Ante la falta de claridad en las negociaciones por la vacuna contra el covid-19, el Frente Amplio (FA) convocó al ministro de Salud Pública Daniel Salinas a que explique a la bancada. La reunión quedó trunca al suspenderla el propio secretario de Estado. Trascendió que por disposición del presidente Luis Lacalle Pou.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“En tanto Presidencia, que negocia en forma exclusiva, no informe se crean suspicacias e incertidumbres que solo agregan tensiones”, señaló la diputada Lucía Etcheverry.
Sobre posibles negociaciones con la multinacional Pfizer, “lo cierto es que de acá no se tiene información aun en términos de contenidos de la negociación, ni con Pfizer ni con otra farmacéutica”, señaló la legisladora a Caras y Caretas Portal.
“Por eso la necesidad de intercambiar con las autoridades del MSP. Tener de primera mano y con certeza los términos de la negociación, los plazos y el plan de desarrollo de la vacunación”, precisó.
En tanto Presidencia, que negocia en forma exclusiva, no informe se crean suspicacias e incertidumbres que solo agregan tensiones”
En cuanto a la vacuna que finalmente llegue al país, indicó que “podrán ser dosis de Pfizer en primera instancia y de otras de las vacunas cuyas fases estén evaluadas por las agencias internacionales, americana, europea”.
“Pero en tanto el Poder Ejecutivo y Presidencia, que negocia en forma exclusiva, no informe se crean suspicacias e incertidumbres que solo agregan tensiones a la situación por demás critica”, subrayó.
Más allá de cual sea la elección para la legisladora “es vital contar con las vacunas cuya evaluación en eficacia y bioseguridad indiquen los científicos”.
“También es imprescindible que el gobierno genere medidas concretas para garantizar recursos humanos calificados en atención a los CTI, seguimiento epidemiológico de contactos y brotes”, sostuvo.
Por eso la necesidad de intercambiar con las autoridades del MSP. Tener de primera mano y con certeza los términos de la negociación, los plazos y el plan de desarrollo de la vacunación”
Estas iniciativas deben estar acompañadas de “medidas simultáneas de sostén para quienes están en condiciones muy complicadas desde el punto de vista socio-económico. Nada está planteando en ese sentido y tampoco informa”.
Y advirtió: “La vacuna de Pfizer tiene requerimientos en cuanto a la cadena de frío y manipulación bien importantes, ¿están los recaudos tomados? No sabemos. No podemos tampoco aportar porque no abren al dialogo”.