Realizarán homenaje a Felipe Michelini

La Fundación Zelmar Michelini invita a participar, el próximo 19 de abril a las 15 hs (hora de Uruguay), de un encuentro virtual para recordar a Felipe Michelini Delle Piane, uno de nuestros socios fundadores y activo protagonista de nuestras actividades. Será a través de la reunión de Zoom: https://us04web.zoom.us/j/73005713724pwd=R0F3RmlNSDBNK1NFRmI5bXA5TjZKZz09 . También se podrá ver en directo a través de nuestros canales de Facebook y Youtube

Felipe Michelini
Foto: Presidencia

En el comunicado los integrantes de la fundación Zelmar Michelini convocan a ésta actividad recordando al ex legislador y anunciando la creación de un nuevo espacio.

«Nos hubiera gustado, tal como lo imaginamos, realizar nuestro homenaje en un espacio público, en compañía de las tantas personas que lo conocieron, que compartieron un tramo de su vida, que lo recuerdan con afecto. Familiares, amigos y amigas, compañeros de militancia estudiantil y política, de la tarea legislativa, de gobierno y de todos los ámbitos en los que luchó a nivel nacional e internacional por la vigencia y respeto de los Derechos Humanos. Sin embargo, por causa de la emergencia sanitaria el homenaje se hará por medio de videoconferencia.

 Será la ocasión para presentar el espacio Felipe Michelini Delle Piane en el sitio web de la FZM, con el propósito de evocar su larga y fructífera trayectoria.»

El comunicado agrega también una semblanza de la figura humana y política del dirigente frenteamplista.

Semblanza

Montevideo, 24 de enero de 1961 – 19 de abril de 2020.

Fue un hombre de pensamiento y acción que consagró su vida a la defensa de los derechos humanos, una causa en la cual deja una huella profunda en el país y fuera de fronteras.

Esa vocación estaba íntimamente vinculada a su historia personal porque comenzó a germinar en los aciagos días de mayo de 1976, mes en el que fue asesinado Zelmar, su padre, cuando Felipe tenía solo 15 años.
Participó activamente en el proceso de creación de la Fundación Zelmar Michelini en 2008, aportando sus conocimientos sobre el funcionamiento
y el ordenamiento jurídico de las fundaciones y su amplia experiencia internacional en la materia. Desde ese momento hasta que sufrió el accidente que provocó su muerte, siguió de cerca nuestras iniciativas, asesorando, acompañando nuestras actividades, respetando el deber de reserva al cual se ven obligados quienes tienen responsabilidades de gobierno.

En el año 2016, Felipe donó a la Fundación su valiosa biblioteca sobre Derechos Humanos con el pedido expreso de que llevara el nombre de su madre, Elisa Delle Piane.

Resulta imposible resumir en unas pocas líneas la extensa actividad militante, jurídica, académica, política, gubernamental y diplomática.

A lo largo de su trayectoria pública, ya sea desde el llano, en el parlamento, en el gobierno, en la actividad académica o en el ámbito latinoamericano e internacional, Felipe dedicó su vida a la causa de los Derechos Humanos, a la lucha por la Verdad y la Justicia y a la Reparación de las víctimas de las dictaduras.

Fue militante estudiantil y político, abogado, legislador y subsecretario del Ministerio de Cultura.

Entre los años 2015 y 2019 integró el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia. Impulsó el proyecto de encomendar la búsqueda de los detenidos desaparecidos a la Institución de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo. La propuesta se plasmó en la Ley Nº 19.822, promulgada en setiembre de 2019.

Al momento de su muerte continuaba en la presidencia de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).

En el plano internacional era el presidente del Consejo de Dirección del Fondo Fiduciario para las víctimas en la Corte Penal Internacional.

 

 

1 comentario en «Realizarán homenaje a Felipe Michelini»

  1. … santo ‘de verdura’… un ángel verdadero… mis respetos y mi silencio…

Comentarios cerrados.

Compartir:
Leer entrada anterior
EEUU impone sanciones a Rusia y expulsa a varios diplomáticos

Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra Rusia y expulsó a diez diplomáticos de Washington, comunicó la Casa Blanca. (Vía Sputnik)

Cerrar