Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

A MAL TRAER

Directora general de la OPS viajó a Montevideo por la gravedad del Zika

Ministros de salud de 14 países latinoamericanos se reunieron en Montevideo para el abordaje del virus Zika. La gravedad de la situación llevó a que la directora de la OPS viajara a Montevideo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Por IP Fernández

Si algo faltaba para considerar que el Zika es una enfermedad que tiene a mal traer a las autoridades sanitarias latinoamericanas, era que la Organización Panamericana de la Salud, con sede en Washington DC, enviara a Montevideo a su máxima jerarca. Y lo hizo. Clarissa Etienne estuvo en la reunión de ministros de Salud para intercambiar información entre lo que sabe la OPS/OMS sobre el Zika y escuchar de primera mano a los ministros de Salud de los países que lo sufren. La jornada comenzó a primeras horas de la mañana y se prolongó hasta después del mediodía, cuando los ministros de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Uruguay y Venezuela elaboraron un comunicado leído por el uruguayo Jorge Basso. El documento da cuenta sobre la preocupación por el creciente número de casos notificados de enfermedades relacionadas con el vector Aedes aegypti: Dengue, Chikungunya y Zika. Es fácil notar que de los tres virus que transmite el Aedes, el Zika es el que más los desconcierta. Primero, por la relación directa existente entre el número de casos y el aumento de nacimientos de bebés con microcefalia; segundo, porque se asocia a otras enfermedades, como el síndrome de Guillain-Barré, donde el sistema inmunitario ataca al sistema nervioso por error, generando debilidad muscular y distintos tipos de parálisis. De ahí que la OPS/OMS declarara la emergencia sanitaria.

Foto: Verónica Caballero

Foto: Verónica Caballero

Las respuestas a la prensa ¿Se elaboró un protocolo conjunto de acción sobre lo que tiene que hacer una persona ante el virus del Zika? Clarissa Etienne (OPS/OMS): La OMS declaró una emergencia de salud pública a nivel internacional por el aumento de casos de microcefalia en áreas donde hay brotes de zika. Actualmente suman 26 los países que han reportado transmisión autóctona por el virus Zika. La emergencia internacional implica que la urgencia en coordinar esfuerzos para investigar y comprender la relación entre el zika, la microcfalia y otro tipo de complicaciones. Hemos enviado misiones técnicas para ayudar en la respuesta al Zika y alertar sobre la posible aparición de casos de microcefalias. Brindamos lineamientos para la vigilancia, el control de vectores, la detección del virus y la vigilancia de la microcefalia. Damos mucho valor a lo que puedan hacer los medios de comunicación para transmitir a la población las recomendaciones y los avances.   Esta es una pregunta para la doctora Luisana Melo, de Venezuela. ¿Qué opinión le merece las declaraciones del ministro colombiano Gaviria que dijo a la prensa que Venezuela estaba ocultando casos? Esta es una enfermedad muy difícil de diagnosticar. Cada cuatro casos, uno no consulta al médico. Eso hace que pueda haber menos registros.
Foto: Verónica Caballero

Foto: Verónica Caballero

¿Cuál es la estrategia que se va a seguir en Uruguay teniendo en cuenta que hasta ahora no cuenta con ningún caso? ¿Cuánto riesgo se está corriendo de que llegue? Justamente uno de los aspectos de la resolución es la importancia de trabajar de manera integral en lo que se reifere al involucramiento de la población en torno a combatir al vector, a los criaderos de mosquitos puntualmente. Lo sustantivo tiene que ver con qué capacidades logramos encontrar en la población durante todo el año de eliminar aquellos lugares que por sus características se transforman en criaderos. Ese mensaje es lo que todos los países quieren consolidar para lograr respuesta a las enfermedades transmitidas por el virus, que están asociadas a la presencia del vector. Donde está el Aedes aegipty está circulando el virus, entonces lo mejor es el control preventivo. Se tiene que involucrar a la población. El compromiso que asume la OPS es ayudar con un grupo de expertos y todos vamos a hacer un esfuerzo para ayudarles a que concentren buena parte de su energía para dar respuesta a las preguntas vinculadas a las nuevas apreciaciones. Se está viendo la presencia del Zika en las microcefalias en algunos países, o la presencia del Zika en el síndrome Guillain-Barré en otros países. Son situaciones distintas y por lo tanto son desafíos y nuevas preguntas que tienen que tener respuesta científica y que tiene que ver en trabajar conjuntamente con la academia.  
Foto: Verónica Caballero

Foto: Verónica Caballero

La pregunta es para el ministro de Brasil, Marcelo Castro, ¿qué relación existe entre microcefalias, el mosquito vector y los herbicidas? En Brasil, a través de nuestros investigadores y científicos estamos afirmando de que hay una correlación positiva entre la epidemia de microcefalia por la que estamos atravesando y la epidemia por virus Zika. La evidencia de que el virus Zika causa la microcefalia son múltiples e incuestionables. Primero, teníamos un número aproximado de 150 casos de microcefalias por año, ahora tenemos 4.793 casos en cuatro meses que corresponden a la llegada del virus al país. Con la llegada del virus Zika nosotros tenemos una epidemia. Los Estados que tiene este problema corresponden a los que tuvieron la mayor cantidad de casos de Zika. Lo que no tienen casos notificados de microcefalia son los mismos que no registraron casos de Zika. Algunas veces, los exámenes de laboratorio lograron identificar el virus, tanto en embarazadas como en un bebé que murió al nacer. Recientemente fue encontrado en el líquido céfalo-raquídeo la presencia de una proteína diferente que es generada específicamente por la presencia del virus Zika. Nosotros no tenemos ninguna duda de que los casos de microcefalia en Brasil son causados por este agente. Al respecto, la única pregunta es ¿sólo el virus Zika es capaz de desencadenar eso o hay algún otro factor asociado? Eso aún no tiene respuesta.   Una respuesta para cuando no hay explicación Dos preguntas no obtuvieron respuesta. Una es la que tiene que ver con la razón de que en algunos lugares, como en Colombia, el virus Zika no ha causado microcefalias, pero sí otra enfermedad que no se vio en Brasil: síndrome de Guillain-Barré, donde el sistema inmunitario no reconoce al sistema nervioso y lo ataca por error. Genera una debilidad muscular severa, la que muchas veces deriva en parálisis. ¿Eso implica que algunas condiciones provocan que el virus mute? La otra, con una información que circuló en estas últimas horas y que maneja la posibilidad de que el Zika se transmita por vía sexual. Al carecer de respuesta, Jorge Basso dijo: “Vamos a jerarquizar la investigación a preguntas sobre las cuales todavía no hay respuestas con la suficiente evidencia. Se está trabajando y la idea es consolidar el grupo científico porque hoy no se pueden despejar esas dudas con seguridad y claridad. Aún no tenemos la relación causal concreta en lo que tiene que ver con esos temas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO