Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Economía Consejos de salarios | Cuesta Duarte |

Al final de este gobierno

Salario real: privados tendrán mismo nivel de junio de 2020

Un informe del Instituto Cuesta Duarte analiza el salario real al término de la décima ronda de Consejo de Salarios.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

De acuerdo a un informe realizado por el Instituto Cuesta Duarte del Pit-Cnt, que fue divulgado la semana pasada, recién al final de la gestión de este gobierno la mayoría de los trabajadores del sector privado "volverá a tener el mismo nivel de salario real de junio de 2020 (...) transitando todo el período intermedio con pérdida".

En este informe, el Cuesta Duarte analizó detalladamente todas las instancias y resoluciones de la décima ronda de Consejos de Salarios. De los datos analizados se desprende que hubo 179 unidades de negociación, en las que estuvieron comprendidos 745 mil trabajadores privados aproximadamente. Y de ese total de unidades, 65 llegaron a esta instancia sin recuperación pendiente y 94 tenían como pendiente recuperar más de dos por ciento.

Del primer grupo -65 unidades sin recuperación pendiente-, "los lineamientos proponían ajustes solamente por inflación proyectada y correctivos", señala el informe. "En ningún caso -se explica- los lineamientos contemplaban crecimiento del salario real, más allá de los procesos de recuperación".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCuestaDuarte%2Fstatus%2F1736861019526623696&partner=&hide_thread=false

Resoluciones

Esta décima ronda de Consejos de Salarios tuvo como resultado, hasta el día 12 de diciembre, la ratificación y publicación de unas 140 resoluciones. Estas "representan aproximadamente 78% del total, alrededor del 80% de las resoluciones se adoptaron por acuerdo entre las partes, o bien tripartito o bien entre las partes sociales (empresarios y trabajadores)", se explica en el documento del Instituto Cuesta Duarte.

Sigue el informe: "En el caso de las votaciones propuestas por el Poder Ejecutivo y votadas favorablemente por una sola de las partes sociales, de las 23 instancias en que se resolvió por este mecanismo, en 21 fue con votos del Poder Ejecutivo y los empresarios".

Sobre la duración de las resoluciones se detalla: "Alrededor del 85% de las resoluciones fueron tomadas por 2 años de manera que a mediados de 2025 habrá una nueva gran ronda de negociación". A su vez, "un 10% de las resoluciones se adoptaron por 3 años de duración y finalizarán a mediados de 2026, conjuntamente con las resoluciones adoptadas por los sectores considerados más afectados por la pandemia, que habían negociado a mediados de 2021 por 4 años".

Más del 90% de estas resoluciones "optaron por ajustes con periodicidad semestral, tal cual venía planteado en los lineamientos del Poder Ejecutivo". Sin embargo, "hubo 7 mesas que prefirieron ajustes anuales y 3 que adoptaron criterios mixtos".

La gran mayoría de las mesas, se agrega, incorporó "los porcentajes de ajuste por inflación semestrales previstos en los lineamientos del Poder Ejecutivo". Esto es: 2,7%, 4,4%, 1,3% y 4,2% para los primeros cuatro semestres.

Tales porcentajes, además, "eran relativamente altos en comparación con las tasas de inflación vigentes en los meses en que se estuvo negociando (en torno al 4% anual)". El resto de las mesas "establecieron porcentajes acordados entre las partes, distintos a los anteriores, o redistribuyeron esos porcentajes".

Con respecto a los correctivos, en esta décima ronda "el 98% de las mesas establecieron correctivos anuales por inflación. El restante 2% incorporaron correctivos semestrales o un criterio combinado de correctivos semestrales y anuales. Esto evita el problema que se generó en la Ronda anterior con las mesas que tenían correctivos a dos años, ante escenarios de aceleración de la inflación que acentúan la caída del salario real".

En otro tramo de este pormenorizado informe se detalla: "Una vez adoptadas las resoluciones correspondientes a la 10ma Ronda, el 73% de las mesas (que abarcan aproximadamente al 61% de los trabajadores que negociaron en la ronda) tendrán un salario real igual (y en algunos casos todavía menor) al de comienzos de 2020 habiendo incurrido en una importante pérdida en el trayecto. En este grupo se encuentran mayormente las mesas que ingresaron a la 10ma Ronda teniendo recuperación pendiente más las que sin tenerla, no pautaron porcentajes de crecimiento".

El 27% restante de las mesas -que representa el 39% de los trabajadores que negocian en esta ronda- "tendrán algún porcentaje de crecimiento real del salario al finalizar las resoluciones de la 10ma Ronda, en comparación a junio de 2020". Aquí se incluye "sectores que tenían algún porcentaje pendiente de recuperación y establecieron por encima del mismo algún crecimiento adicional, así como sectores que al iniciar la 10ma Ronda no tenían recuperación pendiente y establecieron criterios de crecimiento".

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO