Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada | Elena Quinteros |

Elena Quinteros cumpliría 76 años

Maestra, militante anarquista: Elena Quinteros fue secuestrada y desaparecida por la dictadura cívico-militar en 1976.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Elena Cándida Quinteros Almeida era maestra y militante de la Resistencia Obrero Estudiantil, una organización política de tendencia anarquista fundada en 1968 que tuvo un rol de resistencia al autoritarismo y al golpe de Estado. Hoy, Elena cumpliría 76 años. Continúa desaparecida.

El 24 de junio de 1976 las FFAA secuestraron a Elena en su apartamento de la calle Ramón Massini 3044 (Montevideo) y la llevaron a un centro de torturas. Algunas versiones refieren al “300 Carlos” y otras al edificio del Fusileros Navales (FUSNA).

Bajo tortura, el 28 de junio Elena convenció a sus captores de que se iba a encontrar con un compañero. Pidió que la llevaran para entregarlo. La condujeron a Bulevar Artigas y Palmar, a pocas cuadras de la casa donde se encontraba la embajada de Venezuela.

Alas 10 de la mañana Elena Quinteros corrió, trepó un muro e ingresó a los jardines de la embajada. Sus captores corrieron tras ella, la atraparon y se la llevaron, otra vez, en un vehículo militar. La trasladaron al 300 Carlos, la torturaron durante meses y la ejecutaron a principios de noviembre de 1976. Esta información aparece en el informe de la Comisión para la Paz de 2003 y en uno que le entregaron las FFAA a Tabaré Vázquez, entonces presidente, en 2005.

Luis Puig, exdiputado integrante del PVP, recordó a Elena Quinteros por su cumpleaños.

Legado

En octubre de 2002 el juez Eduardo Cavalli señaló al excanciller Juan Carlos Blanco como responsable en primera instancia por la desaparición de Elena Quinteros y lo procesó con prisión bajo el cargo de privación de libertad.

El 13 de mayo de 2008 el Senado de la República nombró la Escuela N° 181 “Maestra Elena Quinteros”. La biblioteca de la escuela de Pando (195) donde Elena trabajó también fue nombrada en su honor.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO