Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Entrevistas

Especial Día Mundial del Ambiente

Canelones aspira bajar casi 50% los residuos que genera

La Intendencia de Canelones se propone ampliar el sistema de recolección domiciliaria de residuos sobre la base de la clasificación de los residuos.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La Intendencia de Canelones se propone para este año bajar 50% los residuos que se generan en el departamento. Para ello, y en el marco de un plan atado a los compromisos globales de defensa del medio ambiente, lleva adelante un plan estratégico con cinco líneas de acción.

Leonardo Herou, director de Gestión Ambiental de la comuna canaria, explicó que el desafío que “nos hemos planteado, en términos generales, es asumir lo que a nivel global se toma como agenda ambiental para este siglo. Todos somos conscientes de que en este siglo si no asumimos responsabilidades a los distintos niveles de alguna manera el ambiente, el planeta que les estamos dejando a nuestros hijos y nietos está complicado. Eso tiene que ver con tener una mirada global pero con un fuerte compromiso y con acciones en lo local. Tiene que ir desde las tareas básicas de la intendencia, en este caso por ejemplo lo que fue tradicionalmente la limpieza pública, en la que no solo hay que ser cada vez más eficientes sino que también hay que incorporar otros aspectos como la denominada economía circular. Esto es evitar los residuos, establecer estrategias de recuperación, de valorización, de reciclaje, de compostaje. Esa es una línea concreta”.

Destacó que la comuna se encuentra “en un momento complejo, de transición. Si no hubiese sido por la pandemia, el año pasado se hubiera incorporado mucho equipamiento. La pandemia corrió todo. Corrió las elecciones, el intendente y los alcaldes asumieron después, el presupuesto quinquenal se aprobó más tarde y los hechos se corrieron”. Es por esta razón que en el segundo semestre del año los servicios de la intendencia canaria comenzarán a recibir “mucho equipamiento que nos va a permitir, por un lado consolidar un sistema de limpieza pública. Esto es una serie de servicios con sus equipos que se ubican en el territorio, empezando por la recolección de residuos domiciliarios, que especialmente se realiza en contenedores domiciliarios -vamos a llegar en este período a 140.000 familias con contenedores domiciliarios-; a eso le sumamos programas de recuperación y recolección de residuos especiales en dos modalidades: un servicio con previa solicitud con camión y otro con cajas que se instalan en los barrios para que la gente se desprenda de sus residuos. A eso se le agrega barrido. Además, se sumará una cantidad grande de vehículos livianos que tienen que ver con la respuesta rápida. Están todo el día en el territorio resolviendo situaciones. Y a eso le sumamos la limpieza de playas. Se trata de cinco servicios que consolidan un sistema de limpieza pública. Tenemos algunas complejidades que vamos a ir resolviendo. Cuando llegue el equipamiento entendemos que habrá un sistema robusto”.

“En paralelo tenemos programas de clasificación en origen para valorización en cuanto a la recuperación y compostaje. Le llamamos hogares sustentables. El objetivo es que en el departamento las familias clasifiquen en tres fracciones: lo que no es reciclable, los residuos reciclables, que son más o menos un 30% plásticos, metales, cartón, y los compostables que son una fracción de los orgánicos, como los restos de verdura, de yerba, de fruta. El objetivo es que se clasifiquen para compostar los reciclables. Con eso estamos reduciendo un 30% lo que generamos y así poder compostar la fracción de los residuos crudos. Por lo tanto tenemos condiciones para bajar casi un 50% los residuos que generamos. Ese es el desafío que nos planteamos para este período de gobierno”, subrayó.

Precisó que en el correr de junio habrá casi 10.000 familias clasificando, de las cuales unas 2.000 ya tienen composteras.

“Junto a eso tenemos otro servicio que se llama escuelas sustentables que funciona con la misma lógica: trabajar desde la educación con niñas, niños y adolescentes este tema de la nueva gestión de residuos con esta cabeza. El objetivo es que desde temprana edad se incorporen estos conocimientos para cuando llegue a cada vivienda ya lo tengan incorporados”, añadió.

Un tercer programa es para las oficinas públicas. Se trata del llamado EcoOficinas y consiste en que en cada oficina se recupere material para reciclaje.

Finalmente vienen los comercios -aunque no es competencia de la intendencia, aclaró-: “Hemos definido apoyar la correcta gestión de los residuos comerciales buscando además que permita recuperar material para reciclaje, lo que es grande.”

“Estamos trabajando en los hogares, en las escuelas, en las oficinas y en los comercios. El objetivo de este período de gobierno es extender a todo el departamento aunque ya está funcionando en una parte importante”, subrayó.

Además, “en lo que refiere a las podas y jardinería tenemos dos plantas de compost en acuerdo con privados para valorizar a través del compostaje estos residuos”.

Se trata, sostuvo, de cinco estrategias que “buscan disminuir la cantidad de residuos que generamos y su valorización a través de reciclaje o compostaje. Esa es una de las líneas centrales de trabajo”, precisó.

Recursos naturales y agua

Indicó Herou que hay una segunda línea de trabajo que tiene que ver con el cuidado de los recursos naturales, del agua, la flora y la fauna del departamento. “Tenemos un plan de calidad de agua. Estamos monitoreando con recursos municipales en convenio con la Universidad de la República cerca de 200 puntos. Para recolectar información. ¿Información para qué? Para tomar las mejores decisiones posibles en torno a las actividades que se dan en nuestro territorio. Cuando se toman decisiones, procuramos tener la mayor información posible para que en todo caso no genere impactos negativos en la calidad del agua”.

“En ese plan estamos incorporando tecnología, con un monitoreo de boyas inteligentes. Toda la información que nos brindan está a disposición en una plataforma virtual que se llama Agua y Playas de Canelones. Cualquier vecina o vecino puede ver en su celular o computadora los datos que generamos con nuestros equipos o los que están dando en tiempo real con boyas. Tenemos tres en lagos y una en el río Santa Lucía y estamos por instalar algunas más en las próximas semanas”, precisó.

A esto se le suma lo que en la comuna llaman monitoreo participativo. “Estamos capacitando a vecinos y vecinas, estudiantes, para tomar muestras de calidad de agua y generar conocimiento e información y compartirla en forma transparente”.

Se trata de una estrategia que “busca en detalle conocer la situación de los recursos hídricos, los problemas que tenemos, las causas y a partir de eso tomar las mejores decisiones”.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO