«Si tenés dificultades para agendarte y acceder a la vacuna contra el coronavirus, nosotros te ayudamos! Podes comunicarte mediante estas líneas o por nuestras redes sociales», ofrece desde su twitter la diputada de Cabildo Abierto Elsa Capillera, de la Lista11820, Agrupación Purificación, de Montevideo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Marcos Methol, responsable de comunicaciones del senador Manini Ríos expresó a Caras y Caretas Portal que el Ministerio de Salud Pública es ajeno a esta iniciativa de la diputada, y que la misma lo realiza con el fin de ayudar a ciudadanos que tienen dificultades para manejarse con las herramientas informáticas.
No obstante este gesto de buena voluntad, la diputada está contrariando el Artículo 124 de la Constitución que establece:
Los Senadores y los Representantes tampoco podrán durante su mandato:
1°) Intervenir como directores, administradores o empleados en empresas
que contraten obras o suministros con el Estado, los Gobiernos
Departamentales, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados o
cualquier otro órgano público.
2°) Tramitar o dirigir asuntos de terceros ante la Administración Central,
Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos y Servicios
Descentralizados.La inobservancia de lo preceptuado en este artículo importará la
pérdida inmediata del cargo legislativo.
Llama la atención del mensaje la solicitud de los datos que se agregan a los que la Agenda de vacunas solicita; se pide el nombre y apellido y el barrio, en lo que parece ser una suerte de registro, que como ya ha pasado con las políticas clientelistas, se convierte en una base de datos para los intereses de la fuerza política.
Porque en el sistema del Ministerio el nombre y apellido surge por defecto con los datos de la cédula y fecha de nacimiento, pero queremos creer que los celulares publicados en el twitter, no manejen esa base de datos.
Por otro lado, llama la atención que se ofrezca un servicio desde las redes y por la aplicación WahtsApp, para gente que tiene problemas en utilizar las redes, y la APP telefónica.
En la administración del Partido Colorado en ASSE en los años 90, se había desarrollado una práctica parecida, donde «gestores», militantes del partido, ofrecían ayuda para obtener el carné de asistencia.
Caras y Caretas Portal envió un mensaje a uno de los teléfonos disponibles pero no ha obtenido respuesta por lo que sigue sin acceso a la vacuna.
Hasta el momento, Caras y Caretas Portal no conseguido comunicarse con la Diputada Capillera.
Si tenés dificultades para agendarte y acceder a la vacuna contra el coronavirus, nosotros te ayudamos!
Podes comunicarte mediante estas líneas o por nuestras redes sociales. #UruguaySeVacuna