Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los principales resultados del estudio muestran que en mayo de 2022 la tasa de actividad se ubicó en 61,7%, la tasa de empleo en 56,7% y la de desempleo en 8,1%.
De acuerdo con el INE, estas cifras porcentuales representan un total de 1.789.900 personas activas (que tienen o buscan trabajo), al tiempo que 1.645.700 están efectivamente ocupados y 144.200 se encuentran desempleados.
Esto marca un aumento del desempleo en comparación con abril, con una variación mensual negativa de 0,4 puntos porcentuales.
En cuanto a la distribución de este indicador por regiones, el INE informó que el desempleo es mayor en Montevideo (8,4%) que en el interior del país (7,8%).
Desde diciembre de 2021, cuando la tasa de desempleo alcanzó su mínimo en los últimos cuatro años (7%), el indicador sobre personas desocupadas no ha parado de deteriorarse, con la excepción de abril, cuando se mantuvo estable respecto del mes anterior.
Subempleo e informalidad
Sobre las características de las personas ocupadas, el instituto estima que de este grupo, el 8,5% se encuentra subempleado, mientras que el 20,5% no aporta a la seguridad social por su trabajo principal.