En la reciente publicación sobre Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe de la Cepal se alerta y analiza sobre “las complejas condiciones que enfrentará el comercio de la región en 2023, marcadas por la débil demanda global, la caída de los precios de las materias primas y las crecientes interconexiones entre el comercio y la geopolítica”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Pero además se destaca uno de los temas de mayor relevancia a nivel regional que es el intercambio comercial y de inversiones con China. Si bien el comercio con el gigante asiático ha venido creciendo, sigue fundamentalmente basado en el intercambio de materias primas por manufacturas con sectores que se han visto altamente afectados por el mismo y otros que se vieron con importantes niveles de desarrollo.
En todos los niveles se plantean necesidades de revisar perspectivas, mejorar el intercambio y los acuerdos, y ante todo potenciar las capacidades de negociación de la región donde el tema de las alianzas y bloques se hace clave. Para este tema, aspecto también destacado por la Cepal, es muy importante comprender y hacer una prospectiva de los aspectos que hacen a la facilitación del comercio.
Sin dudas, hay importantes avances en el tema pero aun persisten muchos desafíos. Es necesario, afirma el organismo, apostar a la innovación y a digitalización, necesidad de mejorar los niveles de financiamiento para potenciar las posibilidades comerciales de los países latinoamericanos en todos los sentidos. Hay una necesidad de abordar temas de corte geopolítico, negociaciones, políticas regionales y nacionales, y desarrollo de sectores, así como todo lo que hace a la inserción comercial.
Algunos datos relevantes del comercio mundial
Existe una importante contracción del comercio; ese ha sido el resultado de los principales indicadores los últimos meses. De acuerdo a las proyecciones del World Trade Organización (OMC) luego de un aumento en 2022 de 2,7% en 2022, el volumen del comercio mundial de bienes disminuyó un 1,6% interanual en el período de enero a julio de 2023 y se espera que aumente sólo un 0,8% durante todo el año.
Esta evolución es parte de las dificultades que se vienen dando en la producción dado las políticas monetarias restrictivas en EEUU y la UE y la baja en China. A su vez, con la crisis reciente, las perspectivas de la economía mundial podrían deteriorarse aún más con el conflicto entre Israel y Hamás. A su vez, el comercio América Latina de bienes y servicios se desaceleró considerablemente en el primer semestre de 2023, con un crecimiento interanual en valor del 0,6% para las exportaciones y una caída del 3,2% para las importaciones. Las bajas fueron en exportaciones y en importaciones.