Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME

Cambios de advertencia pueden ser confusos

Etiquetado de alimentos y denominaciones ambiguas

Declaraciones de Cristina Lustemberg, diputada del Frente Amplio sobre continuidad y revisión del etiquetado de alimentos

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El anuncio realizado en conferencia de prensa por el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, define la obligatoriedad del etiquetado que informe si el producto en cuestión tiene alguna sustancia en exceso nociva para la salud.

La obligatoriedad del tiempo para el etiquetado, procedente de un decreto de 2018, fue puesta en “pausa” por el nuevo gobierno quien había postergado por 120 días el cumplimiento de lo que se establecía en el decreto de 2018.

La prórroga dio lugar a una serie de críticas y sospechas con respecto a la continuidad del etiquetado y los riesgos que ello suponía para la salud pública.

Durante la conferencia de prensa, ambos ministros habían informado que se realizarían algunos «ajustes» en el etiquetado frontal y que se evaluaba cambiar la definición de «exceso» por «alto».

Consultada sobre este anuncio, por Montevideo Portal, la diputada del Frente Amplio y exsubsecretaria del Ministerio de Salud Pública, Cristina Lustemberg expresó que: «es una buena noticia que se le dé continuidad a una política pública que impulsó la administración anterior y formó parte de un trabajo con soporte académico, de la sociedad civil y los ministerios del Estado (…) para Uruguay las situaciones de sobrepeso, obesidad y enfermedades no transmisibles se encuentran en cifras muy preocupantes, por eso es necesario que el Estado tome acciones como esta del etiquetado frontal», agregó la diputada.

El medio recuerda que aún los pedidos de informes que solicitara la diputada a varios ministerios sobre la cuestión del etiquetado de alimentos, no han sido respondidos.

Para Lustemberg:»Lo importante es la aceptabilidad que ha tenido este diseño, que nos advierte a los consumidores sobre alimentos con exceso de grasas saturadas, sodio y azucares. Uruguay viene hace años trabajando en este proceso», refiere el medio de prensa.

A pesar del reconocimiento a lo positivo de la decisión, la diputada señaló a Montevideo Portal, su preocupación respecto al cambio sugerido en las denominaciones a ser empleadas en el etiquetado, una situación que considera debe ser monitoreado de cerca para evaluar sus efectos.

«Estaremos siguiendo el tema sabiendo que es un tema de salud muy sensible (…) esperamos el pedido de informes para saber en qué condiciones se va a continuar y prorrogar la fiscalización de esta medida que creemos oportuna», agregó refiriendo los resultados alcanzados, por ejemplo, en otros países que avanzaron en dicha dirección.

En relación al cambio denominativo, la es subsecretaria de salud señaló: «un alimento que tenga alto contenido de vitaminas puede ser bueno, por eso puede haber confusión (…) cambiar esta advertencia puede generar algún tipo de confusión. Estamos hablando de alimentos con contenido excesivo, por eso iremos dando seguimiento y ver cómo el Poder Ejecutivo continúa con esta medida», concluyó la legisladora por el FA, según consigna el medio de prensa.

Dejá tu comentario