El gobierno de Estados Unidos informó a sus aliados la decisión de boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno de China, según declaró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
De esta forma, la administración de Joe Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial al evento olímpico. Sin embargo, los atletas estadounidenses sí participarán de los juegos.
«La administración Biden no enviará ninguna representación diplomática u oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022, dado el genocidio y el crimen contra la humanidad que está llevando a cabo la RPC (República Popular China) en Xinjiang y otros abusos de los derechos humanos», afirmó Psaki en rueda de prensa.
La portavoz aseguró que los atletas del “Team USA” tendrán el apoyo del gobierno. “Los apoyaremos al cien por ciento desde casa, pero no contribuiremos a la fanfarria que rodea a los próximos juegos”, anunció.
La intención del gobierno norteamericano es que en los siguientes días, países aliados imiten la decisión, según manifestó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado.
El vocero sostuvo que “cuando Estados Unidos habla, cuando actúa, el mundo escucha (..) como lo hemos hecho constantemente en el contexto de Sinkiang”.
“No solo EEUU está tomando estas medidas, sino que a menudo actuamos en concierto, en estrecha coordinación con nuestros socios y aliados, lo que, obviamente, inevitablemente tendrá mayores consecuencias y tendrá más impacto», agregó.
Por su parte, el gobierno chino llamó a EEUU a deponer la actitud de boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Inverno en Pekín y advirtió que de no hacerlo tomarán fuertes “contramedidas”.
«Si Estados Unidos sigue con su postura, China tomará sin duda fuertes contramedidas», afirmó Zhao Lijian, vocero del Ministerio de Exteriores chino.
El diplomático destacó que los Juegos Olímpicos no son un escenario para espectáculos y manipulaciones políticas, las cuales consideró que violan de forma grave el espíritu de la Carta Olímpica.
(Vía Sputnik).