El canciller Omar Paganini dijo que el Mercosur avanza hacia una mayor apertura, al celebrar la postura de Argentina a favor de flexibilizar el bloque. “Vamos dando pasos hacia una mayor apertura. Por supuesto, hay que conseguir también que los demás socios se flexibilicen”, dijo el canciller a la prensa.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Añadió que Uruguay viene trabajando en el tema con Argentina, que se mostró de acuerdo con su postura de que el "Mercosur se abra más, que genere más acuerdos comerciales con el mundo" y, si eso no es posible, puedan "hacerlo en forma individual o los países" que quieran.
Respecto a la apuesta a la "flexibilidad" del bloque por parte de Argentina, dijo que "siempre es mejor ir todos juntos".
Señaló que todos los países del Mercosur están "más de acuerdo que antes en ser más activos en negociación internacional".
Asimismo, dijo que se debe "avanzar frente a los reparos planteados por Brasil y Paraguay" y que esperan discutir el tema en la cumbre del Mercosur en diciembre.
Mercosur y Unión Europea
Paganini se refirió también a la nueva ronda de negociaciones para llegar a un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).
"Esperemos que ahora haya luz verde o humo blanco", dijo al señalar que las expectativas son moderadas después de varios años de negociaciones.
El acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur se negoció durante más de dos décadas hasta que se llegó a un consenso en 2019.
No obstante, aún no pudo ratificarse por las diferencias entre países.
En Europa, Francia rechaza el acuerdo con el Mercosur alegando su posible impacto ambiental y el riesgo de competencia desleal en agricultura.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que se ha comprometido a finalizar el acuerdo.