Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Política

Declararon la escuela Sanguinetti como Monumento Histórico Nacional

El complejo tiene 95 años, se inauguró el 22 de noviembre de 1925.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La escuela pública n°20 se encuentra sobre la avenida 8 de octubre esquina Felipe Sanguinetti. El complejo se inauguró el 22 de noviembre de 1925, tiene 95 años.

Hoy, 2 de septiembre, el grupo escolar escuela Sanguinetti fue declarado Monumento Histórico Nacional. Durante el evento, la directora de la institución, Marinela Díaz, repasó la historia de la escuela.

Por su parte, el director general de la Comisión del Patrimonio, William Rey, destacó a la figura de Sanguinetti porque «es un tipo de actor que con el tiempo está desapareciendo y hay que conservar». También se refirió a la importancia del mantenimiento del valor material.

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, manifestó su alegría por esta declaración y explicitó: «Estamos poniendo en valor un edificio, estamos valorando a un hombre y estamos retomando contacto con el país». Luego, agregó: «Este edificio tiene valor todos los días. Sigue demostrando su valor educativo».

Felipe Sanguinetti

Felipe Sanguinetti (1851-1915) era filántropo. Realizó diversas donaciones en áreas de la salud y la educación.

Nació el 1º de mayo de 1851 en la Unión y fue bautizado en la Parroquia del Cordón con los nombres de Felipe Andrés Esteban.

Un veinte por ciento (20%) de su fortuna la legó para la construcción del grupo escolar Felipe Sanguinetti, inaugurado en 1925.

En el centro del portón de entrada se colocó un busto con una placa que dice: “Felipe Sanguinetti. Por iniciativa del Comité Patriótico el pueblo de la Unión agradecido erigió este monumento, 25 de agosto de 1927”.

Durante su vida él, su hermano Carlos y sus hermanas Saturna y Estevana colaboraron con la construcción del Rincón del Cerro. También colocaron pabellones en el Hospital Italiano. Su labor filantrópica tuvo gran destaque en el país. El nombramiento de la escuela como Monumento Histórico es un reconocimiento a sus importantes donaciones.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO