Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Crece la tensión entre EEUU e Irán en el golfo de Omán

EEUU acusó a Irán por el ataque a dos barcos petroleros (Vía Sputnik)

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El buque destructor USS Mason de la marina de guerra de EEUU se dirige al golfo de Omán para prestar asistencia tras los recientes ataques a barcos petroleros en la zona, dijo el jueves en un comunicado el portavoz del Comando Central de las Fuerzas Armadas estadounidenses, teniente coronel Earl Brown.

Medios informaron que el jueves dos barcos petroleros habían sido atacados en el golfo de Omán, cerca del estrecho de Ormuz y que se registraron dos explosiones.

Equipos de rescate de Irán salvaron a 44 marineros de los dos buques, y entre ellos se encontrarían nacionales de Filipinas, Georgia y Rusia, según informó la prensa noruega.

El portavoz agregó que Estados Unidos está preparado para defender sus intereses y la libre navegación de la zona, pero que no tiene interés en involucrarse en un nuevo conflicto en Medio Oriente.

El estrecho de Ormuz se encuentra entre el territorio el golfo de Omán y el golfo Pérsico/Arábigo y es el único pasaje hacia el mar de Arabia.

El portavoz Brown sostuvo que una guerra con Irán no haría favor a los intereses estratégicos de Estados Unidos ni a los de la comunidad internacional.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, sostuvo más temprano que Washington cree que Irán y sus aliados están detrás de varios incidentes ocurridos en la región.

Entre ellos mencionó el sabotaje el 12 de mayo a cuatro barcos en el Golfo de Omán, el ataque con drones del  día 14 a oleoductos en Arabia Saudí, el ataque con un cohete a la embajada de Estados Unidos en Bagdad el día 19, el coche bomba que el día 31 se lanzó contra soldados estadounidenses en Afganistán y el ataque con misil a un hospital saudí el 12 de este mes.

Irán negó toda participación en esos incidentes.

El canciller iraní Mohammed Jawad Zarif sostuvo que la “oportunidad” del último incidente se encontraba “más allá de toda sospecha” pues coincidió con la visita a Teherán del primer ministro Shinzo Abe.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO