La Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas) con el respaldo del Pit-Cnt presentó una propuesta de acercamiento de salida al largo conflicto que enfrenta a la multinacional Petrobras con los trabajadores.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
En una instancia desarrollada en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), la Uaoegas dejó por escrito la fórmula que contempla “dos períodos de seguro de paro rotativos por cuatro meses (1º de julio – 31 de octubre 2019 / 1º de noviembre 2019 – 28 de febrero 2020). Los mismos abarcarán a 15 trabajadores por cada vez. A esto se suman 11 puestos de trabajo (5 compañeros con causal jubilatoria que han manifestado la voluntad de retirarse, 2 en seguro de paro que han dicho que quieren el despido, 3 que ya han sido eliminados desde abril a la fecha por renuncia o despido y que no se han cubierto ni se cubrirán, y 1 que ha ido a pedir el despido en estos días)”.
Asimismo, según la propuesta, “se establecerá que todos aquellos que han sido o serán suspendidos por 14 días con apercibimiento de despido tendrán el descuento de los días pero la sanción no quedará en el legajo como antecedente laboral, por lo que no operará al momento de que puedan darse otras medidas disciplinarias”.
El Director Nacional de Trabajo, Jorge Mesa, solicitó a la empresa una “respuesta formal” a la brevedad sobre el planteamiento de los trabajadores, efectuado en la presente jornada y que lleva la firma del presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira y el presidente de la UAOEGAS, Martín Guerra.
El paro general pautado para el 25 de este mes se mantiene independientemente de la resolución de este conflicto.