Este viernes 23 de junio nos pusimos en contacto con la militante social Dani Jaled e integrante de "Nuestra América" , una de las tantas organizaciones sociales que en Jujuy resisten la Reforma Constitucional del gobierno del gobernador Gerardo Morales.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Al momento de la entrevista aún se mantenían dos cortes de rutas, en la Quiaca , en la zona de Fraile Pintado y en Purmamarca donde se produjeron el jueves uno de los episodios de represión mas brutales por parte del gobierno.
En esa región como en la Quiaca la organización de las comunidades originarias, sindicatos, organizaciones sociales y de Derechos Humanos venían realizando cortes de rutas que se extendieron durante ocho días, y había otros 13 cortes de ruta en toda la provincia, contra la reforma Constitucional del gobierno de Gerardo Morales.
Jaled expresó a Caras y Caretas que " si bien la nueva constitución que concentra el poder en el ejecutivo provincial, favorece a los sectores económicos de la sociedad y limita derechos de las comunidades originarias fue impulsada por el oficialista Frente Cambia Jujuy, contó con el apoyo del "opositor" Partido Justicialista de Jujuy".
Jaled que iba rumbo a la Comisión de Derechos Humanos a denunciar la situación que se vive en la provincia, enfatizó que "en la resistencia a la nueva constitución se han unido todas las organizaciones sociales, de derechos humanos, de las comunidades originarias y los gremios".
Denunció que "56 personas fueron detenidas por la policía a bordo de camionetas de empresas privadas, lo que implica que omco en las épocas de la dictadura, eran secuestradas; incluso fueron detenidos cinco menos, uno de ellos autista que fue detenido cuando iba a comprar un refresco a la madre".
Con respecto a los cientos de heridos también denunció que " la mayoría de las persona se curaron como pudieron porque si asistían a un hospital a curar heridas sufridas durante las movilizaciones, eran motivo para ser arrestados; mucho de los detenidos eran llevados directamente a la penitenciaria en vez de a una comisaria y ya han empezado a abrirles causas judiciales".
A Dani Jaled no le escapa que la nueva constitución que fue jurada el martes 20 de junio, uno de los días de mayor represión y publicada en el boletín oficial el miércoles 21, "busca favorecer a los grandes grupos económicos ya que Jujuy forma parte del "triangulo del litio".
Según informes de organizaciones de Derechos Humanos la represión estatal dejaron un saldo de más de 170 heridos (uno de gravedad por traumatismo de cráneo) y 68 detenidos (45 hombres, 18 mujeres y 5 menores).
El pasado 7 de mayo de 2023 hubo elecciones a convencionales constituyentes en Jujuy. A principios de junio, cuando comenzó el trabajo de redacción del texto constitucional, se comenzó a filtrar a través de convencionales de la oposición que proponían recortar la libertad de expresión, eliminar las elecciones de medio término, dar mayoría automática en la cámara al ejecutivo ganador y no reconocer los tratados internacionales a favor de las comunidades indígenas en las disputas territoriales, entre otros elementos.
Este proceso fue liderado por el actual gobernador, Gerardo Morales, y contó con el apoyo del PJ local liderado por Rubén Rivarola para aprobar tanto la propuesta de reforma el pasado septiembre de 2022, como el reglamento, en una clara colusión que solo denuncian hoy los partidos de izquierda, el ala disidente del justicialismo y la población que se manifiesta en la calle (gremios docentes, funcionarios y comunidades indígenas principalmente).