La destitución de los generales no alcanzó la mayoría requerida

16 senadores del Frente Amplio votaron a favor del retiro obligatorio de los cuatro generales y en contra los 15 de la oposición.

La destitución de los generales no alcanzó la mayoría requerida
No hubo votos para destituir a los generales.

El Senado debatió este miércoles durante varias horas las venias que presentó el gobierno para destituir a cuatro generales del Ejército acusados de no informar a sus superiores las confesiones que hizo el ex militar José Gavazzo ante un Tribunal de Honor y un Tribunal de Alzada.

La destitución requería una mayoría especial que no se alcanzó debido a que 15 integrantes de la oposición votaron en contra.

A continuación se detalla la votación de cada integrante del senado.

María Dolores Álvarez NO, José Amorín NO, Saúl Aristimunio SI, Carol Aviaga NO, Patricia Ayala SI, Carlos Baraibar SI, Pedro Bordaberry NO, Carlos Camy NO, José Carlos Cardoso NO, Charles Carrera SI, Juan Castillo SI, Germán Coutiño NO, Germán Cardoso NO, Javier García NO, Daniel Garín SI, Lis Alberto Heber NO, Pablo Iturralde NO, Sandra Lazo SI, Juan Villalba NO, Ruben Martínez Huelmo SI, Graciela Matiaude NO, Rafael Michelini SI, Pablo Mieres NO, Constanza Moreira SI, Marcos Otheguy SI, Yerú Pardiñas SI, Ivonne Passada SI, Jorge Saravia NO, Miguel Pasallo SI, Mónica Xavier SI y la presidenta del Senado Lucía Topolansky SI.

«Esperamos de la oposición la lealtad institucional que el tema requiere. Si a 40 años, quienes nos metieron la picana o el submarino, piensan que no hay heridas, estamos en problemas», expresó el senador Ruben Martinez Huelmo en su argumentación.

Otra de las expresiones a favor fue la del senador Rafael Michelini quien dijo que «con cada voto que haya hoy en el Senado, estamos definiendo la historia del país (…). Se debe tener coraje y gesto. Coraje para hacer lo que se debe hacer y gesto porque la institucionalidad está primero».

Por su parte, el senador colorado Pedro Bordaberry, se manifestó en contra cuestionando el accionar del presidente. “El presidente sanciona a los más bajos en la escala jerárquica (mientras) el secretario de la Presidencia sale de esto como si acá no hubiera pasado nada”.

Asimismo, Jorge Larrañaga, del Partido Nacional, acusó a Vázquez de ser un mal jefe de las Fuerzas Armadas. “Estamos en esta situación porque un periodista evidenció que la actitud de Vázquez respecto a los derechos humanos ha sido por lo menos presidente. Se ha echado una suerte de manto de desinterés”.

 

8 comentarios en «La destitución de los generales no alcanzó la mayoría requerida»

  1. Me gustaría leer la letra de el pedido de venia para la destitución.

  2. Cada NO es una careta democrática y hasta liberal que se cae o se había caído hace rato.

  3. NADA NUEVO BAJO EL SOL, DESDE EL MOMENTO QUE los 19 INTENDENTES DE LOS pptt QUE FUNGIAN CUANDO LOS MILICOS DE LA LOGIA DE LOS tenientes de Artigas, DIERON EL GOLPE DE ESTADO, SE ATORNILLARON A SUS SILLONES Y QUEDARON COLABORANDO HASTA EL FINAL Y CUANDO EL “democrata” wilson , PROCREA EL PROYECTO, DE LA LEY DE IMPUNIDAD, QUE LLEVA AL PARLAMENTO SU “hijito” AHORA DENTRO DE LAS “huestes” DEL mpp, QUE VOTAN DE CONSUNO, SIEMPRE MIRANDO POR EL BIEN DE SUS COMPLICES SECUACES.

    • EN CUANTO LO QUE LEEMOS, VEMOS QUE EL ROSADO “jorge larrañaga,acusó a Vázquez de ser un mal jefe de las Fuerzas Armadas. “Estamos en esta situación porque un periodista evidenció que la actitud de Vázquez respecto a los derechos humanos ha sido por lo menos presidente”, QUE DEBE SER “PRESCINDENTE, “Se ha echado una suerte de manto de desinterés”, DESGRACIADAMENTE ESTE ROSADO POR SU PROPIA MANO, ESTABA EN EL “honorable” CUANDO DECIDIERON VOTAR AL CAMPEON DE LA INFIDENCIA batlle, TIENE TODA LA RAZON Y COMPARTO PORQUE EL BI PRESIDENTE VAZ<QUEZ NOS CAGO A PROMESA SOBRE DESAPARECIDOS Y FAMILIARES, Y NO SABE NO TIENE IDEA DE QUE HAY UNA MURALLA EN LA SUPREMA CORTE, EN DEFENSA DE LOS MILICOS VIOLADORESA DE LOS DDHH.

  4. La historia juzgará a quienes, SIENDO PARLAMENTARIOS DEL URUGUAY, prefirieron proteger a los integrantes de un Tribunal de DES-honor de las fuerzas armadas, con tal de ganar algunos MISERABLES votos en las elecciones.
    Esos, ESOS, como Javier García y Cía, no merecen tener el honor de pertenecer al Parlamento Uruguayo.

  5. Opino como Julio. ¿Alguien ha leído la fundamentación por lo que se pide la destitución de estos militares? ¿Están de acuerdo con la fundamentación? Oigo respuestas. A mí por lo que he leído me quedan dudas. Pero supongo que alguno de los comentaristas me lo podrá explicar.

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Debaten en el Parlamento la destitución de los cuatro generales
Debaten en el Parlamento la destitución de los cuatro generales

Desde las 10 de la mañana de este miércoles el Senado trata el pedido del Poder Ejecutivo para pasar a...

Cerrar