El callejón de Venezuela

Por Leandro Grille.

Masivas movilizaciones en respaldo a la revolución bolivariana en Caracas
Una movilización similar a esta respaldó los debates del Foro de Sao Paulo en Venezuela.

Ya se puede decir que las preparadas mentes que orquestaron el plan de asalto sobre Venezuela incurrieron en errores de cálculo. En los laboratorios de Estados Unidos, donde planificaron la peculiar estratagema de investir a un usurpador autoproclamado mediante avalanchas de reconocimiento de países de la OTAN y gobiernos sumisos de América Latina, se comieron el factor pueblo y subestimaron la unidad de las fuerzas armadas bolivarianas. Habrán creído que la suma de la presión internacional, el ahogamiento económico y la apabullante campaña de propaganda en medios y redes sociales eran suficientes para quebrar el espinazo del gobierno venezolano, pero le erraron feo y a tres semanas de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó, Nicolás Maduro no solamente manda sobre las instituciones del país, sino que el chavismo ha cobrado una fuerza inusitada, propia de los tiempos de mayor gloria.

Estados Unidos se encuentra en un callejón del que sólo puede salir a bombazos, pero tiene  obstáculos severos para una solución de fuego, externos e internos. El presidente Donald Trump difícilmente consiga autorización del Congreso y en el Consejo de Seguridad de la ONU, incluso si obtuvieran la mayoría en su seno -lo que no han logrado-, se enfrenta con un veto sólido de Rusia y China. Pero más allá de consideraciones políticas, una invasión directa a Venezuela presenta un problema mayor: Venezuela no es una nación débil o desarmada y Estados Unidos no se le anima a naciones así. Le gusta invadir países sin capacidad de defenderse, pero no Estados como el venezolano, con fuerzas armadas profesionales, bien equipadas, numerosas y convencidas, además de millones de milicianos patriotas armados hasta los dientes. Para colmo, Venezuela está muy cerca, demasiado cerca.

Es presumible que todas las fichas se jueguen a la vía indirecta. Implantar una Bengasi en territorio venezolano para desatar una guerra que sólo en apariencia sería civil, porque no estaría protagonizada por bandos simétricos de una lucha intestina. Sería una guerra instalada con  mercenarios, gente sin convicción, matones a sueldo del Departamento de Estado o de la alta burguesía venezolana que no va a pelear en ningún frente donde haya que jugarse la vida -y eso hay que sacárselo con peine fino-.

Para crear un ejército irregular en Venezuela, en condiciones de desafiar a las fuerzas armadas, hay que armar un montón de gente, miles de personas, apertrecharlas hasta poder tomar algún lugar bajo su control, por donde pueda ingresar todo el aparataje y la gente necesarios para un conflicto de larga duración con el Estado. Una cabeza de playa, pero tierra adentro, posiblemente en la frontera con Colombia, porque después de la catástrofe de Playa Girón, la idea de lanzar miles de mercenarios a una bahía escondida con la idea peregrina de avanzar, para ser derrotados en 72 horas y pasarse décadas haciéndose los bobos, parece impracticable y, por lo tanto, descabellada.

Sin embargo, ha habido movimiento de las fuerzas estadounidenses en los últimos días.  Hace dos días el gobierno de Cuba denunció el movimiento de fuerzas operativas de Estados Unidos hacia instalaciones aeroportuarias de Puerto Rico, República Dominicana y otras islas del Caribe. En la declaración del gobierno revolucionario de Cuba se señala que dichos movimientos se realizaron, posiblemente, sin conocimiento de los gobiernos locales, dando la pauta de que habían sido detectadas por trabajo de inteligencia. La denuncia de Cuba es precisa: “Entre el 6 y el 10 de febrero de 2019, se han realizado vuelos de aviones de transporte militar hacia el aeropuerto Rafael Miranda de Puerto Rico, la base aérea de San Isidro, en República Dominicana, y hacia otras islas del Caribe estratégicamente ubicadas, seguramente sin conocimiento de los gobiernos de esas naciones, que se originaron en instalaciones militares estadounidenses desde las cuales operan unidades de Fuerzas de Operaciones Especiales y de la Infantería de Marina que se utilizan para acciones encubiertas, incluso contra líderes de otros países”.

Asimismo, se conoció que Estados Unidos presentó un borrador al Consejo de Seguridad de la ONU según el cual pretende introducir la situación humanitaria, los migrantes y violaciones a los derechos humanos como el argumento para intervenir por la fuerza y “adoptar las medidas necesarias”. La hipótesis inmediata es que Estados Unidos necesita introducir un “corredor”, abastecer una operación militar, y para ello quieren fabricar un pretexto humanitario, pero dicho borrador no se va a aprobar nunca en el Consejo de Seguridad, como ya le aclaró en conversación telefónica directa el canciller ruso, Sergei Lavrov, al secretario de Estado, Mike Pompeo. En esa conversación, además, Rusia le reclamó a abstenerse de una intervención.

En este punto cabe pensar que Estados Unidos está dando todos los pasos para una intervención, pero que no tiene condiciones para llevarla a cabo, al menos por ahora. Lo que sí ha hecho es llevar las sanciones económicas a un extremo de carácter tan confiscatorio que no pueden perseguir otro objetivo que provocar una crisis humanitaria de verdad, sustrayéndole a Venezuela todos sus recursos, impidiendo que comercialice su petróleo e incautándole las cuentas en la banca internacional.

Estados Unidos quiere rendir por hambre al pueblo venezolano, producir un desequilibrio definitivo mediante sanciones brutales y estar preparados para ingresar en el mismo momento en que una ventana de oportunidad se abra, invocando las necesidades humanitarias. Como estrategia no es nueva; ya lo hicieron con Cuba y, como desenlace, seguramente se enfrente al mismo fracaso porque nuevamente se enfrentan con un pueblo en el que una parte, a la vez invisibilizada y enorme, tiene una profunda noción de patria y autoestima que antes la lleva a la resistencia que a la claudicación.

14 comentarios en «El callejón de Venezuela»

  1. No se en que va a continuar esta escalada de los eeuu, pero si se atrevieran a tomar acción de invadir Venezuela, tal se encuentren con un hueso duro de roer, espero que este injerto del mal no intente nada sobre Venezuela por el bien de los venezolanos y de Latino América.
    nunca fui partidario de los magnicidios, pero si hay un ser que maneja todo lo elemental en este planeta de mierda, se acuerde de hacer desparecer a este enjendro nacido en el infierno y sacado a patadas por el diablo por HDP.

  2. Estimado Sr.Leandro Grille; Guarde este articulo porque ya esta absoleto y va a estar aun mas absoleto muy pronto.Simplemente porque le va a pasar por arriba la REALIDAD que es totalmente distinta a la que usted que vive en zurdoworld describre.

  3. Este loco le da mal a la fafafa mezclada con maruja y vidrio.

    A USA, Venezuela no le importa si miran la tele o los medios de allá apenas mencionan algo del bardo de acá. Les preocupa mas lo que pasa en Medio Oriente que lo de acá.

    Lo de usar a Venezuela en el discurso del Congreso es mas para judear a los demócratas que otra cosa.

    Ademas el primer productor hoy de petroleo es USA, Venezuela es un grano en el culo para el consumo local. Ademas de que el petroleo venezolano es una cagada si se compara con los otros.

    Y no hay ninguna invasion ni nada es todo un delirio de estos monigotes.

    Y dudo muchísimo que invadan principalmente porque no les interesa a la mayoría de los yanquis, ademas de que aun tiene el atolladero de Iraq, Afganistán y el EI en Siria.

    USA no esta en ningún callejón ni nada. Viven en su nube de pedos y no ven la realidad.

    PD:

    ht tps://www.washingtonpost.com/?noredirect=on&reload=true

    ht tps://www.nytimes.com/?action=Click&region=TopBar&module=EditionToggleToUS&WT.nav=user-settings-modalContainer&pgtype=Homepage

    ht tps://www.foxnews.com

    • Me parece y creo no equivocarme que la nube de pedos los tenés vos en el cerebro, y ta lo expliqué una vez, y te lo vuelvo a decir, la calidad del petroleo venezolano no se cual es, pero que los yankis lo tienen servido en la puerta, es innegable.
      Y otra cosa, la más importante, ¿Porque empresas privadas con todo el lío que tienen le siguen comprando a Venezuela? Simplemente porque, como dije antes , lo tienen en la puerta y a los eeuu no les alcanza para consumo interno.
      Y no te queda bien meter links de habla extraña que estamos en un país de habla hispana, no quieras hacerte la sabionda. o el sabiondo.

      • Estas equivocado como de costumbre, porque le compran aun’ Primero porque el gobierno les deja y segundo por simple logística…Venezuela esta cerca y hace mas de 30 años que le compran y estas cosas no se cambian de un día para el otro.

        USA es hace ya tiempo el primer productor de crudo, que no quiera usar todas sus reservas es obvio ya que aprendieron por las malas ala en los ’70 con la crisis del petroleo.

        Los links era para que vieran que en USA, Venezuela no es el tema del día a día como acá. Otra conjetura equivocada.

  4. Y ésta yo 2.0 de dónde salió? No tiene una venda en los ojos; los tiene cosidos con hilo marca Malinche. En EEUU, no hay informativo, ni de habla inglesa, ni latino, que no dedique un buen rato a Venezuela. El petróleo venezolano berreta? O está totalmente desinformado, o quiere engrupir a giles. Los imperios adolecen de soberbia, y muchas veces reconozcamos que con razón, pero también le erran a veces, cuando evalúan mal la voluntad y conciencia en este caso del pueblo venezolano. Además, es un hecho histórico, que EEUU nunca se anima contra países que puedan defenderse. Optan por azuzar a terceros, para que hagan de carne de cañón. Y Venezuela está mejor armada que Siria, así que no sería un paseo, como lo fue Grenada, Panamá, Guatemala, etc, etc.

  5. Por fin me saque la venda, costó un poco pero me aparecen nuevas dudas Si es asi de verdad la cosa, no creo que sea obra de un demente en la casa blanca, que lo es, sino algo que involucra más gente e instituciones del país Curiosamente en ese mismo país está la sede del organismo que busca otro planeta para colonizar, porque este no da más Cuesta creer que es el mismo, francamente, no puede o no debería ser cierto, que los impulsores de la mayor hazaña de la humanidad también sean unos sádicos perversos que solo buscan la aniquilación de su especie,con un espíritu invasor que creíamos quedó en la historia. Debo ser un romántico, claro está, y no tardarán los expertos de aquí en sopapearme Pero insisto, este país, el que describe Grille, es el mismo que, con su aporte, logro derribar el proyecto Nazi. Aunque no del todo, parece que quedaron semillas, Curiosamente quedaron en Europa y EEUU. Pero lo increíble es que estaremos presenciando un engendro, llamado país, en el que puede coexistir el bien y el mal, dijera Fauquet, un absurdo conceptual, aunque no tanto, dijera yo (y yo soy yo no ese otro engendro-escribiente) después de todo el bien y el mal parece que se esconde en el ADN humano. Son solo apuntes, no se estila acá, pero me lo permito de puro vasco, nomás

  6. El Plan Atlanta y la Operación Dandruff en plena marcha! la IV Flota navegando. En cualquier momento los gringos usan el HAARP y hacen un terremoto en Venezuela (como lo hicieron en Haití en 2010) y eso será la excusa para la invasión disfrazada de ayuda de emergencia, desde Colombia y Brasil! Solidaridad con Venezuela y su lúcido líder ER Nicolás Maduro Moros, digno sucesor del Comandante Eterno!! No pasarán!!!

  7. Con la naturaleza no se juega! Se vuelve encontra y con Medio Oriente tampoco en cualquier momento y mal que nos pese porque yá cansó a todo el mundo el terremoto puede sufrir yanquilandia o lo desaparecen en pedazitos o peluquín va a acompañar a Kennedy. Cree ser el amo del mundo estamos presenciando sus sacudidas. Y el HAARP se le vuelve en contra!!! El resto del mundo no es tonto!!!

  8. Realmente este análisis sobre el fracaso de la operación montada por los EEUU y apoyada por sus aduladores, es certero.
    Señores….por favor….sólo miren esa foto, que corresponde a una movilización chavista…
    Gente humilde, gente de tez oscura, trabajadores. Esa es la gente (mayoría del pueblo) que apoya al régimen, aún con sus errores, porque son dolores de parto. Y de parto difícil, como todos los de Latinoamérica.
    Esa es la gente que mataron e incendiaron en las calles y que después, con esa magia que tiene la propaganda, transformaron en «víctimas del chavismo y su dictadura feroz».
    Ahora tiene que venir una gran movilización internacional y sobre todo de los trabajadores del mundo contra el bloqueo.

  9. Y no se olviden….a Guaidó le puede pasar lo mismo que a Noriega.

  10. Es bueno, cuando uno se sumerge en el analisis de una estrategia pérfida, por parte de la primera democracia del mundo, como ha quedado demostrado por los participantes y el autor, elevar un poco la mira y recordar asuntos en los que estuvo involucrada la misma
    Es una reacción natural, cuando uno ve todo negro busca la luz
    Curiosamente Einstein se preocupó por eso mismo, la luz, el resto de la historia la conocen pero lo interesante es que tuvo que abandonar Europa para refugiarse, ¿donde? en EEUU
    Y no solo el, por supuesto, muchas personalidades de todos los ámbitos, cientificos y culturales, buscaron ser libres, donde? en EEUU, cientificos rusos en decadencia, tambien
    Se me ocurre que era lo mas parecido a lo que buscaban, estudiar y desarrollarse sin privaciones ni carcel, parece que la mejor opción era esa
    Que una estatua que representa la libertad este en la bahía de su principal ciudad no parece casualidad, se lo habian tomado en serio, se la regalaron los franceses que parece coincidian en eso
    Esta en la historia, fue así, nadie puede negarlo, ni siquiera ustedes,ver en lo que estan metidos, en semejante trama siniestra detallada en el articulo profusamente, lo menos que produce, es cierto desconcierto, o no?
    ¿Que haciamos, aca en Uruguay, cuando los aliados ganaron la segunda guerra?
    yo no estaba pero supongo que aplaudirian, todos lo harían, hasta el papa de Grille aplaudiría y no era para menos, dado lo dado
    ¿Que quiero decir con esto? no se, interpretacion libre, tal vez abrir un poco la cancha de tanto discurso extremo, absolutista y especifico, un estudio con lupa tiene inconvenientes, la lupa achica el campo visual
    Son solo apuntes, como dije, de puro vasco, nomás

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Donald Trump declaró estado de emergencia para actuar por fuera del poder
Donald Trump declaró estado de emergencia para actuar por fuera del poder

Al declarar una emergencia nacional para llevar adelante su ansiado muro fronterizo con México, el presidente estadounidense, Donald Trump, invocó...

Cerrar