Flash Alianza C&C - Sputnik
  • macri asisitirá a posesión de bolsonaro
  • Jueces del supremo en brasil deliberan sobre pedido de libertad de lula
  • Comisión Ruso-Venezolana se reunirá en el primer trimestre de 2019
  • Ex juez argentino demanda reglamento que autoriza disparar sin voz de alto
  • © Sputnik Nóvosti

El Frente Amplio enfrenta adversidades nuevas

Por Alberto Grille

El viernes pasado, bajo el título de Bolsonaro, el futuro y los errores de la Izquierda, escribí, bastante conmovido por el triunfo de ese nefasto personaje, cuyo impacto se sentirá en toda América Latina.

Recordé el principio marxista de que los resultados mandan y la realidad es inobjetable.

En Brasil, no vimos que hubiera una respuesta popular acorde al progreso del proceso de derechización llevado adelante por las fuerzas reaccionarias. Es más, creo que hubo cierta ingenuidad, porque no se percibía que el golpe de Estado se había dado “para quedarse”.

Es seguro que hay que analizar todas las peculiaridades de la izquierda en América Latina, porque está ocurriendo que millones votan contra sus intereses.

Es claro que estamos ante fenómenos nuevos, que no se encarcelan en los dogmas y que deben ser analizados y pensados en las nuevas realidades.

Llama la atención el comportamiento de las capas medias, especialmente aquellos sectores que han salido de la pobreza por las políticas distributivas de los gobiernos progresistas y las que sienten que su contribución al bienestar de la sociedad resulta exagerada. Estas han resultado ser las primeras que se aterrorizan ante fenómenos como la inseguridad y las supuestas o verdaderas maniobras de corrupción de los gobiernos, pero también han votado, sectores obreros y campesinos, mujeres y otros colectivos que siempre son vulnerados y sometidos por los grupos tradicionalmente dominantes.

¿Cómo estamos por casa?

Muchas veces estas páginas han recogido pensamientos y referencias de escritos del cientista político Oscar Bottinelli.

Ya hicimos referencia a una columna anterior, en la cual señaló que el mayor adversario del Frente Amplio no está afuera, sino que está en sus propias debilidades. En tal sentido destacó que el altísimo número de desencantados se nutre de desilusiones para con banderas fundamentales de la Izquierda que perciben que han quedado por el camino.

El mismo viernes pasado Bottinelli escribió en El Observador una columna titulada: “Si el Frente Amplio no despierta”, señalando que “bastó un swing del 6% para que la izquierda brasileña perdiese el poder”.

Señala el politólogo que se produjo un huracán político, cuyo beneficiario político es Jair Bolsonaro, un sujeto que no es ni demócrata ni respetuoso de los derechos humanos. Al respecto remarca que en términos de nuestro país hay una diferencia significativa que opera para peor.

La misma radica en que, quien quiera abandonar el Frente Amplio, “no tiene que tragarse el sapo de un extremista de las características de Bolsonaro que ha hecho sonar la alarma en el Frente Amplio”.

Pero agrega Bottinelli que ya no hay demasiado tiempo para que una parte de la dirigencia frenteamplista “siga mirando para el costado y barriendo bajo la alfombra”, en obvia referencia a problemas que siguen sin tramitarse y que cada vez acumulan más presión en la interna.

Quiero agregar que yo, que no dramatizo la posibilidad de que el Frente Amplio pierda las elecciones, pero que soy consciente del riesgo que la restauración lleva consigo, para el bienestar y la convivencia democrática de nuestra sociedad, tampoco percibo en quiénes dirigen la fuerza política ni alarma ni gran preocupación por las consecuencias de una instancia electoral desfavorable.

Bottinelli comenzó con un detallado análisis de lo ocurrido en Brasil el domingo 29 porque vale la pena analizar lo que impacta en el comportamiento político y electoral de los uruguayos.

Remarca que el swing, o corrimiento electoral en el balotaje desde la izquierda a la derecha, fue importante pero no extraordinario, apenas 6 puntos porcentuales, en el entendido de que izquierda es lo que en 2014 votó a Dilma Rousseff y en 2018 a Fernando Haddad, y que la derecha es lo que en 2014 votó a Aécio Neves y en 2018 a Jair Bolsonaro.

Apenas 6% se movió y pasamos de una mayoría de izquierda a una que, por ahora, resulta difícil definir pero que en sus manifestaciones verbales, en algunas de sus acciones políticas más notables y en la incidencia que el capital financiero tiene en su inspiración, parece deslizarse hacia el fascismo.

Agrega Bottinelli que “en segundo lugar, el verdadero huracán se produjo a nivel presidencial en el espacio que va desde el centro a la extrema derecha, donde quedan minimizados tanto la centro derecha como la derecha moderada, y ven desplazar la abrumadora mayoría de su electorado hacia la extrema derecha”.

Para aclararlo, remarca que el beneficiario, Jair Bolsonaro, no es ni demócrata ni respetuoso de los derechos humanos, defiende la dictadura militar en Brasil, “exalta la tortura y el asesinato político, promueve el gatillo fácil y el romperle la cabeza a los rojos, exhibe claro machismo, misoginia, homofobia, racismo. La descripción no es nada exagerada, exhibe las características opuestas a los valores exaltados en el mundo occidental desde mediados de los años ochenta del siglo XX hasta mediados de la década presente”.

Ya entrando en las causas de esta verdadera tragedia, señala Oscar Bottinelli que “un elemento clave de este fenómeno ha sido la percepción de un segmento de la sociedad sobre la existencia de una profunda corrupción en el Partido de los Trabajadores o en los gobiernos liderados por el PT. Impacto que fue mitigado por la otra percepción: que hubo una campaña mediática contra la corrupción en torno al PT pero no en torno a dirigentes del otro lado y que el elemento más relevante desde el punto de vista político y electoral, la proscripción de Lula, fue parte de un proceso judicial politizado para incidir en las elecciones”.

Y añade, que, a pesar de las medidas tomadas, el 6% del electorado giró en contra del PT, y no se fue a formas moderadas o de centro izquierda, sino que lo hizo hacia un referente ideológico de los valores de extrema derecha antes descritos.

“Lo clave, desde el punto de vista del resultado presidencial final, apunta Bottinelli, son precisamente esos votantes del PT (de Dilma) que giraron hacia Bolsonaro; los que abandonaron la izquierda. En términos uruguayos surge una diferencia significativa. Quien quiera abandonar el Frente Amplio no tiene que tragarse el sapo de un extremista de las características de Bolsonaro. Cualquier candidato presidencial en este país tiene claras credenciales de adhesión a la democracia en la forma y en la sustancia de este país”.

Agrega que “puede haber desde la izquierda las mayores aprensiones sobre sus ideas políticas, económicas, filosóficas, pero no hay sapos a tragar del tipo Bolsonaro. Por tanto, el swing electoral no requiere de un salto mortal, sino de un deslizamiento”, lo que vuelve la situación tremendamente más peligrosa en nuestro país, con vistas a las elecciones de 2019.

Adiciona otra observación de gran significación: “Además, de la justicia brasileña se puede dudar: solo el 27% de los brasileños confía en el Poder Judicial y es muy alta la desconfianza interna y externa en la proscripción de Lula. De la Justicia uruguaya nadie duda de su independencia en temas políticos; por tanto, un procesamiento es un procesamiento, sin más”.

Y viene entonces una serie de párrafos medulares: “La percepción de corrupción, cuando existe, golpea más a la izquierda que a la derecha. ¿Por qué? Primero porque viene de relevo, y lo que viene de relevo llega con una imagen de mayor pureza que quienes están largo tiempo en el poder. Lo segundo es porque las izquierdas, en general, hasta no hace mucho, gozaban de lo que Rafael Bayce llamó un “aura de santidad”, aun para buena parte de los ajenos, sobre todo en lo referido a “meter la mano en la lata”. Esto era considerado algo absolutamente impensable para los propios. Cuando ocurre, cuando se considera que se violan principios éticos, la desilusión es mucho más fuerte, la condena social es más grave”. Vale recordar que el propio Raúl Sendic, cuya conducta está en plena controversia, aún en el seno de la izquierda, declaró en una ocasión que quién se corrompe no puede ser de izquierda.

Bottinelli recuerda que lo ocurrido en Brasil demuestra que no se requiere que todos los izquierdistas cambien de opción política cuando se desilusionan por la corrupción, ni siquiera la mayoría, ni una significativa minoría, sino que tan solo necesitó que fuese el 6% del electorado, el 12% de los suyos.

Y remarca con énfasis: “Bolsonaro ha hecho sonar la alarma en el Frente Amplio. Ya no hay demasiado tiempo para que una parte de la dirigencia del Frente Amplio, en particular sus órganos dirigentes, sigan mirando para el costado y barriendo bajo la alfombra. Hay dos pronunciamientos clave del Tribunal de Conducta Política en que lo más grave de todo es que han sido ocultados a los propios frenteamplistas. Se presume lo que dicen pero no se sabe. Y no se discute sobre ellos. Mucho menos se vota sobre ello. En el último año y algunos meses se ha ido produciendo un viraje sustantivo, desde aquella unanimidad expresada en la bancada senatorial y en el Plenario Nacional en defensa de (Raúl) Sendic y de la gestión de Ancap. Ya nadie apela a polemizar con blancos y colorados, porque saben que el problema del Frente Amplio no es con ellos, sino consigo mismos, con los frenteamplistas desilusionados. Ya cada vez más son más los que piden pronunciamientos claros. Es allí donde se juega la elección, donde el Frente Amplio gana o pierde….”

Esta es una afirmación sustancial, de profunda gravedad, formulada por quien es uno de los principales de nuestros cientistas políticos.

“No es bueno para esos frenteamplistas desilusionados que aspirantes a la candidatura presidencial -no todos- o no hablen del tema o no lo hagan en forma categórica. Hay momentos en que no caben los eufemismos ni los circunloquios. Parecería que para ese segmento disconforme no basta con decir “si yo fuera usted, yo me borraría”. Las estimaciones indican que en este tema el Frente Amplio juega una parte de su suerte de aquí a fin de año. Después, parecería que no le da el tiempo”, concluye Oscar Bottinelli.

Más allá de que sobre este tema yo he guardado un prudente silencio, me parece que ya no queda tiempo. Vuelvo a decir que no quiero que en Uruguay se nos venga una noche oscura y menos que nos sorprenda sin hacer nada, porque bien sabemos que en Uruguay no estamos vacunados contra el odio, la inseguridad, la corrupción, la decepción y la desconfianza, como les sucedió a los hermanos brasileños.

Yo escucho atentamente a Bottinelli, porque el que sabe, sabe…

62 Comentarios en "El Frente Amplio enfrenta adversidades nuevas"

  1. Alberto Fernández | 9 noviembre, 2018 en 7:25 pm |

    Yo no soy tan instruìdo como Bottinelli o Grille , pero al año de asumir Mujica comencè a hacer comentarios sobre el desorden de su gestiòn. Al año de asumir Vàzquez, empecè a comentar que no se veìa ninguna reacciòn. Ahora, ya considero que todo està dado ¨para marchar ¨. Ruego porque Vàzquez salga del coma , Mujica se calle, Lacalle y Larrañaga sigan hablando , y nos sigan dando càtedra el pediatra Garcìa, Delgado, Heber,Sanguinetti, Talvi y Novick. Por ahì el paisito se salva…

    • Carlos La Reja | 9 noviembre, 2018 en 7:40 pm |

      Bueno,con los resultados económicos de este quinquenio, lo único que falta es que después de todo le pongan la culpa al gobierno anterior , como hace Macri. Que descaro!!!!
      Hicieron todo mal , el peor de los tres periodos por lejos y la culpa la va a tener Mujica….jajaj
      Desocupación, pérdida de salario real, déficit, inseguridad …y se va a perder la elección por Sendic ? No pueden ser más caretas. Botinelli toda la vida trabajo para el Astorismo. Que sabe, sabe. Es un viejo zorro que sigue laburando para ellos. La gente no esta arrepentida de la izquierda por la corrupción, esta arrepentida por la inseguridad y el estancamiento de la economía. Si creen que tirando por la borda a Sendic se recupera algun voto, los que les va a pasar es que se va a perder por esos votos de Sendic que no estarán. Tiraron de la cuerda demasiado. Estan rompiendo un proyecto popular por envidia, pues saben que nunca van a juntar los votos que junto Mujica.

    • Astori acaba de admitir que 500 millones de dólares se han perdido por el manejo de la cotización del dólar y vos hablas de desprolijidades del gobierno de Mujica ? Vamos a ser serios, si Astori es el responsable de la economía, es el responsable de los logros y los fracasos o me vas a decir que él hizo todo bien y lo malo es culpa de otros ? Eso es para retrasados…

    • JA, JA, JA, JAAAAAAAAA

  2. Carlos La Reja | 9 noviembre, 2018 en 7:27 pm |

    Ya sabemos lo que piensa el Dr Grille de Sendic. Bueno lo que pensó en una época, despues se desdijo…es tiempo de volverle a soltar la mano ?

    • Que malo que sos….pobre Grille, no pasa un archivo, este si como te levanta un manolito o te entierra…..

  3. Lamentable. ni una palabra más. LAMENTABLE. y si hablo de la camioneta que llevo a tabaré en su segundo mandato. ¿quien la manejaba? ¿el mismo que obtuvo el arreglo de algún lugar del gobierno?.- ¿algún conocido de Lagos? Esto ¿entra en la discusión?

  4. Botinelli sabe ? La encuestadora que el dirige en las últimas elecciones pronosticaron 45% de los votos al FA, 33% al PN y 15% al PC…los resultados fueron 48% 30% y 13%….Botinelli es un sinverguenza que trabaja políticamente, segun él en 2014 no se hubiera llegado a la mayoría en las cámaras. Un burro o un sinverguenza, yo por burro no lo compro. Grille le esta dando vida, por algo será, Grille no hace nada por nada, todo lo que hace tiene un sentido ulterior.

  5. El viejo grille no quiere reconocer q en Uruguay el Pueblo decidirá entre unos viejos carcamanes igual q grille y comunistas dictatoriales, y hombres jóvenes y democráticos del P
    Nacional q van a cambiar el país y PARAR LA CORRUPCIÓN DESENFRENADA DEL FA. Sendic se ríe de todo el fa y se robó todo. Eh grillito anciano al pedo?

    • Jajaja ni Grille ni la mayoria de la gente cuerda. Llamate contento con que no se logre la mayoría parlamentaria. Los blancos no vuelven al poder hasta los que vivieron el 90 esten todos muertos o sean minoria, como paso con el gobierno anterior blanco. Faltan 10 o 15 años para eso. Solo alguien que no haya vivido ese desastre los vota.

    • no puiedo creer lo que leo ¿decis que el partido al medio blanco gobernara para solucionar los problemas de corrupcion? fijate que en 200 años gobernaron solamente 3 veces y fueron nefastos corruptela total gobiernan desde mucho 12 o 13 intendencias antes eran mas y hay corrupcion si la gente del interior los vta para intendentes no para gobierno por algo sera no?

  6. En brasil gano bolsonaro por la inseguridad . Hablas con cualquier brasilero y lo sabe. Los afanos saben que no van a parar, siempre paso, pero la delincuencia se les fue de las manos.

  7. Leí un comentario por ahí, estaban hablando de que el Partido Nacional vendría a solucionar los problemas de corrupción.
    Muy raro sería ya que tienen todas las intendencias con serios problemas de corrupción y graves.
    Muchos intendentes blancos no resisten una mínima investigación pero la justicia en algunos casos siempre les tira una cuerda por lo menos en primera instancia.
    Luego tenemos el caso de Alonso que dijo que no concurría a la comisión investigadora donde se la vincula nada menos que con la iglesia evangélica que todos sabemos que es una iglesia que lava dinero.
    El pastor fue muy claro que sí dio los cheques.
    Ahora otro supuesto millonario que quedó debiendo,en épocas donde era fácil deberle al Banco República, vuelve.
    Después tenemos al cómplice de todos los genocidas qué dejó el país arruinado con un grado de corrupción elevadísimo dicho por el intendente de canelones Colorado.
    El feriante devenido en millonario sin una explicación clara que paga sueldos de miseria.
    Gobiernos colorados y blancos donde reino la alta corrupción en todos los organismos del estado.
    Con palabras del partido Nacional digo éste es el gobierno que ha sido más investigado el del frente amplio.
    Creo que mucha de las investigaciones y denuncias terminaron en nada casi todas las que hizo un famoso abogado pero los resultados de archívese no salen en los noticieros más que medio segundo.
    Otros procesamientos son muy discutibles y no fueron por enriquecimiento ilícito sino por malas gestiones o malas decisiones muchas veces pensando en mantener puestos de trabajo.
    Por supuesto que un gobierno que trabaja se equivoca.
    Pero en esos procesamientos quedó claro que no hubo enriquecimiento de ninguno de los los involucrados eso es fundamental.
    Ahora parecería que el paso del tiempo logra purificar y borrar los antecedentes de los políticos de derecha.
    Eso lo tendrá que evaluar la población y espero que con mucha memoria.
    Pero que tengamos que ver a sanguinetti como representante de anticorrupción y de la seguridad cuando fue el más corrupto y el más cómplice realmente da vergüenza ajena.
    De los blancos no voy a hablar porque todos los días es uno diferente con una denuncia grave y confirmada.
    Pero después también se purifican y los vuelven a dejar ingresar como hizo lacalle hijo con un delincuente que volvió a sus filas.
    A refrescar la memoria uruguayos porque los primeros que van a perder son esos mismos desencantados.
    Justamente un sector que logró progresar gracias al gobierno del frente amplio pero que les molesta ahora pagar lo que ellos consideran muchos impuestos o muy altos cuando realmente no son ellos justamente los que los pagan.
    Ese sector tendría que saberlo que aportan otros y ahí verían que ellos no aportan prácticamente nada.
    El problema es que hablar de dinero es incómodo pero se llegó el momento de que se sepa cuánto aportan determinado sueldos que por muchos son considerados demasiado altos, ejercicios de profesiones o trabajos de alta complejidad entre otros.
    Los desencantados pueden amanecer con un problema muy cerca de su puerta ya que son los primeros que van a ser afectados.
    Con relación a lo que escribe el doctor Alberto Grille que hay que despertar totalmente de acuerdo el primero que tiene que despertar es el señor Javier Miranda presidente del partido para eso fue elegido para estar despierto.

    • Ud generaliza y hace futurologia basada en nada. Ninguna de sus afirmaciones sobre los desencantados tiene un solo argumento o dato que lo soporte. Son solo opiniones basadas en deseos. Algunos desencantados estan desencantados por que esperaban un gobierno de cambios mas radicales como se prometió y no se hizo. Otros desencantados por no haber sacado de la fuerza a lo que algunos consideran actos de corrupción y o indisciplina. Otros desencantados porque no puedem creer que no se obtenga ningún resultado con las politicas de seguridad. Otros porque tenemos el mismo deficot fiscal que los colorados y miramos para otro lado. Otros porque no hablamos mal de venezuela otros porque no apoyamos mas a venezuela. Desencantados del FA hay de muy variada indole y por las más variadas razones. Mucha gente no se conforma con la excusa de antes era peor o el resto de america esta peor…no les importan las excusas. El FA tiene desencantados por los dos extremos del espectro político pues es una coalicion que ha actuado con demasiada laxitud ideologica y hay gente que no lo puede soportar. Muchos desencantados vivian mejor con los gobiernos anteriores pero apostaron a que aun se podia estar mucho mejor como pais y eso para algunos no paso. Tenga seguridad que si la mayoria de la gente cree que el FA les mejorara la vida lo va a votar. El asunto es que parece que la mayoria de la gente no cree que eso pase y cree que lo que pasa ahora de malo es responsabilidad del gobierno. Existe, G, gente que a diferencia suya cree que se pueden hacer mejor las cosas. Existe gente que cree que lo bueno que le paso al pais es gracias al gobierno pero lo malo también. Si no gana el FA habra desencantados que la pasaran peor y otros que la pasaran mejor. La verdad es que no ha habido diferencias radicales despues de tres periodos de gobierno. Ha habido mejoras y han habido deterioros y estancamientos. El pais es casi el mismo, con un poquito mas de trabajo y con algunos sectores un poquito menos hundidos. Cambios radicales, ninguno.

    • G no se gaste en escribir tan largo, nides lo lee, es más la gente que justifica demasiado no es creible…

  8. EL ANÁLISIS DE GRILLE ME PARECE IMPECABLE E INDISCUTIBLE.
    MUY BIEN MANEJADO POR GRILLE.
    ESO SÍ, LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO ESTÁN ESTANCADOS HOY.
    NO IMPORTAN LAS CIFRAS: LO DICE LA CALLE, LA GENTE.
    LO DE LOS DIRIGENTES FRENTISTAS EN SU FALTA DE DAR BATALLA ES INCONCEBIBLE.
    PUTEAN AL FRENTE TODO EL DÍA Y ELLOS COBRANDO SUS SUELDOS EN SUS DESPACHOS, SIN CONTESTAR NADA.
    SOLAMENTE LOS DIRIGENTES SINDICALES RESPONDEN.
    ¡¡¡REACCIONEN FRENTEAMPLISTAS REACCIONEN!!
    ¿SE IMAGINAN LO QUE SERÍA 10 AÑOS DE SANGUINETTI – CKITO?

    • PEOR QUE ESTE DESGOBIERNO EN SEGURIDAD,EDUCACIÓN,DESEMPLEO Y SALUD?? NO CREO. SABE CUANTAS EMPRESAS HSN CERRADO EN ESTOS AÑOS? CUANTAS ACTUALMENTE ESTAN EN CONCURSO DE ACREEDORES?

    • perceval – LO TENGO RESERVADO PARA VOS, GUAMPA. “Las izquierdas más exitosas de la región y elogio de Astori (el observador).

  9. PERDÓN, DEBÍ DECIR EL ANÁLISIS DE BOTTINELLI ME PARECE IMPECABLE E INDISCUTIBLE Y MUY BIEN MANEJADO POR GRILLE.
    VAMOS FRENTEAMPLISTAS!!!

    • perceval – LO TENGO RESERVADO PARA VOS, GUAMPA. “Las izquierdas más exitosas de la región y elogio de Astori (el observador).

  10. El Pais hoy en su editorial esta llamando a que la gente salga a las calles a protestar?…….que descaro ,no pueden más de antidemocraticos y ultraderechistas!!!…..ya ni se autocontrolan!

    • porque no se puede ptotestar ? Que no la len a ud del PIT CNT

    • Totalitaria, retrógrada, anti democrática estela…
      decretó que no se puede protestar!

    • JAJAJA pero que vieja estúpida entonces según vos solo el Pichi Cnt puede protestar? Y todos los apéndices de la izquierda como las feminazis y los LGBTIDERJWHHSWH????

      • Observe qué mal representado deja a los jóvenes que trabajan y estudian.
        Su forma de hablar no está de acuerdo con lo que dice que es.
        Cuánta intolerancia!

  11. Alguien recuerda cuando El Pais salió a pedirle a la gente que saliera contra Bordaberry y su golpe de estado? O cuando los militares desaparecían ciudadanos solo por el hecho de estar contra la dictadura?
    O al gobierno de Lacalle Herrera por su corrupto gobierno?o para reclamarle a Sanguinetti por los desaparecidos y niños robados por los militares? El Pais no tiene VERGÜENZA de mostrarse abiertamente anti democrático ,ya no lo disimula más.

    • Recuerdo que el partdo comunista apoyó el golpe ,…

    • Si hablamos de corrupción el Fraude no se queda atrás y hasta llega a algún pariente del Presi con el curro de la bancarización obligatoria, para haber estado tan poco en el gobierno se corrompieron bastante rápido.

  12. Grille no entiende o pretende no entender que Brasil voto en contra de la corrupción de la soberbia, de creerse los dueños de la verdad. Grille sabe que si el FA pierde, no gana nunca más y esa es la desesperación disfrazada de inteligencia de su ddiscurso. Pero es tarde, el FA murió y los únicos culpables son sus dirigentes.

  13. Las palabras son como señuelos, que producen imágenes falsas, destinadas a nublar nuestra mirada.
    Se llega al extremo de asustar si alguien llama a las cosas por su nombre. Peor aún, se adhiere a lo que se pretende con gran hipocresía denunciar.

    Hay que sufrir de estrabismo para no ver que, quien se presenta como un caballero blanco: “Ni derecha ni izquierda, ¡en marcha!”, como anunciaba Mussolini hace casi un siglo, en realidad es un caballero negro, más negro cada día.

    Bolsonaro en Brasil, Netanyahou en Israel, Trump en EEUU, Erdogan en Turquía, Orbán en Hungría, Salvini en Italia… “fascistas de todos los países, festejen”. Ojalá se los lleve un “Rabo de nube” como deseaba Silvio.

    El neofascismo crece y prospera por todos lados, la derecha neo liberal se acomoda perfectamente, y ya gobierna sin prejuicio con ellos en varios países.
    El fascismo moderno, no necesariamente debe parecerse a sus genitores, ni a sus signos exteriores, ni símbolos del fascismo clásico.

    Si habláramos de pintura, diríamos y citaríamos esta ofensiva de camuflaje textual, al “sfumato” de Leonardo da Vinci. O si queremos llamar a las cosas por su nombre, lo compararíamos al ahumado de las abejas y con nosotros, la intención de nublarnos los sentidos.
    Parece una farsa, pero funciona… ¡y cómo que funciona!

    Ante esta realidad, la opción parece ser entre la derecha neoliberal y el fascismo crudo… ¿Y la izquierda? La izquierda dividida por los personalismos o los dogmas sectarios, totalmente atomizada. Uruguay parece ser algo extraterrestre por el momento, aunque las taras mencionadas antes parecen incidir cada vez más fuerte. Esperemos no vernos enfrentados a una derrota electoral porque esas taras se agigantarán y ni Dios conoce las consecuencias.

  14. Lo más raro que no me cierra es que con tanta y tanta gente común y silvestre qué opina y da verdaderas catedras en los diarios que hasta el mismísimo vaz Ferreira se sentiría opacado, que la tienen recontra recontra clara que se las saben toditas este país siga marchando a fuego lento, de a poquito por las piedras. Solamente un necio puede decir cosas como que el salario real ha caído, un necio o un traficante de odio.

    • Bueno el que dice que el salario real cayo en el ultimo año es el INE y si ud se quiere poner a discutir tecnicamente con el INE no solo es el rey de los necios, sino que es un pobre retrasado desinformado. Lea amigo informese y deje de dar lastima en los foros.

      • Señora, no leo que su enemigo (porque eso es lo que es dado su furia) hable del ultimo año, si habla de odio cosa que a usted le chorrea por los cuatro costados
        Compare con la ultima década, no maree la perdiz y tomese un diasepam, lastima en los foros (suponiendo que esto lo sea) la dan los dueños de la verdad, que hay muchos y que no opinan, solo emiten un veredicto y censuran
        La realidad, para el ciudadano de a pie, que no entiende de macro-economia ni complejos analisis es observar que pasa con su bolsillo, con su canasta basica, con los jubilados pasara lo mismo, eso define el voto y asi sera, simple y muy poco agresivo

        • No lees, eso queda claro. Como no podes decir que miento intentas minimizar mi comentario con un analisis de boliche de mi estadp de animo y tratas de que te cuadre tu respuesta pidiendome que compare con un periodo que a vos te sirve. No mijo. La verdad es que hay perdida de salario real, la verdad es esa y ni a alberto ni a vos te gusta esa verdad y tratas de disimularla. La verdad es que no hay que ser un iluminado super especialista para saberlo y afirmarlo pero a vos y a Alberto ( que son el mismo pero no te dan las gonadas para seguir firmando con el mismo nick) les parece una afirmacion falsa. Si ademas te crees con la capacidad de interpretar lo que el ciudadano de a pie piensa, sos mas imbecil de lo que pareces. Si te molestas en hacer un simple analisis de las variaciones de precios de lo que el ciudadano de a pie CONSUME de manera prioritariavy no comparas con el IPC la perdida del poder adquisitivo es aun mayor. Si no sabes nada de economía no te metas en discusiones que no puedas manejar. HAY PERDIDA DE SALARIO REAL. No te gusta la realidad JODETE. Se puede afirmar que hubo perdida de salario real SI BANANA. Hay que ser un erudito NO BANANA. Hay que leer, tener espiritu critico y no criticar a la gente que afirma cosas SIN CHEQUEAR SI ESO ES VERDAD.
          Hacete hombre, si metes la pata en un mensaje segui escribiendo con el mismo nick. Si escribis un mensaje desde la sobervia ignorante , bancate la respuesta, sobretodo si esta apoyada con datos INDISCUTIBLES.

        • Carlos La Reja | 10 noviembre, 2018 en 9:42 pm |

          El que escribió que hubo perdida de salario real fui yo y no me considero un necio ni un traficante de odio, como graciosamente me catalogo este ignorante. Yo no hable de periodos, simplemente el estancamiento de la economía, el aumento de la desocupación, hasta el propio ministro Astori lo reconoce . Hay ALCAHUETES CHUPAMEDIAS COMO VOS y Albert que pretenden ser más papistas que el Papa. Lacras arrastradas acríticas que dañan profundamente la verdadera evolución que ha existido en Uruguay en los últimos 13 años, queriendo tapar la verdad. Mugres, babosas ideologicas, que pululan en este foro que mediante el engaño y las medias verdades pretenden agrandar y pintar una realidad inexistente, abriéndole la puerta a la derecha pues LA MENTIRA QUE DIFUNDEN UDS deja flancos débiles por donde atacar LOS VERDADEROS LOGROS DEL FRENTE AMPLIO. Uds que necesitan MENTIR y TAPAR los fracasos, son la peor lacra que contamina una fuerza de cambio, como es el Frente Amplio. Si detectas odio en mis palabras, tenés razón. Yo odio a los pusilanimes como uds que MIENTEN para tapar las cagadas. Vos y los que son como vos, son los que han destruido la imagen seria del militante de izquierda. Los alcahuetes sin criterio como vos, han traido verguenza y desprestigio a la fuerza política. Fanáticos irreflexivos desinformados irresponsables que creen que pintando un mundo de rosas van a engañar a alguien . El FA no te necesita. El FA no necesita que maquilles la realidad. El FA no necesita tu discurso FALSO Y ALIENADO.

          • Bueno mira lo que son las cosas, yo pienso que lo que hunde al frente es gente como vos, agresiva casi eszquizoide, en fin, no estoy aca para insultar a nadie, una pregunta, eso de la reja es porque estas en el COMCAR vos, la verdad que cuadraria
            Mi discurso? que discurso? que fumaste, queda demostrado que corre de todo ahi adentro, en fin, mi opinion o discurso era bastante simple y basico, todo lo demas esta en tu mente, lamento

          • Carlos La Reja | 11 noviembre, 2018 en 12:35 am |

            Menos mal que no estás para insultar….sos un atrevido careta. Intentas una especie de juego de palabras porque no tenes nada para decir . Sabes muy bien que sos un cobarde alcahuete que tapa los errores y aplude sin pensar ni tiene espiritu critico. Que fumaste ? Esa es tu intento de defensa ? No podes disimular un poco que sos un imbécil? Vos crees que te desprecio por un odio personal ? Vos alguna vez tuviste un compañero entre tus brazos hinchado por una paliza por defender una idea ? Que va, vos apludis a rabiar todo lo que se hace. Vos sos un proyecto de persona. Sos el ejemplo de lo que denominan foca. Por imbéciles cretinos como vos la militancia corre despavorida y ve como sus sueños se desvanecen confundidos entre pusilánimes conformistas, como vos. Tu opinión y tu discurso, que es lo que emitis aca ( agarra un diccionario pedazo de iletrado ) es decir que “todo esta fenomeno y todo se hizo bien”, claro que es básico, si sos un mero alcahuete. Un engrupidor que busca “periodos” para que le cierren los discursos.
            Bueh si Astori para decirnos que hubo crecimiento ininterrumpido cuenta los dos ultimos años del gobierno de Batlle que podemos dejar para los serviles como vos. Tragas y tragas…
            Otra que desilucionados del FA, asqueados del FA. Asqueados de conformismo amnesico.

          • Deberias leer tu propio discurso, plagado de insultos, esa es tu idea de democracia republicana, enfermo del marote estas, mira, a ver si te aclaro las ideas, yo vivi la triste desilusion de mi abuelo que murio sin poder tener una jubilacion digna, hablo de epocas de gobiernos pachequistas, y veo a mi padre conforme y contento con su jubilacion, gracias a que un gobierno dignifico de una vez a esa poblacion marginada de toda la vida
            Esa es una verdad, esa es mi verdad y la de muchos, yo fui un votante del frente y no estoy desencantado, se que cometieron errores pero mi balance es bueno
            Claro que leyendo toda la inmundicia agresiva de destilas lo pongo en duda
            Felicitaciones amigo, acaba de generar un nuevo desencantado, si eso es el frente me buscare un bolsonaro para votar, van bien, muy bien, ya no atacan a gente de derecha, ahora la carniceria es con los propios

          • y otra cosita carlitos, si de verdad sos tan guapito no tengo problema en mostrarte que tan “cobarde” soy, te queda claro, sin insultos viste, a ver si aprendes, perro que ladra no muerde

    • A ver PAYASO

      En los últimos 12 meses, el Índice Medio de Salarios Real cayó 0,97%, y en lo que va de 2018 ha tenido una caída de 1,08%, de acuerdo a las cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

      En el sector privado, el salario real creció 0,20% en setiembre, acumulando así una caída de 1,69% en 2018 y de 1,46% en los últimos doce meses.

      En el sector público, el salario real cayó 0,35% en ese mismo mes, mientras que el crecimiento en 2018 fue de 0,05%; aunque en los últimos 12 meses perdió un 0,09% de su valor.

      Además, el Índice Medio de Salarios (IMS) aumentó 0,5% en setiembre, acumulando una suba de 6,57% en el año y de 7,21% en los últimos doce meses.

      El sector de la construcción fue el que tuvo el mayor aumento en su IMS en setiembre (5,97%), mientras que la principal caída ocurrió en el rubro “Fabricación de prensas de vestir y teñido de pieles” (0,12%).

      • Cristina o Carlos Julio o como se llame: cuanta agresividad en sus palabras la realidad es la que se ven las calles.
        Qué Uruguay mejoró no lo discute nadie no lo discute ni la oposición.
        Un país pequeño se haya podido mantener el medio de las turbulencias internacionales es increíble.
        Basta ver lo que mejoró el mercado automotor para darnos cuenta el gran cambio que ha sufrido el país para bien.
        Pregunte en las agencias de viaje o en las páginas en internet cuantos uruguayos tomaban vacaciones en el exterior antes y cuánto la realizan ahora.
        Esos son dos indicativos muy importantes.
        Pero bueno si no quiere ver la realidad no la vea quédese con el árbol y no con el bosque.
        Le deseo un lindo domingo saliendo almorzar a algún lugar bonito, comprandose algo lindo,yendo al cine u otra actividad que guste.

  15. la derecha crece por la incapacidad de la izquierda para gobernar bien y viceversa. Si una fuerza gobierna bien y consigue logros la población la apoyará, siempre que haya democracia. La realidad siempre supera a las maniobras politicas y no hay propaganda que la oculte.

    • Cristina totalmente de acuerdo. Piensan que la gente es tinta y con las banderas y mate los va a votar. La realidad supera cualquier política barata. Es más con el déficit que tenemos y la pequeña deuda que ha crecido ..vivimos de prestado, el margen es poco y la maniobra para el que asuma escueta.
      Si podemos cambiar lo más posible en seguridad y Educación. Gran pérdida de estos 14 años. Claro la pastilla es “en el mundo hay más inseguridad” , seguro el mundo tiene 3,2 millones de habitantes…
      Carlos muy certero lo suyo también. Algunos bolcheviques se creen dueños de la verdad, en el 20 se batían a duelo hoy está prohibido vió?

  16. Coincido plenamente con el comentario en que se dice ”Ruego porque Vàzquez salga del coma , Mujica se calle, Lacalle y Larrañaga sigan hablando , y nos sigan dando càtedra el pediatra Garcìa, Delgado, Heber,Sanguinetti, Talvi y Novick. Por ahì el paisito se salva…”
    Y le agrego que del coma debe salir no solo Vázquez sino muchos otros dirigentes. El primero dejándose de ser tan correcto y diplomático,permitiendo las toneladas de mentiras vertidas a diario en la televisión y los diarios de la derecha, pero también deben salir otros dirigentes, más ocupados hoy por preservar sus intereses sectoriales pensando en las elecciones, que preocupados por no dejar que los desencantados de siempre utilicen la excusa de su propia sensación, para darle a otros la oportunidad de causar el mayor daño posible en el Uruguay. Daño que implica, ni más ni menos que destruir todo lo construido.
    Creo que el movimiento sindical también, desde sus intereses de clase, debe anticiparse y marcar la cancha. Principalmente recordando una y otra vez la diferencia que implica vivir en este país de hoy y el caos y la injusticia del Uruguay que heredamos después de la última gran crisis, provocada por quienes hoy mismo pretenden erigirse en los salvadores.
    A esta altura, la falta de ‘oído’ del Poder Ejecutivo para escuchar estos reclamos de reacción inmediata, alarma.

    • Y raulito siga con su candidatura te faltó.

      • … ¿no se por qué extraña razón cuando te leo
        “rouchongo”?, diviso una:
        …………………”tabla de surf”;
        ………………………¿aprisionada?,
        por un chiquitito con implantes capilares,
        teñidos de rubio y, ‘difícilmente observable’…
        (por los movimientos que le imprime al útil…
        … debido a:
        la abundancia de: “tics” que posee el ente de marras
        … mm…
        …mm…
        ¿Te comento que para verlo?; uso prismáticos.
        De lo contrario la tabla, parecería flotar sola, a la
        deriva, en un día de viento,
        (y …»tiembla la pobre tabla como loca»:

        “El chiquitititico-bandera-croquiñón”…

        (…)
        ¡¡Oóia…!! (“¿aahora…?… sse…: ‘peeina’…)…
        … (risas)… , (bingo)…
        Si.
        Se peina y se peina i kkkiere ser reina… (sic «mona Jacinta»)

        Menos mal que no se implanta cabello trepado a su banana
        … «ahí me desmayo y … … mes de abril…”
        -Ai dió-túsho-…
        ¿Creo que mañana? miraré el hipódromo con mis
        cata-lejos.
        ¿¿Por lo menos??; ya no veré a… … a…
        … dejálahí…
        “papi”…

      • No vaya a ser cosa que salga senador…mejor que no se presente y que la ciudadania no tenga la chance….por las dudas.

  17. EXCELENTE APORTE DE ALBERTO, Y SOBRE LO QUE EXPRESA: “Es seguro que hay que analizar todas las peculiaridades de la izquierda en América Latina, porque está ocurriendo que millones votan contra sus intereses. Es claro que estamos ante fenómenos nuevos, que no se encarcelan en los dogmas y que deben ser analizados y pensados en las nuevas realidades. Ya entrando en las causas de esta verdadera tragedia, señala Oscar Bottinelli que “un elemento clave de este fenómeno ha sido la percepción de un segmento de la sociedad sobre la existencia de una profunda corrupción en el Partido de los Trabajadores o en los gobiernos liderados por el PT”, Y AQUI DEBE RECALCAR MI OPINION EN: “Bolsonaro, el futuro, y los errores de la izquierda” :LEEMOS: “Pero lo más importante es empezar a pensar qué es lo que en realidad pasó”, A LO QUE CONTESTO MI PARECER. LA REALIDAD FUE QUE SE PERMITIO LA CORRUPCION DENTRO DE SUS FILAS AL NO LIMPIAR ENSEGUIDA, CUANDO APENAS APARECIA ALGUN CORRUPTO, LO QUE RECONOCIO LULA EN UNA CONVERSACION PRIVADA CON EL LINYERA ROÑOSO TUPA TRAIDOR CORRUPTO mujica”, O SEA QUE CON EL, CONCORDAMOS, ES CONSECUENCIA DE LA CORRUPCION.
    EN CUANTO: “ Vale recordar que el propio raúl sendic, cuya conducta está en plena controversia, aún en el seno de la izquierda, declaró en una ocasión que quién se corrompe no puede ser de izquierda”, QUE VENGO OPINANDO DESDE HACE MUCHO, QUE SI EL LINYERA ROÑOSO TUPA TRAIDOR CORRUPTO: ASEVERO QUE EL EJERCITO ES DE DERECHAS, EL TAMBIEN LO ES, POR: “Los actuales dirigentes del mln- t u p a m a r o s y los Tenientes de Artigas – Un maridaje degradante, inmoral e indignante. .http://www.lafogata.org/06latino/latino5/uru_18-2.htm

    • La gente vota contra sus intereses ? Asi que es contra los intereses de la clase trabajadora que alguien haga algo para que no lo rapiñen o asesinen ? Mira vos.

  18. Pero Botinelli no es el mismo que tiene una columna en El Observador el diario del Opus Dei y Los Peirano ??

  19. … me voy cinco minutos y el foro se: “fachistiza”…
    … jui…
    ¡¡aay dios-tuyo!!… kkké muchachos lokkkos…

  20. BOTINELLI SEÑALA CON CLARIDAD QUE EL FRENTE TIENE QUE RECUPERAR A SUS DESENCANTADOS Y RÁPIDO.
    Y QUE PARA HACERLO DEBE ATENDER A TEMAS DE CORRUPCIÓN QUE HAN ALEJADO DECENAS DE MILES DE FRENTISTAS Y ATACAR LA INSEGURIDA EN FORMA MÁS EFICIENTE.
    TIENE RAZÓN POR DONDE SE LO MIRE.
    COMO LA HA TENIDO SIEMPRE.

    • perceval – LO TENGO RESERVADO PARA VOS, GUAMPA. “Las izquierdas más exitosas de la región y elogio de Astori (el observador).Y REDUNDANDO: “El ministro de Economía, Danilo Astori, y el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, son los únicos jerarcas del gobierno que no figuran en la lista de personas “políticamente expuestas” a actos de corrupción elaborada por la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep)” PARA EL LINYERA ROÑOSO TUPA TRAIDOR CORR`PTO mujica NO HA LUGAR. ETC.

  21. Me llama la atención LOS comentarios , hablan como si supieran algo y en realidad no tienen noción de lo que dicen . Conozco.muy bien la realidad de Brasil pues soy ciudadano brasilero . Vote a Bolsonaro muy convencido y no me voy arrepentir . Quienes comentan por lo que ven en la televisión o por postura política les recomiendo.ir a Brasil y ver el desastre que hizo el PT

Los comentarios están cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
Mano a mano con Daniel Placeres

El diputado Daniel Placeres fue electo por el Movimiento de Participación Popular (MPP). Forma parte de dos comisiones parlamentarias: la...

Cerrar