Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Economía

Sin vacantes

Desempleo aumentó por cuarta vez en el año

A excepción de abril, mes en que se mantuvo estable, la tasa de desempleo se ha deteriorado gradualmente en lo que va de 2022.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este miércoles su informe mensual sobre actividad, empleo y desempleo, con datos correspondientes a la situación del mercado laboral de nuestro país en el pasado mes de mayo.

Los principales resultados del estudio muestran que en mayo de 2022 la tasa de actividad se ubicó en 61,7%, la tasa de empleo en 56,7% y la de desempleo en 8,1%.

De acuerdo con el INE, estas cifras porcentuales representan un total de 1.789.900 personas activas (que tienen o buscan trabajo), al tiempo que 1.645.700 están efectivamente ocupados y 144.200 se encuentran desempleados.

Esto marca un aumento del desempleo en comparación con abril, con una variación mensual negativa de 0,4 puntos porcentuales.

En cuanto a la distribución de este indicador por regiones, el INE informó que el desempleo es mayor en Montevideo (8,4%) que en el interior del país (7,8%).

Desde diciembre de 2021, cuando la tasa de desempleo alcanzó su mínimo en los últimos cuatro años (7%), el indicador sobre personas desocupadas no ha parado de deteriorarse, con la excepción de abril, cuando se mantuvo estable respecto del mes anterior.

Subempleo e informalidad

Sobre las características de las personas ocupadas, el instituto estima que de este grupo, el 8,5% se encuentra subempleado, mientras que el 20,5% no aporta a la seguridad social por su trabajo principal.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO