Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Una changa insalubre y mal paga

Día del laboratorista: críticas, reclamos y nada para festejar

La agrupación Juntos Somos Laboratorio, han destacado en la jornada conmemorativa del “Día del Laboratorista” su malestar ante la falta de reconocimiento por parte de las autoridades de salud pública.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los miembros de la agrupación Juntos Somos Laboratorio, han destacado en la jornada conmemorativa del “Día del Laboratorista” su malestar ante la falta de reconocimiento en razón de la fecha por parte de las autoridades de salud pública.

Según consigna La Diaria, la referente del grupo Vivían Peirano, señaló “desde la creación del grupo en 2019, que nuclea a licenciados en Laboratorio Clínico y auxiliares, sus reclamos apuntan a mejorar las condiciones de salubridad de sus espacios de trabajo y los salarios”.

Hasta la fecha, la agrupación se compone sólo de funcionarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), aunque pretenden extender su actividad de “lucha” al ámbito privado, ya que conocen que, en ese ámbito “los patrones [de trabajo] son diferentes”, manifestó Peirano al medio de prensa.

Peirano manifestó que desde la conformación de la agrupación se han realizado varias acciones, en particular, durante el año en curso “enviaron cartas a todos los legisladores con sus inquietudes, se reunieron con las Comisiones de Salud de la Cámara de Representantes y de Salud, las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de ASSE”.

Actualmente están a la espera de lo que se resuelva en el presupuesto, para ver “si fueron contemplados o no”, destacó la referente de la agrupación a La Diaria.

Igualmente, continúan desplegando acciones que permitan una mejor visibilización de la actividad que realizan, algo que efectivizan a través de redes y medios de comunicación para que “la gente tome consciencia”.

En la nota de prensa, la referente resaltó las actividades que se realizan en el ámbito de los laboratorios y los riesgos que dichas tareas conllevan para la salud de los trabajadores.

En una comunicación de la agrupación dirigida al medio de prensa, los trabajadores expresaron: “Por nuestras manos pasan miles de muestras biológicas de todo tipo que al manipularlas nos lleva a riesgos biológicos, en su procesamiento tenemos riesgos químicos por utilizar insumos cancerígenos, tóxicos, inflamables, corrosivos, entre otros”.

Se trata, señaló Peirano al medio, de una “actividad insalubre”, al tiempo que describía como negativa para la salud de los trabajadores la situación de algunos laboratorios, en este sentido, explicó que se había realizado “un trabajo a nivel nacional sobre las condiciones de los laboratorios que fue entregado a los legisladores y a las autoridades de ASSE, donde se demuestra que los espacios no cumplen con ninguna de las condiciones necesarias para estar habilitados”.

Los miembros de la agrupación señalaron también, que los sueldos que se perciben son bajos para las tareas que se realizan, “un licenciado en Laboratorio percibe, por 24 horas semanales, alrededor de 31.000 pesos, y los auxiliares reciben un sueldo aún menor”, siendo este uno de los problemas en que también han ido centrando sus reclamos.

En particular, “reclaman que se les otorgue un plus por estar en contacto con fluidos biológicos contaminantes”, dijo Peirano, quien agregó, “que algunos funcionarios realizan doble turno en un mismo lugar y tienen un tercer trabajo porque la remuneración es muy baja y con un solo sueldo es imposible vivir”, subrayó.

Toda vez que se consultora al director de ASSE, Leonardo Cipriani, respecto a estos señalamientos de la agrupación, éste manifestó a La Diaria que habían recibido “a la delegación de laboratoristas y escucharon sus inquietudes, y en consecuencia se empezó a hacer un relevamiento sobre el estado de los laboratorios”.

Sobre la falta de salubridad de algunos de los laboratorios y de sus condiciones de trabajo señaló que “no todos los espacios se encuentran en condiciones de incumplimiento, pero reconoció que en alguno puede pasar”.

“Lo que te puedo decir es que ahora estamos en una etapa de relevamiento, que tenemos que tratar con el presupuesto de solucionar ese tema y capaz que tenemos que cerrar algún laboratorio, puede llegar a pasar en el caso de que el presupuesto no alcance para reparar todas las instalaciones”, manifestó el director de ASSE, quien aseguró que se estaba “trabajando el tema”.

“Nosotros tenemos una división de laboratorios que se encarga de esto y a la vez otra de habilitación. El gran problema de herencia que tuvimos con ASSE es con todos los temas de habilitación. Lo que tenemos que hacer es relevar, ver lo que nos da para poder corregir, porque ASSE es muy grande a nivel del territorio nacional y no habría presupuesto que dé para habilitarlo todo. Vamos a trabajar uno por uno cada centro y lugar. En los lugares donde encontramos un problema que afecte la seguridad del trabajador y no se pueda corregir, tenemos que buscar solución inmediata”, manifestó Cipriani, ante la consulta del medio periodístico.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO