Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
caída |

Torre Ejecutiva

La economía caerá un 3,5% y el déficit fiscal será de 6,5% en 2020

El presidente Luis Lacalle Pou calificó el presupuesto quinquenal de «austero, realista y optimista».

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El presidente Luis Lacalle Pou presentó este miércoles en Torre Ejecutiva los contenidos de la Ley de Presupuesto, acompañado de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie.

El mandatario aseguró que “no aumentarán los impuestos”. Lacalle dijo que “podemos cumplir el plan sin meterle la mano en los bolsillos a los uruguayos”. Dijo que se trata de un Presupuesto “austero que tendrá un ahorro de 900 millones de dólares”.

Lacalle remarcó que la iniciativa legal tiene como centro a las personas, a la vida de los habitantes del país.

Indicó que el Presupuesto tiene “una profunda vocación de sensibilidad social y uno de sus pilares fundamentales es la generación de empleo”.

Agregó que incluye la “recuperación de una educación de calidad para generar oportunidades y una apuesta a que los miles de uruguayos que viven en condiciones indignas puedan tener una vivienda decente”. Anunció que se fortalecerá a la salud en todos sus aspectos (física y mental) y también en las adicciones.

Por su parte los números que mostró la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche al gabinete y a los legisladores de la coalición multicolor, mostraron una estimación de déficit fiscal de 6,5% del producto interno bruto (PIB) para el final de este año -en los 12 meses a junio el rojo de las cuentas públicas está en 5,5% del PIB- y una caída de la economía de 3,5%. Para 2021 se espera que ocurra la recuperación, que empezaría en el último trimestre de este año, para llegar así a un crecimiento del PIB de 4%. En los años posteriores se estima una expansión de entre 2% y 3%.
La secretaria de Estado aseguró que en los años siguientes el resultado del sector público «irá gradualmente mejorando hasta llegar al objetivo de 2,5% del PIB para el final del período.

 

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO