El departamento de Canelones vive un verdadero boom inmobiliario, con inversiones multimillonarias que están cambiando, por ejemplo, la fisonomía de la Ciudad de la Costa. Es así que pueden verse nuevos edificios corporativos en Av de las Américas y yendo un poco, no mucho, más al este en Ciudad de la Costa, a la altura de la Interbalnearia y el kilómetro 23, un polo comercial en pleno desarrollo, un colegio que se construye y varios barrios privados. Este desarrollo del sector ha sido destacado a nivel internacional por publicaciones especializadas en negocios como Forbes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Se estima que la inversión inmobiliaria en Canelones asciende a U$S 3.200 millones, muy superior a la realizada para la instalación de la planta de UPM 2, considerada la inversión más grande de la historia del país. De esta suma unos U$S 2.560 millones están destinados a la construcción de vivienda, en particular de nuevos barrios privados.
Se trata de la construcción de unas 15.000 viviendas que procuran dar satisfacción a las necesidades de alojamiento de un sector de la población que elige Canelones para vivir. En la zona de la Ciudad de la Costa se combinan la calidad para el descanso, la naturaleza y la facilidad de comunicación con la capital. Un combo cada vez más codiciado.
Imparable desarrollo
Uno de estos proyectos es el barrio Carlotta, desarrollado por el estudio Balsa y Asociados, ubicado en el Camino de los Horneros, a pocos minutos de Montevideo. Se trata de un barrio de 100 hectáreas con una inversión que supera los U$S 200 millones.
“Elegimos Canelones por una serie de circunstancias. Lo primero fue que compré un terreno en el departamento, y si bien yo vengo del rubro de la tecnología, vimos que existía un enorme potencial para desarrollar viviendas. Con cada proyecto fuimos reinvirtiendo y comprando terrenos, porque veíamos que era un lugar de grandes oportunidades, y que en el mediano plazo iba a crecer mucho. Así fue”, señaló para este informe Juan Balsa, director de Balsa & Asociados.
“Hoy estamos super enfocados en esta zona, donde contamos con tres proyectos inmobiliarios: Pilar de los Horneros, La Juana y Carlotta. Además, participamos en el desarrollo de dos colegios: el Ivy Thomas y el North Schools, y también en Mall de los Horneros, donde están nuestras oficinas”, agregó.
Balsa precisó que “para todos estos proyectos el gobierno de Canelones ha sido un aliado fundamental, aportando desde distintos lugares. Esta sinergia nos da ganas de seguir apostando y creciendo, ya que el potencial del departamento es enorme·.
Con la inversión proyectada hasta el momento, se prevé que se generen 7.600 puestos de trabajo permanentes y más de 8.000 en mano de obra vinculada a la construcción, según destaca la revista Forbes.
Tierra de oportunidades
Durante el lanzamiento del foro “Canelones, tierra de oportunidades”, el intendente Yamandú Orsi destacó la importancia que la comuna le otorga al desarrollo productivo, comercial y urbano de todo el departamento. Recordó la transformación observada en los últimos 15 años en la Ciudad de la Costa “no rompió con la armonía” del lugar. Allí se construyen edificios en altura, algo que hasta unos años no estaba autorizado.
Pero este desarrollo inmobiliario del departamento no se construyó de la nada. Es fruto de políticas aplicadas, tanto por el gobierno nacional como por el departamental, con el objetivo de desarrollar la vivienda y las infraestructuras y generar puestos de trabajo.
Una larga historia
Desde 2005, Canelones se ha convertido en hogar para un número importante de industrias y emprendimientos comerciales de gran porte. Teniendo en cuenta este proceso es que surge la necesidad de implementar un plan de trabajo orientado a mejorar e incrementar la cantidad y calidad de los proyectos de inversión que se emplacen en territorio canario, lo que lo coloca como captador de emprendimientos que generan mano de obra genuina.
Canelones, afirma la Intendencia, es un lugar seguro, confiable, competitivo y con excelentes redes de conexión con la región. Las ventajas logísticas para la promoción de bienes y servicios a las mayores regiones del continente determinan la elección de Canelones como destino de inversiones.
Llegar a Uruguay significa llegar a Canelones. El Aeropuerto Internacional de Carrasco recibe todos los vuelos internacionales. Con una nueva terminal de carga de avanzada tecnología, combina modernidad y practicidad, facilitando la importación y exportación de productos.
La ubicación geográfica del departamento lo hace un punto estratégico entre varios. Canelones se encuentra a 10 km del puerto de Montevideo, el principal del país. Estas características transforman a Canelones en una importante zona de tránsito formando parte del nodo logístico del país y del Mercosur.
Canelones cuenta con una Agencia para captar inversiones. La Agencia de Promoción a la Inversión (API) promueve la instalación de inversión nacional y extranjera en el departamento facilitando el proceso de inversión y focalizando esfuerzos de atracción en sectores estratégicos previamente definidos.
La agencia proporciona información tributaria y técnica para la presentación de los proyectos de inversión, coordina con las diferentes áreas de la Intendencia departamental y municipios, articula con organismos nacionales para la rápida instalación de sus emprendimientos, coordina iniciativas público – privadas con el gobierno nacional, apoya “joint – ventures” entre inversores extranjeros, comerciantes y emprendedores locales, seguimiento de la inversión procurando dar soluciones frente a posibles contingencias que pudieran presentarse, organizar eventos nacionales e internacionales para difusión, promoción e intercambio.
Destaca la API que el departamento cuenta con importantes proyectos inmobiliarios para distintos tipos de público: alto poder adquisitivo y masivo, según las zonas residenciales del territorio. Se apuesta fuertemente al desarrollo de inversiones inmobiliarias conjugando esfuerzos públicos y privados en pos del crecimiento del departamento. “Existen muchas razones por las cuales el ciudadano elige Canelones para vivir: la ubicación en el área metropolitana de la capital uruguaya, el alto nivel y calidad de vida, lo natural y sustentable de las áreas residenciales del departamento en conjunción con las políticas medioambientales, el acceso a todos los servicios, la buena calidad de sus rutas y caminos”, sostiene la agencia.
El crecimiento del lugar se observa con la edificación cada vez mayor de comercios, residencias y espacios públicos. Algunos lugares convocan más que otros, pero las proximidades del aeropuerto internacional de Carrasco y Ciudad de la Costa son las más codiciadas para proyectos de este tipo. Allí se ha visto un crecimiento en los últimos años de propuestas inmobiliarias y emprendimientos comerciales de distinto tipo.
De los 286 proyectos en la órbita de la agencia, el 44% corresponde al sector inmobiliario, “especialmente en la Costa de Oro y en la zona de los lagos”, indicó su director Julio Filippini, en una entrevista con los Medios Públicos. Añadió que hay varios desarrollos que “llevarán 15 o 20 años y cambiarán totalmente la configuración de la zona”.
La información, proporcionada por los desarrolladores, refiere a la construcción de casi 15 mil viviendas a partir de los proyectos en curso. Cabe acotar que algunos de esos proyectos están recién en fase de consulta.
La alta demanda por predios y presentación de proyectos ha llevado a que la Intendencia de Canelones trabaje en la recalificación de suelos que hasta ahora eran de prioridad rural.
El departamento también ha despertado el interés para concretar inversiones en el rubro comercial, fundamentalmente en Costa de Oro, así como emprendimientos industriales y logísticos, que se distribuyen en el corredor de ruta 8 y ruta 102, la ruta 5 y en la Interbalnearia.
En Canelones habitan algo más de 500 mil personas. Según Filippini, la población del departamento está en ascenso, a una tasa de 3% anual.