Torre Ejecutiva

La economía caerá un 3,5% y el déficit fiscal será de 6,5% en 2020

El presidente Luis Lacalle Pou calificó el presupuesto quinquenal de «austero, realista y optimista».

Presidente Lacalle Pou y ministra de economía y finanzas Azucena Arbeleche

El presidente Luis Lacalle Pou presentó este miércoles en Torre Ejecutiva los contenidos de la Ley de Presupuesto, acompañado de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie.

El mandatario aseguró que “no aumentarán los impuestos”. Lacalle dijo que “podemos cumplir el plan sin meterle la mano en los bolsillos a los uruguayos”. Dijo que se trata de un Presupuesto “austero que tendrá un ahorro de 900 millones de dólares”.

Lacalle remarcó que la iniciativa legal tiene como centro a las personas, a la vida de los habitantes del país.

Indicó que el Presupuesto tiene “una profunda vocación de sensibilidad social y uno de sus pilares fundamentales es la generación de empleo”.

Agregó que incluye la “recuperación de una educación de calidad para generar oportunidades y una apuesta a que los miles de uruguayos que viven en condiciones indignas puedan tener una vivienda decente”. Anunció que se fortalecerá a la salud en todos sus aspectos (física y mental) y también en las adicciones.

Por su parte los números que mostró la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche al gabinete y a los legisladores de la coalición multicolor, mostraron una estimación de déficit fiscal de 6,5% del producto interno bruto (PIB) para el final de este año -en los 12 meses a junio el rojo de las cuentas públicas está en 5,5% del PIB- y una caída de la economía de 3,5%. Para 2021 se espera que ocurra la recuperación, que empezaría en el último trimestre de este año, para llegar así a un crecimiento del PIB de 4%. En los años posteriores se estima una expansión de entre 2% y 3%.
La secretaria de Estado aseguró que en los años siguientes el resultado del sector público «irá gradualmente mejorando hasta llegar al objetivo de 2,5% del PIB para el final del período.

 

11 comentarios en «La economía caerá un 3,5% y el déficit fiscal será de 6,5% en 2020»

  1. ¿ Alguien recuerda algún gobierno rosado que no haya disminuído severamente el nivel de vida de la población ?.

    • Yo no lo vivi, pero cuentan los muuuy veteranos que antes de los 50-60 pasaba eso… Hasta que se convirtieron en los representantes de la derecha defensora del 1 %. De ahi en adelante, se convirtieron en partidos fachos nomas, titeres del unico poder real mundial: don dinero.

      Cuentan que lo mismo paso en EEUU, hasta los 50-60 el capitalismo tenia sus fallas pero funcionaba relativamente bien. Era imposible ser pobre trabajando. De hecho trabajabas para dejar de ser pobre, y progresabas (se daba la movilidad social). Pero vino el neoliberalismo y chau capitalismo, hola de nuevo feudalismo!!!

      El documental «Salvando al Capitalismo» cuenta justamente eso. Y con numeros y estadisticas, no es solo una opinion…

      Esta en Netflix!!

    • En este habla de lo mismo, y esta en Youtube:

      https://www.youtube.com/watch?v=x4Ny6OlmOGE

      Expone Robert Reich, antiguo Secretario de Trabajo de Estados Unidos durante el gobierno de Bill Clinton

  2. No aumentaran los impuestos porque ya lo hicieron juaa juaa juaa… que impresentables vende humo.

    Lo triste es que parecen libretados los gobiernos fachos de todo el mundo. Mienten a cara de perro, y lo peor es que mucha gente se lo cree!!! (y no es casualidad que juuusto ahora todos esten usando, al unisono, las mismas estrategias. Estan libretados mismo!!)

    Y es por esto mismo que los numeros de la pandemia en Uruguay son muy pero que MUY POCO confiables. En todo el mundo se contagia la gente a montones, y «milagrosamente» en Uruguay eso no pasa. Lamentablemente la verdadera dimension de la catastrofe se va a ver en los años que vienen, ya sea que se publiquen estadisticas reales de mortalidad del 2020 (para calcular las «muertes en exceso», y ahi hacer estimaciones), o cuando cambie el gobierno (si es que cambia), para que salgan a la luz los datos reales.

  3. Dijeron que no aumentaría impuestos, pero arrancaron de pique en marzo, aumentando el iva en las tarjetas.
    ¿Y resulta que se ahorra 900millones de dólares, así nomás, sin afectar a nadie?
    ¡¡¡ Lacallito hace números fraudulentos, pero la CEPAL, se los destapa, por eso, ayer se le movieron los hilitos de la pelada, dejándolo desbocadito y nervioso !!!
    Encima, la mentirosa Arbeleche, sigue con el cuentito del pedido que le hizo al FMI.
    Y mientras tanto, el resultado del juicio contra Aratirí, sigue marroneando al apátrida Alfie.
    Las elecciones por las intendencias, será la primer paliza que recibirán los infames monocromos de Pompinocho.

  4. Avatar Bien de Derecha | el 27 agosto, 2020 a las 9:27 am |

    El gobierno recibió el país con un 5% de déficit fiscal, si hubieran hecho lo que los zurdos bobetas mononeurona proponían, hoy estabamos con 10% de déficit y 20% de inflación.
    El zurdo bobeta no piensa , ni siquiera recuerda lo que proponía tan solo unos meses atrás

  5. el problema es a futuro……privatizara las ganancias y socializan las perdidas…que pagaremos todos…..mamá mía la que nos espera!!!!!!!

  6. Yo le creo. No van a meter la mano en el bolsillo de los trabajadores xq van a interceptar la plata antes que llegue a nuestros bolsillos.

  7. Se fueron, se fueron, parece mentira…ahora sí funcionará el Uruguay👷🧙😜💙👌

  8. Ahora resulta que el déficit fiscal va a dispararse con los monocromos de Pompinoho, pero para ellos es una mejora.
    ¡¡¡ No hay caso, a los vontantes monocromos de Pompinocho, no les vendieron un buzón, les vendieron el correo entero, y saltan como monitos agradecidos, de la brutal inflación de dos dígitos y al alza, más el dólar que también aumentó !!!!

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Nacional le ganó a Progreso con lo justo y sufriendo

Nacional ganaba bien y con amplitud en el primer tiempo y a partir de la media hora con uno más;...

Cerrar