Este lunes 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+. Si bien esa es la fecha establecida desde hace un tiempo, durante todo el mes de junio se llevan adelante actividades conmemorativas que buscan promover la tolerancia e igualdad.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Los Derechos Humanos no se negocian, se legislan: Ley Integral Trans” es el lema que encabeza el Orgullo de este año, que se celebra entre el 25 de junio y el 4 de julio y que dejará a un lado las icónicas carrozas para apostar por acciones reivindicativas que respeten las medidas de seguridad de la COVID-19.
La fecha elegida alude a la revuelta en el bar neoyorquino Stonewall Inn en 1969, cuando personas trans, gays y lesbianas respondieron a una razzia por parte de la policía con monedas, botellas y piedras. Los disturbios se extendieron durante varios días y marcaron el inicio del movimiento moderno por los derechos LGBTIQ+ en todo el mundo.
Por esta razón, todos los años se llevan a cabo movilizaciones donde los integrantes de la comunidad LGBTIQ+ adoptan múltiples formas de expresión. En este espacio -que por la actual pandemia es en su mayoría virtual-, acuden personas de distintas identidades sexuales para pedir respeto y rechazar cualquier tipo de intolerancia.
Reivindicaciones
Pese a los avances para alcanzar la igualdad de derechos que se han registrado en varios países como el nuestro, los Estados siguen teniendo deudas estructurales con la población LGBTIQ+, que ha peleado por justicia en las calles y en los tribunales mientras ha visto cómo la precariedad y la violencia ha crecido con fuerza en los últimos años.
Según datos de Amnistía Internacional (AI), al menos 287 personas trans y de género diverso han sido asesinadas en el continente en 2020. Brasil es el país que ha concentrado el mayor número de estas muertes. La cifra asciende a 3.200 si se contabilizan los crímenes desde 2014.
En paralelo, naciones como Argentina o varios estados de México han dado pasos significativos con la aprobación del matrimonio igualitario y de una reciente Ley de cupo laboral trans, que permitirá a travestis, transexuales y transgénero del país del sur acceder a trabajos en el sector público y bajo todos los beneficios formales.
La pandemia también ha afectado de manera particular a la población LGBTIQ+ de la región. El último informe de AI da cuenta de que los sistemas de salud se centraron en la atención a la COVID-19, por lo que servicios clave como el asesoramiento en materia sexual y de salud mental no estuvieron del todo disponibles. En muchos países se suspendieron las pruebas de detección del VIH.
Políticas en acción de la Intendencia de Montevideo
En otro sentido es importante resaltar que la Intendencia de Montevideo desarrolla diversas acciones orientadas a la población LGBTIQ+. Algunas de ellas son:
- Atención integral a personas trans en 13 policlínicas barriales: permite acceder en forma descentralizada a este servicio especializado. Estas policlínicas son: Barrio Sur, Inve 16, Dra. Irma Gentile, Punta de Rieles, Yucatán, Tiraparé, Paso de la Arena, José Pedro Varela, La Paloma, La Teja, Dr. Juan José Crottogini, Odontológica Yano Rodríguez (ex Odontológico del Cerro) y Policlínico Móvil (municipio A).
- Serie Ciudades: es un conjunto de publicaciones realizadas en colaboración entre la Secretaría de la Diversidad, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y autores e investigadores referentes de las temáticas particulares del colectivo LGBTIQ+.
- Protocolo de Transición de Género en el Trabajo: garantiza a las y los funcionarios con una identidad de género que no se ajusta con el género asignado al nacer una transición sin discriminación en la Intendencia de Montevideo y los ocho municipios del departamento.
- Guía de Recursos LGBTIQ+: es resultado del trabajo conjunto entre la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
- Implementación de la Ley Integral para Personas Trans: a través de una resolución interna que abarca todos los departamentos de la comuna.