El 2 de marzo, Guo Weimin, portavoz de la segunda sesión del XIII Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, dijo a los reporteros que la economía privada es una preocupación importante para la sociedad y fue una de las prioridades del trabajo del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino del año pasado.
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La economía privada es un elemento importante de la economía de mercado socialista y desempeña un papel insustituible para estabilizar el crecimiento, promover la innovación, crear empleos y mejorar la vida de la gente . Desde 2012, la inversión privada ha representado más del 60% de las inversiones de capital del país, las empresas privadas utilizan casi el 40% de sus recursos, pagan más del 50% de los impuestos, generan más del 60% del PIB y contribuyen a más del 70% de la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos productos, y, finalmente, proporcionan más del 80% de los empleos urbanos y crean más del 90% de los nuevos empleos.
En los últimos años, el gobierno chino ha tomado las siguientes medidas para apoyar el desarrollo de empresas privadas.
– A las empresas honestas y respetuosas con la ley se les ha permitido implementar las políticas de incentivo para financiarse sin preocupaciones, se ha implementado completamente el papel de los fondos de administración del gobierno, se ha establecido un mecanismo para la transferencia de fondos a las empresas, se ha mejorado el mecanismo de compensación de riesgo crediticio, se ha alentado a las instituciones financieras bancarias a reducir aún más los intereses y cargos de las micro y pequeñas empresas, y el comportamiento de los servicios de financiamiento intermediario en términos de comportamiento de facturación ha sido estandarizado. El gobierno también ha promovido la construcción de un sistema de garantía de financiamiento y ha profundizado el mecanismo de cooperación denominado «impuesto sobre el dinero» para garantizar que los préstamos comerciales honestos y respetuosos de la ley no sean un problema.
– Se ha mejorado el grado de conveniencia de registro de empresas.
A través de una serie de reformas como la reforma del sistema de registro de capital registrado, la reforma de la «primera licencia», la reforma del sistema de registro de «certificación múltiple» y la cancelación fácil, se han realizado esfuerzos para mejorar el grado de facilitación del registro de empresas, estimular la vitalidad del mercado y fortalecer el desarrollo de empresas privadas. Estas bases sólidas ofrecen un nuevo dinamismo para la transformación y modernización económica.
– Liquidación de atrasos de empresas privadas.
Desde noviembre de 2018, todas las regiones, departamentos relevantes y grandes empresas estatales han liquidado activamente las cuentas de empresas privadas y pymes de pagos atrasados. En la actualidad, las administraciones nacionales y las grandes empresas estatales han reembolsado más de 160.000 millones de yuanes de cuentas de empresas privadas, incluidos los salarios de los trabajadores migrantes y los atrasos de los proyectos de seguridad de los medios de subsistencia de la población, que se han pagado de manera preferente.
– Facilitar el acceso al mercado y ampliar el espacio de inversión privada.
En los últimos años, el gobierno ha continuado facilitando el acceso al mercado, ampliando el espacio para la inversión privada y haciendo que la inversión y el comercio sean más prácticos. China ha continuado incrementando la apertura de áreas clave como la aviación civil y los ferrocarriles, y ha alentado la inversión privada para participar activamente en la construcción de aeropuertos civiles y proyectos ferroviarios de alta velocidad, entre otras industrias. Los monopolistas han introducido activamente la inversión privada a través de reformas mixtas. Al profundizar los «servicios gubernamentales a través de internet», el gobierno ha hecho más fácil y eficiente el inicio de una actividad por parte de compañías privadas.
– Reducir la carga de impuestos y costes empresariales.
Desde la reforma de «sustitución del impuesto a las empresas por el IVA», el gobierno ha reducido activamente la carga fiscal de las empresas privadas, ha reducido y eximido ciertos fondos públicos y ha reducido las tarifas cobradas por algunas empresas. En el futuro, el gobierno implementará una política más amplia de reducción de impuestos y tarifas, incluidas reducciones sustanciales en el impuesto al valor agregado, exenciones fiscales integrales para pequeñas y micro empresas y nuevas empresas basadas en la tecnología, así como la reducción de las tasas nominales de cotización a la seguridad social.