Mientras el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, exponía ante la Cámara de Diputados, legisladores del Partido Colorado (PC) y del Partido Independiente (PI) se retiraron de sala. El gesto fue cuestionado por diputados del Frente Amplio (FA) quienes manifestaron su malestar en sala y en las redes sociales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El ministro había sido citado por la bancada del FA para explicar los avances en la negociación colectiva y las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Fue recibido en el régimen de comisión general.
La diputada Susana Andrade (FA-711) tuiteó que «el desaire de los legisladores del partido independiente y colorados, al salir de sala para no escuchar al Ministro de Trabajo, no es solo a la población que los eligió para que les representaran, sino a la democracia misma en su discurrir legal y soberano. Lamentable».
Durante su informe el ministro ilustró sobre la evolución entre 2004 y 2018 de los puestos cotizantes totales del BPS, que se incrementaron en 500.000, equivalentes a un 60 %. En el caso de las trabajadoras domésticas se duplicó la cantidad, afirmó.
Agregó Murro que se logró entre 85 % y 90 % de acuerdos entre trabajadores y empresarios en siete rondas consecutivas, incluidos tripartitos y bipartitos, y que solo en un 3 % a 5% fue necesario dirimir la disputa con un decreto ante la falta de acuerdo entre las partes.
Hasta mayo pasado se concluyeron 230 ámbitos en siete rondas, instancias de las que se evidencia que en 108 ámbitos, que representan el 47 %, se logró acuerdo tripartito y en 87, igual a 38 % concluyeron con acuerdo bipartito, entre cámaras empresariales y sindicatos, con la negativa o abstención del Poder Ejecutivo.