Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Economía

Brasil es el principal destino

Exportaciones en abril cayeron 23% respecto al año pasado

Detrás de Brasil se ubica China como el segundo cliente de las mercancías uruguayas sumando el octavo mes de caída a ese mercado.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

En abril las solicitudes de exportación, incluyendo zonas francas, totalizaron U$S 859 millones, lo que implica una disminución de 23% en términos interanuales, indica el Informe Mensual de Comercio exterior elaborado por el instituto Uruguay XXI.

Precisa que soja y carne bovina fueron los productos con mayor incidencia negativa que explicaron la caída mensual. En tanto, la celulosa, el arroz y los productos lácteos tuvieron un impacto positivo en el cuarto mes del año.

Según explica el informe las ventas de soja “vienen cayendo desde octubre de 2022, pero este mes tuvieron la mayor incidencia negativa. Esto no es sorpresa, se explica por la menor cosecha producto del déficit hídrico en Uruguay. En volumen, la reducción fue de 63%, mientras que los precios también mostraron una disminución (10%)”.

Por su parte, las exportaciones de carne bovina también incidieron negativamente en las exportaciones de abril, evidenciando una caída de 46% interanual. La menor demanda del mercado chino sigue explicando esta tendencia.

Otros productos que incidieron negativamente en las exportaciones fueron madera, ganado en pie y vehículos, los que registraron caídas de 37%, 80% y 17% respectivamente.

Por otro lado, en el mismo periodo se destacan las incidencias positivas que consignaron las exportaciones de celulosa, lácteos y arroz.

Las exportaciones de celulosa “siguen experimentando incrementos mensuales y alcanzaron en abril un total de U$S 172 millones, lo que representó un aumento de 26% en la comparación interanual”, indica el informe de Uruguay XXI. La celulosa representó el 12% del total exportado en 20221. Considera importante que a mediados de abril comenzó a producir la nueva planta de UPM2. Una vez que estén exportando las tres plantas de celulosa, se espera que éste sea el principal producto de exportación de Uruguay, sostiene.

Por su parte, las colocaciones externas de productos lácteos totalizaron U$S 70 millones, aumentando 29% en términos interanuales. Destacaron las ventas de leche hacia el mercado brasileño, al tiempo que las exportaciones hacia Argelia cayeron un 64%.

En cuanto al arroz por cuarto mes se exportó por U$S 50 millones, 88% más que en abril de 2022. Este notable dinamismo se debió principalmente a las ventas externas hacia Iraq (U$S 12 millones) y Panamá (U$S 7 millones), destinos a los cuales no se exportó arroz en abril de 2022. Destaca el caso de Panamá, país hacia el que en marzo se exportaron U$S 15,5 millones de arroz.

En cuanto a los destinos, Brasil sigue manteniendo el primer puesto en el ranking de mercados en 2023. Las exportaciones al país vecino totalizaron U$S 153 millones, 37% más que en abril de 2022.

Le sigue China, acumulando la octava caída interanual consecutiva. En el último mes adquirió productos uruguayos por U$S 111 millones, 53% por debajo de lo registrado en abril de 2022.

En tercer lugar se ubica la Unión Europea. Absorbió 8% del total, equivalente a U$S 60 millones, registrando un descenso de 14% en la comparación interanual. La carne bovina, cuya participación fue 43%, registró exportaciones por U$S 17 millones, casi la mitad que el monto exportado en abril de 2022.

Estados Unidos se ubicó en cuarto lugar. El valor de las solicitudes de exportación a este destino totalizó en U$S 56 millones, 11% por debajo de lo registrado en abril de 2022.

Finalmente en quinto lugar se ubica Argentina. Las exportaciones a este mercado alcanzaron U$S 33 millones, 54% menos que en abril de 2022. Esta caída se debió al comportamiento que tuvieron las exportaciones de vehículos en abril de 2023.

Exportacion.jpg

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO