Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Sociedad Mides |

Se firmó convenio para la realización de una nueva encuesta nacional sobre violencia de género.

Esta segunda edición,que se realizará entre mayo y junio, permitirá analizar la evolución de este fenómeno en 2019 con respecto a 2013 año en el que se realizó la primera encuesta, y se realizará sobre una muestra de 4 mil casos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este jueves se llevó a cabo la firma del convenio entre OPP, Ministerio de Interior, Inmujeres-MIDES y el INE para la realización de la II Encuesta Nacional de Prevalencia basada en Género hacia las Mujeres con enfoque en generaciones.

Esta instancia contó con la presencia del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García; el ministro del Interior, Eduardo Bonomi ; directora del Instituto Nacional de las Mujeres ,Mariela Mazzotti, y la directora técnica del Instituto Nacional de Estadística, Laura Malbarne.

Estas encuestas son una herramienta vital para conocer la prevalencia de la violencia basada en género a la vez que contribuyen al diseño informado de políticas públicas adecuadas para enfrentar esta problemática. Además, permite llegar a conocer situaciones de violencia ejercidas hacia las mujeres que no son denunciados en ninguna otra institución.

La primera encuesta de este tipo se realizó en 2013, como parte de un compromiso internacional que asumió nuestro país.  Esta segunda edición permitirá analizar la evolución de este fenómeno en 2019 con respecto a 2013 y marcará las líneas de acción específica para erradicar la violencia de género. Por otro lado, está en coincidencia con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).

A través de este tipo de herramientas, se puede conocer la magnitud, la caracterización y el seguimiento de la violencia basada en género que enfrentan las mujeres en Uruguay. Además, aporta datos como el perfil sociodemográfico de las víctimas y los agresores, la incidencia y gravedad de los comportamientos violentos en el contexto de las relaciones actuales de pareja y/o anteriores, la magnitud de los distintos tipos de violencia (psicológica, física, económica, patrimonial y sexual), la frecuencia con la cual ocurren, así como las especificidades que viven las mujeres a lo largo de su vida, y la incidencia específica de la violencia según el ámbito de ocurrencia (social, educativo, hogar, laboral, etc

Para esta segunda edición, el trabajo de campo se realizará entre los meses de mayo y julio de 2019 a cargo del INE con una muestra conformada por 4.000 casos, de los cuales 320 a realizar en zonas rurales. La población objetivo son las mujeres de 15 años y más, y tendrá representatividad para las zonas de Montevideo, Zona metropolitana, Interior de 5.000 o más habitantes, e Interior de 5.000 o menos habitantes (incluyendo áreas rurales).

«Hemos avanzado en algo muy importante que es señalar que las políticas de igualdad de género son parte constitutiva de las políticas del desarrollo del País», expresó Mariella Mazzotti.

Por su parte, el ministro Eduardo Bonomi habló sobre la que tiene la información sistematizada, accesible y actualizada para diseñar, monitorear y evaluar las políticas. “No podemos pensar en convivencia, en justicia social, en vivir sin violencia, si no medimos y mostramos los problemas reales”, enfatizó el titular del Interior, Eduardo Bonomi.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO