Gilberto Vázquez está cumpliendo prisión domiciliaria en la ciudad de Rivera, en la Torre 1º de octubre ubicada en la calle Figueroa 1090, Apto. 201.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Hasta la esquina de Figueroa y Sarandí en la noche de ayer 30 de agosto, y con motivo de cumplirse una nueva fecha del dia Internacional del Detenido Desaparecido, militantes de la Comisión Departamental por Memoria y Derechos Humanos, grafitearon sobre la calle (algo común en la ciudad sobre todo cuando se trata de celebrar cumpleaños), la leyenda : «¿Donde Estan?. Aquí vive una asesino. Gilberto Vázquez».
Segundos después un patrullero detiene a los tres militantes y los conduce incluido su vehiculo matriculado en Brasil, hasta la seccional primera de Rivera.
Allí les tomaron declaraciones y los trasladan hasta un hospital cercano para ser vistos por forense y certificar la no existencia de golpes de algún tipo.
Vueltos a la seccional donde se apersona la abogada de los detenidos, les informan que fue notificada la fiscal de faltas.
Son liberados a las dos de la madrugada y están esperando la citación judicial.
La pintada como se dijo no fue realizada contra ninguna pared o muro, y no es la primera acción que realiza la Comisión.
A pesar de que no habría elementos a la vista para tipificar una falta, temen los militantes no saber bajo la Ley de Urgente consideración que determinación pueden tomar las autoridades.
Cuando se enteraron de la presencia de Gilberto Vázquez realizaron una campaña de individualización del domicilio al estilo «escrache», y el 20 de Mayo proyectaron sobre la torre las imágenes de los detenidos desaparecidos.