Si bien la economía mostró una recuperación en comparación con el segundo trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) registró una caída de 5,9 % en el tercer trimestre con respecto al mismo período del año pasado, según los datos del informe de Cuentas Nacionales divulgado este jueves por el Banco Central (BCU).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En el resultado “incidió la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que continuó influyendo sobre la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de los establecimientos productivos”, afirma el BCU en el reporte.
La actividad económica se incrementó 7,8 % si se compara con el segundo trimestre del año (abril-mayo-junio) “en línea con la gradual flexibilización de las medidas sanitarias”, indica el informe.
El desempeño de la economía se explica, desde el punto de vista productivo, por una mayor actividad de la industria, el comercio y los servicios. En tanto, desde la perspectiva del gasto, la recuperación está vinculada a un mayor dinamismo de la demanda interna, particularmente del consumo.
La mayoría de los sectores de actividad registraron caídas, con excepción de «transporte y almacenamiento» e «información y comunicaciones». «Comercio, alojamiento y suministro de comidas y bebidas» y «salud, educación, actividades inmobiliarias y otros servicios», han sido los más afectados por la emergencia sanitaria.
Por ejemplo, «industrias manufactureras» se redujo 4,2 % en el tercer trimestre con respecto a 2019. «Energía eléctrica, gas y agua» 6,4 %, «construcción» 7,7 %, «comercio» 13,1 %, «servicios financieros» 7%, «actividades profesiones y arrendamiento» 9,7%, y «salud y educación» 6,5%.
En cuanto al comercio exterior, las exportaciones cayeron 19,2 % y las importaciones se contrajeron 13,8 % entre julio y setiembre de 2020, en comparación con el año anterior.