El 25 de noviembre de 2020 va a quedar marcado en la historia del fútbol mundial, porque fue el día que Diego Armando Maradona, uno de los máximos referentes de la historia, falleció. “Me puse a llorar como un nene chico, con ese sentimiento de haber perdido como toda la niñez” , comentó Gabriel Eloy Carrizo, ex futbolista uruguayo y gran fanático del astro argentino, a Caras y Caretas.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Ante la noticia, Eloy recuerda que se hizo un tatuaje con el fin de canalizar el dolor que sentía en ese momento, pero al no conseguirlo “me nace una escritura para ver si podía canalizar ese dolor, y bueno, después de terminar estas líneas sale la canción”.
Originalmente la versión musical fue el tango, pero sentía que “era muy poco para lo que era Maradona”, entonces toma la decisión de versionar diez veces. En conjunto con el equipo de producción, se pusieron como meta, cada 25 de mes lanzar un videoclip con las diferentes versiones de la canción. El tema compuesto por Carrizo, puede escucharse en tango, murga, piano bar, trap, samba, tropical, folclore, rock, flamenco y candombe y toda la información puede encontrarse en su página web.
La elección de estos géneros no fue azarosa, sino que tuvo mucho pensamiento detrás, y cada uno de los videoclips busca “personificar” a Maradona. “La elección de los géneros era porque yo no quería mostrar a Maradona por muchos motivos. Evidentemente uno fue por el tema de derechos y otro, por un tema de que yo estoy homenajeando a él, no utilizándolo a él. Para mostrar, entonces me parecía fundamental la parte estética del cuidado de la persona, más allá que no estuviera entre nosotros”, recuerda Carrizo.
“Queríamos mostrar a Maradona de cierta manera. Evidentemente tenés que conocer a Maradona y tenés que haberlo seguido en parte de su carrera para darte cuenta de que lo que en la letra habla de de como hijo es como amigo es como persona y representa el perdón del fútbol argentino, el fútbol del río de la plata”.
Cada uno, una mirada
La canción en tango fue el puntapié para lo que Carrizo catalogó como “locura”. Recuerda que Maradona era un gran amante de ese género y por eso tomó la decisión de que la idea original sea en tango.
“El piano bar es un estilo que hicimos porque Maradona se preparó para un mundial y se fue solo en medio de de Del campo, entonces parte del video es en las sierras de Minas y hay una bailarina de ballet también haciendo un baile con una pelota de fútbol como con un era, como un amor y odio de la pelota con Diego”, contó Carrizo.
En el trap, comentó que buscaron mostrar la noche y la calle que Maradona tuvo. “Hemos traído un poco las cosas oscuras” de la vida del astro argentino, dentro del trap. Además, con el flamenco se representó la vida de él en el fútbol español, dónde una lesión le marcó su carrera.
Adaptación en nueve partes
Versionar una canción en nueve versiones diferentes es algo muy complicado. Gabriel Carrizo, que se dedica a ser entrenador de fútbol, recuerda que para la creación de los temas, “me venían melodías a la cabeza, y bueno, le decía a mis clientes o a los jugadores, vayan a correr una vuelta y yo ahí agarraba el teléfono y grababa”.
La pandemia y las dificultades
Durante la filmación y creación de este contenido audiovisual y musical, el mundo estaba afrontando la pandemia por Covid-19. Esto fue una de las cosas que motivó a Gabriel para llevar adelante el proyecto.
Los artistas sufrieron mucho debido a que no podían realizar actuaciones ni presentarse en escenarios, por lo que “esta fue una manera de dar una ayuda a todos los artistas que están dentro del documental”.
Los contagios fueron parte de este proceso, a causa de que una de las artistas electas para cantar la versión de tango, se contagió de Covid-19 dos días antes de la grabación. De esta manera es que contactan a Marcos Aguero, quien, cuenta Carrizo, “se puso a disposición enseguida”.
Pero la pandemia no fue lo único que se les puso en el camino. “Fue complejo poder enviar el dinero a los artistas, porque utilizaba una compañía americana que después nos cortó la posibilidad de mandar el dinero”, debido a que eran muchos envíos a diferentes personas. “Yo no tomé conciencia de eso”, recuerda.
Otra dificultad que debieron sortear, fue a nivel técnico. “Hicimos una de las filmaciones en los Estados Unidos y por problemas técnicos cuando mandamos el material desde acá, no fue bien grabado, entonces se tuvo que hacer todo tres días antes de sacar el video”. Al tener como fecha el 25 de ese mes para publicar el audio más el videoclip, hizo que todo se tenga que hacer de manera rápida y ágil, “era muy poco tiempo dentro de una pandemia, muy poco tiempo para para poder llevar a cabo cada filmación y cada grabación musical”.
La superstición y el “10”
Durante todo el proceso de grabación y composición de la canción, Carrizo sintió consigo la presencia y energía de Diego Armando Maradona ayudando para que los rodajes pudieran llevarse a cabo. Durante la semana previa a la grabación del videoclip del candombe, “no se podía salir a la calle” debido a la fuerte tormenta, ni tocar los tambores en la calle, pero llegado el momento de comenzar a filmar, “salió el sol y estuvo todo el día espectacular”.
Pero esa compañía no la sintió solamente en lo relacionado a las grabaciones, sino que durante su vida cotidiana. Recuerda que durante un viaje, le sucedieron “cosas increíbles”, cómo tener el asiento 35 en el avión, y que la azafata se lo cambiara por el 10 (número insignia de Maradona).
También le sucedió alquilar un apartamento y que el mismo sea en el piso 10 del edificio 1010. “La gente me decía que estaba quedando loco y yo les aseguraba que esas cosas me estaban pasando”, contó.
Carrizo contó que desde el consulado argentino ya están haciendo gestiones para que el documental pueda ser proyectado en el país vecino. Mientras tanto, están a la esperada para poder presentarse en otros festivales del mundo, los cuales ya le mostraron interés, “pero estamos esperando toda la parte burocrática”
Objetivo: Argentina
Pese a las repercusiones positivas que tuvo este documental, tanto en Miami como en Montevideo (dos lugares en los cuales se estrenó), Carrizo aseguró que todavía no cumplieron con su objetivo, que es llegar a Argentina.
Aseguró que durante el festival en Miami, personas pertenecientes al consulado argentino en esa ciudad, “estaban extremadamente contentos”. “Decían, esto no es un homenaje sólo a Maradona, sino a todos los argentinos “, recordó.
“Sería hermoso que la gente de la Argentina pudiera ver lo que hicieron estos artistas, que hay artistas conocidos. Hay referentes de la música del Uruguay, hay artistas emergentes y artistas callejeros. Pusimos a todos en una misma línea para mostrarles a ellos que se pueden hacer cosas cuando uno tiene ganas y más cuando hay respeto, y considero que los uruguayos le tenemos muchísimo respeto a los argentinos, de la misma forma que ellos nos respetan a nosotros”, sostuvo.
El futuro
Este documental fue el primer material audiovisual que creó Gabriel, y tiene como intención seguir pudiendo crear nuevos contenidos. Incluso contó que ya le manifestaron el interés que tienen en que siga trabajando en el rubro.
“Es un trabajo que sin lugar a dudas lleva mucha gente y gente comprometida, y eso fue lo que tuve y eso fue lo que le llamó la atención a la gente para que me den la posibilidad de poder seguir haciendo esto. La necesidad la tengo porque vivo lejos de mi país, y necesito estar cerca de mi país”, sostuvo.
Carrizo aseguró que tiene como interés que los próximos documentales integren material nacional tanto en lo cultural como en lo deportivo.