Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Entrevistas

Con los autores del libro El horizonte

Mujica - Sanguinetti, el encuentro posible para filosofar

José Mujica y Julio M. Sanguinettí son parte de un libro que recoge sus visiones sobre el futuro de la sociedad

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los periodistas Gabriel Pereyra (GP) y Alejandro Ferreiro (AF) propusieron a los ex presidentes José Pepe Mujica y Julio María Sanguinetti sentarse juntos a reflexionar sobre la situación actual y el devenir de la sociedad, con el único compromiso de no caer en los revisionismos del pasado reciente.

Dichas conversaciones son recogidas en el libro "El Horizonte: conversaciones sin ruidos entre Julio María Sanguinetti y José Mujica", (de la Colección Debate de la editorial Penguin Random House Uruguay) que se presenta hoy 8 de noviembre a las 19 horas en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo, donde transcurre una nueva edición de la Feria del Libro.

el horizonte.jpg

Caras y Caretas entrevistó a los autores para conocer el motivo de esta propuesta y algunas de las primeras conclusiones de quienes además de oficiar de entrevistadores, participaron de alguna manera del intercambio de opiniones.

¿La elección de dirigentes como Mujica y Sanguinetti más allá de los claros paralelismos en sus peripecias políticas ha sido el motivo de la elección?

GP- Su capacidad de reflexión más allá de la cotidianidad de los asuntos políticos y su disposición al diálogo.

AF- Creo que la edad que comparten permite pensar también en dos veteranos que pueden mirar lo suficiente para atrás como para aventurar un devenir que ya no los tendrá como protagonistas. Y en ese sentido, era posible que tuvieran el deseo de hablar para el futuro.

¿ Qué otros dirigentes entienden podrían protagonizar un encuentro parecido?

AF- No veo otro encuentro posible de estas características. De hecho, en el momento de detectar el posible libro, también notamos que no había otra chance de este tipo.

GP - con ese nivel de jerarquía política y todos los demás ítems, paralelismo entre coincidencias y discrepancias, no veo.

WhatsApp Image 2022-05-02 at 10.51.13 AM.jpeg

(Alejandro Ferreiro)

¿ La idea fue exponer esta singular expresión republicana de uruguayes o hay una apuesta más ambiciosa?

GP- El libro no puede tener más aspiraciones que la de revelar una señal, un gesto por parte de los protagonistas. Más que eso sería arrogante.

AF- Creo que se trata en todo caso de una reivindicación de la conversación cara a cara, con tiempo y amplitud. Una apuesta a ese arte moribundo.

¿ Las respuestas brindadas fueron equilibradas producto de un acuerdo previo o fue un trabajo de edición?

AF- Todo lo que se habló está en el libro. No se sacó nada ni se agregó nada, a no ser las anécdotas que estás destacadas por fuera de la conversación. En la edición se optó por respetar la coloquialidad de cada encuentro y por supuesto, no dar indicaciones respecto a risas y otros elementos que se desprenden del contenido sin necesidad de guiar al lector en las interpretaciones de lo dicho.

GP- El único acuerdo previo fue no hurgar en el pasado, y la edición fue más de estilo, salió tal cual se dio la charla.

¿ Mujica y Sanguinetti representan el fin de una era de dirigentes políticos en Uruguay?

AF- En el corto plazo todo indica que sí. Incluso, tal vez, esté pasando algo parecido en otros países. Los tiempos son distintos a la hora de la formación política desde la juventud. Ambos empezaron a militar en la adolescencia temprana.

GP - Posiblemente sí. No veo en el panorama actual a nadie con la proyección local e internacional de ambos.

Gabriel Pereyra.jpg

(Gabriel Pereyra. Foto: San José Ahora)

¿ Tabaré Vázquez hubiera sustituido a Mujica en el libro pensando éste formato?

GP - Difícil la respuesta para mi. Estuvieron más enfrentados con Sanguinetti a pesar de tener más afinidad ideológica que Mujica. Creo que también hubiese aceptado el reto ya que terminó su vida llamando a la conciliación.

AF- No podría extrapolar el momento y la oportunidad como para contestar con certeza esa pregunta.

La mirada sobre el "horizonte" se podría calificar de "alta política", pero este encuentro es un panorama sui generis dentro del escenario político actual ; ¿debería ser un rumbo para el sistema político uruguayo?

AF- Me conformaría con que el sistema político uruguayo lea el libro y extraiga sus propias conclusiones. Me bastaría con que el diálogo entre distintas formas de ver el mundo salga fortalecido.

GP- Hay temas sobre los que podría pensarse que podría ser un rumbo, otros son reflexiones filosóficas difíciles de reclamarle al debate político cotidiano y electoral.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO