Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Like

El fósil de nodosaurio mejor conservado hasta la fecha

El nodosaurio fue un dinosaurio con características especiales.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El nodosaurio es el fósil de dinosaurio mejor conservado hasta la fecha.

Las placas características de los dinosaurios con armadura normalmente se desprendían cuando comenzaban a descomponerse. Este nodosaurio no corrió ese destino.

El impresionante estado de conservación de la armadura. Así, contribuirá a que los científicos profundicen en sus conocimientos sobre el aspecto de los nodosaurios y sobre cómo se movían, informó National Geographic.

Unos 110 millones de años atrás, este herbívoro con armadura avanzaba pesadamente a través del actual Canadá occidental, hasta que el desbordamiento de un río lo arrastró a mar abierto.

El enterramiento subacuático del dinosaurio conservó hasta el más exquisito detalle de su armadura.

El cuello del dinosaurio estaba cubierto por placas espinosas más pronunciadas que las de la armadura del resto de su cuerpo. En el torso del dinosaurio, unas costillas color marrón chocolate se disponen junto a los osteodermos, todo ello con un telón de fondo de piedra color gris plomo.

Durante su periodo enterrado en el mar, el nodosaurio yacía sobre su espalda, lo que presionó el esqueleto del dinosaurio, que se introdujo en la armadura, grabando en ella las líneas de algunos huesos.

Una pequeña onda en la armadura compone el trazado del omóplato derecho del animal.

A diferencia de sus parientes más famosos en el grupo de dinosaurios anquilosáuridos, este dinosaurio carecía de una cola engrosada en forma de maza ósea. Sin embargo, tenía dos espinas de 50 centímetros que sobresalían de sus hombros, como los cuernos de un toro.

El extraordinario estado de conservación del nodosaurio ha preservado las placas de su armadura en 3D, solo ligeramente aplastadas en comparación con la forma que tenía cuando estaba vivo.

La cabeza y el cuello del dinosaurio se curvan hacia la izquierda con gracia, como si intentaran agarrar un helecho.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO