Las elecciones legislativas y primarias de Colombia transcurren este domingo entre ataques cibernéticos contra órganos electorales, como la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral, y denuncias de irregularidades de distinta índole.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Desde la madrugada de ayer se estaban presentando unos crecimientos demasiado extensos para consulta de las plataformas de la Registraduría, y esta mañana, hacia las 7:45 de la mañana, recibimos un uso de las aplicaciones (para consultar los puestos de votación) totalmente fuera de lo normal», dijo en rueda de prensa Alexander Vega, registrador de Colombia.
El funcionario indicó que el servicio de la aplicación «Infovotantes», así como la web de la entidad, están restablecidos y agregó que la página del Consejo Nacional Electoral, encargado de la inspección y vigilancia de los comicios, también fue atacada.
Por otro lado, Diego Molano, ministro de Defensa, informó en la misma rueda de prensa que «han sucedido dos novedades de orden público: una, en el municipio de La Macarena (departamento de Meta, centro), y otra, en San Vicente del Caguán (departamento de Caquetá, suroeste)».
En el primer hecho, «se activaron unos artefactos explosivos, (…) dejando, desafortunadamente, a un soldado de nuestro Ejército Nacional (Silvio Echeverría) asesinado», agregó Molano, quien detalló que otro uniformado más, Emerson Llanos, resultó herido.
En el segundo, también en un suceso similar, «desafortunadamente resultó asesinado el sargento segundo Henry Andrés Rodríguez Cortés», añadió.
Por otro lado, la independiente Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia, advirtió que, por orden público, los ciudadanos de La Macarena no habían salido a votar; dos puestos de votación en los departamentos de Amazonas (sur) y Arauca (noreste, fronterizo con Venezuela), tuvieron que ser trasladados; y se presentó quema de material electoral en el municipio de Guachaca, departamento de Magdalena (norte).
Además de estos sucesos relacionados con la seguridad, ese organismo reportó «irregularidades que afectan el voto libre», como la «compra de votos a través de entrega directa de dinero en efectivo y movilización de personas votantes hacia los puestos de votación», según Camilo Mancera, vocero de la MOE, en rueda de prensa.
Las principales figuras políticas, con cargos en ejercicio, y en la contienda, votaron en la mañana del domingo e hicieron un llamado a acudir masivamente a las urnas, en un país donde el voto es voluntario y tradicionalmente, la abstención supera el 50% de los ciudadanos habilitados.
Llamados a votar
El presidente Iván Duque, representante de la derecha colombiana, sufragó en la central Plaza de Bolívar de Bogotá, e insistió en salir «masivamente a elegir al Congreso de la República y a participar en las consultas para la elección de candidatos presidenciales en las distintas coaliciones».
Su opositor político, el senador Gustavo Petro, afirmó que «llegó la hora de cambiar a Colombia», tras votar en la localidad de Puente Aranda, sur de Bogotá.
Al menos 39 millones de ciudadanos, de los cerca de 50 que habitan el país, están habilitados a votar.
Colombia elige este domingo a sus 295 congresistas (108 senadores y 187 miembros de la Cámara de Representantes) y a los candidatos de las tres principales coaliciones políticas de izquierda, centro y derecha para las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.
Al menos 39 millones de ciudadanos, de los cerca de 50 que habitan el país, están habilitados a votar.
Las urnas abrieron a las 8.00 (13.00 GMT) y cerrarán a las 16.00 (21.00 GMT) en todo el territorio nacional, que cuenta con al menos 112.000 mesas de votación, incluyendo las dispuestas en los consulados colombianos en el exterior.
Los comicios contarán con al menos 180 observadores internacionales, que velarán por la transparencia y seguridad de la jornada electoral.
(Vía Sputnik)