El coronavirus pegó duro en el desempleo de los uruguayos y es tema de preocupación del gobierno central.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el mes de mayo había 193.000 trabajadores en el seguro de paro y en junio hubo 174.000. Pese al descenso, las cifras son alarmantes.
Este miércoles el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres dio perspectivas poco alentadoras para las próximas semanas, al vencer los plazos de seguro de paro.
Consultado por radio Montecarlo, dijo que de acuerdo a las personas que manifiestan buscar trabajo y no lo consiguen, el número es estable y bajo. Antes de la pandemia había llegado a 10.5% y la última medición de mayo da 9.7%. El jerarca comentó que si «uno mira esa cifra y dice que el desempleo no aumentó, pero hay una situación oculta», afirmó.
«Lo que ocurre es que el trabajador no está manifestando que busca trabajo debido a dos causas: una, porque hay muchos en seguro de paro, que esperan si los retoman, y dos, porque muchos están sin trabajo y no buscan porque la situación laboral es complicada», prosiguió.
Por lo tanto, «hay que medir con otro indicador, que es la cantidad de personas ocupadas». «Las diferencias en el número de ocupados muestra una baja importante, en el orden de 90.000 personas menos que antes de la pandemia», apuntó.
Esa cifra «indica que debería trepar la desocupación a 14 o 15%». «Es lo que estimamos, pero es a ojo. La hora de la verdad viene ahora, porque trabajadores despedidos hay menos de 25.000, pero el tema es los que pueden quedar despedidos cuando vencen los seguros de paro. Estamos dando prórrogas para que este proceso de reactivación siga avanzando», dijo Mieres.