Los números del Mides de las personas en situación de calle en Montevideo asustan. Según el último relevamiento de la cartera “hay 3.907 personas que no tienen un hogar estable, lo cual supone un incremento de 523 casos con respecto a 2020, es decir un 16% más”.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El 24% del total (920 personas) duerme a la intemperie. El 76% restante se trata de usuarios de refugios u otros mecanismos del Mides. Por otro lado, el 86% de las personas en situación de calle son hombres y la edad promedio es de 38 años.
La exsubsecretaria del Mides, la frenteamplista Ana Olivera, dijo al conocer estos números que en el año 2020 hubo un incremento de personas en situación de calle, que está dado por el incremento de la pobreza, lo que preocupa a toda sociedad uruguaya.
“Más allá de todos los anuncios, no es un tema difícil de resolver, sobre todo el de aquellos que duermen en la intemperie”, opinó la legisladora.
Olivera aseguró que la discusión se ha planteado en la Rendición de Cuentas se podía evitar que tanta gente cayera en situación de pobreza.
“Había una parte importante que era totalmente evitable, eso lo previó el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, en mayo 2020”, aseguró.
La legislador aseguró que “se puede decir que era evitable, porque en el informe, el Instituto de Economía se planteó que con una inyección de 22 millones de dólares mensuales se podía evitar que cayeran 100 mil personas en la pobreza”.
Recordó que antes del año 2005, sólo existía el Plan de Emergencia Departamental de la Intendencia de Montevideo frenteamplista, y algunos refugios del Banco de Previsión Social, pero sólo para personas mayores.
Olivera expresó que en los barrios, y no sólo en las grandes avenidas, hay personas en situación de calle. “Hay personas que viven en campamentos, situación que está asociada a la salida de personas de la cárcel, porque quien recobra la libertad no tiene adonde ir”.
En referencia a las mujeres con niños en situación de calle, la legisladora manifestó que “deberían tener un acompañamiento distinto, porque su permanencia en la calle está vinculada con la violencia basada en género”. Reconoció que hay centros especiales para mujeres víctimas de violencia, pero no son suficientes.