Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Editorial

Eduardo Platero. Cuando un amigo se va

Por Alberto Grille.

La última vez que fui a verlo a su casa estaba muy enojado. No quería escribir más sus notas semanales en Caras y Caretas porque no quería cuestionar públicamente al Frente Amplio del cual había sido uno de sus creadores.

Estaba dolorido y rezongón. Charlamos largo rato y volvió a escribir algunas notas hasta que se aburrió.

No volví a visitarlo por las normas que impone el COVID, aunque lo llamé varias veces por el teléfono celular que nunca terminó de entender del todo.

Cada vez que hablaba con él recibía una lección. Desde su apartamento a media cuadra de su querido Palacio Municipal y a una cuadra de la Huella de Seregni, era capaz, con su enorme inteligencia, de transmitir su sabiduría y su experiencia y de contagiar su optimismo, su sentido del humor, su humanidad, su generosidad y su tenacidad implacable.

Eduardo Platero fue un dirigente sindical excepcional al frente de los trabajadores municipales, de la Convención Nacional de Trabajadores de la cuál fue fundador y del PIT CNT.

Fue un intelectual lúcido, un dirigente sindical astuto y sagaz y un frenteamplista de la primera hora.

Estuvo preso por la dictadura muchos años y luego de ella se reintegró a su actividad sindical y fue electo miembro del Comité Central del Partid Comunista.

Últimamente integraba un selecto grupo de ex dirigentes sindicales que participaban activamente en la central sindical.

El “Gordo “ Platero era para ellos un líder y para los nuevos dirigentes un ser legendario.

Desde hace muchos años colaboraba todas las semanas con sus artículos en Caras y Caretas y para nosotros se va un gran compañero, una gran persona y un gran amigo.

Vaya nuestra solidaridad a sus compañeros del PIT CNT y todo nuestro apoyo y cariño a Soledad su hija, a Sandino y a toda su familia.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO