPERDIBLE LA NOTA,DOCE PUNTOS, Y DIGA QUE ES UNA SINTESIS!

  57. Avatar icaro966@hotmail.com | el 25 junio, 2020 a las 8:35 pm | Responder

    HAY QUE COBRAR IMPUESTO A LOS QUE TIENEN DEPOSITADO EN PARAISOS FISCALES VEINTE MIL MILLONES DE DOLARES, CASUALMENTE GENTE QUE APOYO AL GOBIERNO Y DE UN SOLO URUGUAY. EL BANCO CENTRAL PUEDE Y DEBE DECIR LOS NOMBRES DE ESA GENTE Y EL BANCO REPUBLICA NO DEBERIA OTORGAR PRESTAMOS NI REFINANCIAR DEUDAS DE ESA GENTE. LA MACANA YA ESTA HECHA, A SUFRIR TRABAJADORES Y JUBILADOS VOTANTES MULTICOLORES, SI SOBREVIVEN ESTOS CINCO AÑOS, HAGAN UN CURSO PARA VOTAR BIEN Y ABRAN LOS OJOS, CUANDO VENGA A VENDER BUZONES DE CAMBIOS!!!

  58. Jua jua cómo sufren los zurdos.

  59. Es inigualable tanto despropósito en tan poco tiempo.
    Ni el gobierno divertido de Jorgito lo consiguió hacer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Compartir:
Leer entrada anterior
Jonathan Rodríguez dio positivo al Covid-19

Es el tercer caso positivo de futbolistas uruguayos, luego que se confirmara los contagios de Leandro Cabrera (Espanyol) y Martín...

Cerrar