Conoce, visita, aprende

Día del Patrimonio: una buena excusa para pasear y conocer

Cada año de celebración se define por una temática histórica diferente, en este 2020 y no sin cierta conflictividad en la definición temática del mismo, se decidió rendir homenaje al doctor Manuel Quintela y a la medicina.

Día del Patrimonio, teatro Solís
Teatro Solís, una muestra del rico patrimonio del país. (Foto Archivo)

Desde el año 1995, el primer fin de semana del mes de octubre ha sido dedicado al Día del Patrimonio.

Cada año de celebración se define por una temática histórica diferente, en este 2020 y no sin cierta conflictividad en la definición temática del mismo, se decidió rendir homenaje al doctor Manuel Quintela y a la medicina.

La relevancia de Manuel Quintela, en la historia de la medicina nacional, explica que el popularmente conocido como Hospital de Clínicas lleve su nombre.

Quintela ha sido reconocido como el primer otorrinolaringólogo uruguayo, siendo el primer docente universitario en dicha especialidad.

Dirigió durante cuatro períodos el decanato de la facultad de Medicina, instancias en las que quedaron asentadas las bases del Hospital de Clínicas de Montevideo.

Como es tradicional las actividades del Día del Patrimonio se distribuyen entre sábado y domingo.

Uno de los paseos que fuera sugerido por los organizadores de esta edición fue la visita a la residencia Presidencial, a la que se puede acceder hasta las 17 horas, para conocer el jardín y la planta baja del histórico edificio, en el cual han vivido hasta la fecha, diez presidentes del Uruguay.

En consideración a las medidas sanitarias la visita regula el acceso definiendo un aforo máximo de 30 personas y una permanencia máxima de treinta minutos.

Por lo que se ha reportado en varios medios de prensa, las filas de visitantes y curiosos ha marcado un tiempo de espera de hasta tres horas.

El público que accede a la residencia, terminada de construír en 1908 por el arquitecto Juan María Aubriot, podrá conocer, además del jardín, la planta donde se localiza el escritorio del presidente, una sala de reuniones y salas de protocolo.

Desde el pasado 6 de agosto y luego de finalizadas una serie de reformas solicitadas por la familia del actual mandatario, la residencia de Suárez ha vuelto a ser ocupada por un presidente uruguayo, una opción que no se utilizaba desde el año 2005.

El otro lugar histórico que convocó la afluencia de uruguayos, fue el clásico recorrido por el Palacio Legislativo, donde las visitas, por medidas sanitarias especiales se hicieron con previa reserva, por lo que muchos visitantes cuando llegaron al lugar vieron con frustración que no podían acceder al mismo.

En resumen en esta primera jornada del Día del Patrimonio, se repite como todos los años anteriores, la alta concurrencia de público, acompañada en esta ocasión de restricciones que dieron lugar a desinteligencias en la comunicación de las medidas adoptadas por la presencia de la emergencia sanitaria.

Si está pensando en visitar mañana domingo algunos de los lugares tradicionales asociados a esta conmemoración sugerimos consulte la página del ministerio de Educación y Cultura, donde hallará información sobre horarios, actividades, lugares y regulaciones de acceso.

Compartir: