El pasado jueves, el presidente argentino, Mauricio Macri realizó una conferencia de prensa en la que pidió volver a foja cero el acuerdo con Correo por el cual su empresa familiar se beneficiaba con una quita de 70 mil millones de deuda. Este hecho escandaloso opacó la trascendencia de otra medida que el mandatario tomó esa misma jornada por la cual facilitó la entrega de 135 rutas aéreas a aerolíneas low cost relacionadas con empresas de su propiedad y del Secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana. El lunes 13 la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) aprobó las solicitudes por las que otorgó 135 rutas aéreas hasta entonces operadas por Aerolíneas argentinas a varias empresas low cost por un periodo de 15 años. De las empresas beneficiarias, Avian Líneas aéreas SA (Avianca) y FlyBondi fueron las más beneficiadas. Acto seguido, los gremios aeronáuticos realizaron un pedido de recusación contra el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, para frenar esta entrega del espacio aéreo. En este pedido alegaron que “en virtud de que el Ministro de Transporte se habría pronunciado abiertamente en favor de las empresas solicitantes en forma previa a la evaluación técnica de sus propuestas y que por ello se sospecha que existe una “amistad por frecuencia en el trato” con las compañías requirentes, especialmente con “AVIAN, Líneas Aéreas” y “FB, Líneas Aéreas (FlyBondi)”. Sin embargo, Mauricio Macri, el mismo día que compareció ante la prensa para pedir la vuelta a foja cero en el caso de deuda del grupo El Correo, rechazó este pedido de recusación, por lo que únicamente falta la firma del ministro de Transporte para que se haga efectiva la entrega del espacio aéreo al grupo empresas entre la que se encuentra la relacionada con el presidente. La empresa Avianca adquirió el 31 de octubre de 2016 la empresa Mac Air (firma aérea del grupo Macri), desde entonces, los directivos de Mac Air Carlos Benjamín y Pablo Clusellas pasaron al plantel de Avianca. Por otro lado, Fly Bondi figura a nivel legal como FB líneas Aéreas SA, que es propiedad de Richard Guy Gluzman, socio del Secretario de Coordinación Interministerial Mario Quintana. Según informó El Disenso, Gluzman es el ex vicepresidente del fondo de inversión “Pegasus” fundado por Quintana y ambos son socios y/o miembros del directorio de múltiples empresas como GSF SA, Aroma Cafe SA, Entertainment SA y Enflex SA. Sin embargo, Macri consideró que el pedido de recusación de los sindicatos aéreos se basa en “quejas genéricas e imprecisas” que no ofrecen pruebas de sus acusaciones. Por ello denegó su solicitud.
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