Este domingo 11 de abril, Guillermo Lasso se alzó con el triunfo de las elecciones de 2021. Ahora, el candidato por la alianza entre el movimiento CREO y el Partido Social Cristiano (CREO-PSC), se convierte en el nuevo presidente ecuatoriano que gobernará hasta el 2025.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Lo hizo después del triunfo en 17 de las 24 provincias del Ecuador y con 4’412.562 votos que significa el 52,48% de la votación.
Las primeras declaraciones de Andrés Arauz, candidato por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), y Guillermo Lasso se realizaron cuando se registraba un porcentaje superior al 90% de actas escrutadas. El candidato de UNES aceptó el triunfo de Lasso, quien se dirigió al país para agradecer la confianza y mencionar sus primeras acciones de Gobierno.
Pasadas las 21:00 y con un alto porcentaje de resultados escrutados a nivel nacional, Lasso se dirigió al país con un mensaje. “Es un día histórico, es un día en el que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”.
El candidato ganador se refirió a sus primeras acciones como Presidente del Ecuador, entre las prioritarias, el plan de vacunación. “Desde mañana, junto con el Vicepresidente (Alfredo Borrero), arrancaremos el plan de vacunación. Solo me mueve el deseo de servir a todos, en especial a los más vulnerables”.
Se refirió también a la libertad de expresión, la capacidad de opinar aunque no se coincida con el Ejecutivo. “Yo no llego con una lista de a quienes quiero perseguir ni ver en la cárcel. Yo quiero ver a todos los ecuatorianos libres, a todos, que no tengan miedo al Gobierno, que no tengan miedo a disentir con el Presidente de la República, que expresen sus opiniones con libertad”, destacó Lasso.
Por su parte, Andrés Arauz reconoció el triunfo de Lasso y expresó el resultado como un “traspié” electoral en este balotaje.
Guillermo Lasso cerró su intervención con un mensaje de unión para todos los ecuatorianos. “Que nada ni nadie nos vuelva a dividir, que por amor a nuestra familia, a nuestros hijos, a nuestros nietos, construyamos juntos un país más justo, más próspero para todos”, explicó.