Se ha confirmado el procesamiento del exdiputado Daniel Placeres por el caso Envidrio.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La noticia tomó estado público, luego que el semanario Búsqueda informara del rechazo unánime a la apelación impulsada por la defensa del ex diputado.
Este rechazo unánime, permite que se mantenga el fallo producido por la jueza Adriana Chamsarián, quien había imputado a Daniel Placeres por conjunción del interés personal y público.
Correspondió al Tribunal de Apelaciones de 2º turno la confirmación del procesamiento sin prisión que se había solicitado, cuando se entendió que había intercedido como legislador en favor de la cooperativa Envidrio con la que se encontraba vinculado.
Según se ha señalado por la Justicia, actuando desde la Comisión de Legislación del Trabajo, Placeres propuso pedir al Poder Ejecutivo se incrementaran los esfuerzos para acceder a la financiación de Envidrio.
Búsqueda recuerda que la investigación tuvo sus comienzos en 2017, teniendo como punto de partida la denuncia presentada por los diputados: Rodrigo Goñi y Jaime Trobo del Partido Nacional y el exfrenteamplista Gonzalo Mujica.
Envidrio, compuesta por ex trabajadores de Cristalerías del Uruguay, es una cooperativa creada en 2007.
Con testimonios de sus trabajadores se argumentó la denuncia contra Placeres, quien, aunque ya no formaba parte de su directiva, siguió manteniendo vínculos laborales con el emprendimiento.
Los denunciantes señalaron en los comienzos del proceso que los préstamos obtenidos por Envidrio fueron adjudicados por motivaciones ideológicas, a pesar de saberse que la cooperativa no podría pagarlos.