Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Economía

En corteza oceánica uruguaya

Ancap adjudicó dos nuevas franjas para buscar petróleo

Shell y APA Corporation son la empresas en obtener las nuevas adjudicaciones de Ancap para explorar la franja marítima en busca de petróleo.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (Ancap) adjudicó a las empresas extranjeras Shell y APA Corporation tres franjas en el mar uruguayo para la exploración en busca de petróleo.

El área marítima uruguaya en la que Ancap espera encontrar este tipo de hidrocarburos está dividida en siete franjas o bloques. La primera de estas (bloque Off-1) fue adjudicada en mayo a la compañía Challenger Energy. Este jueves, el presidente del ente, Alejandro Stipanicic, anunció la adjudicación de los bloques Off-2 y Off-7 a Shel y el bloque Off-6 a APA Corporation.

En conferencia de prensa, Stipanicic sostuvo que “estas cuatro ofertas que se transforman en tres futuros contratos petroleros vuelven a poner a Uruguay en el mapa petrolero”.

En el caso del bloque Off-6, la empresa adjudicataria se comprometió a perforar un pozo exploratorio en un lapso de cuatro años.

El presidente de Ancap se mostró entusiasta en cuanto al anuncio y consideró que el compromiso “quiere decir que la empresa y sus técnicos tienen la convicción de que hay un atractivo geológico”.

De todas formas, al ser consultado por las posibilidades efectivas de encontrar petrolero en la franja marítima uruguaya, Stipanicic fue cauto y dijo que es “muy arriesgado” expresarse en esos términos.

Según se expresa en un comunicado difundido por Ancap, las ofertas recibidas para explorar la corteza oceánica uruguaya estuvo impulsada por “descubrimientos en geologías análogas a las de las cuencas de Uruguay, en el litoral oeste de África” y motivadas también por “el prestigio y reputación del país en cuanto a su estabilidad democrática, económica y jurídica, así como su demostrado respeto a los compromisos asumidos”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO