Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

Evo Morales atribuye a EEUU idea de que elecciones fueron fraudulentas

«Totalmente falso, es una mentira que inventó la derecha con apoyo de EEUU», señaló el exmandatario (vía Sputnik).

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) consideró en una entrevista con Sputnik que debido a una confabulación de EEUU y la derecha de su país se originó la falsa creencia de que el proceso que desembocó en las elecciones del 20 de octubre estuvo viciado de nulidad.

«Totalmente falso, es una mentira que inventó la derecha con apoyo de EEUU», señaló Morales en la capital argentina.

Morales añadió que miembros de varias «universidades estadounidenses y 98 especialistas han demostrado que no hubo fraude y están pidiendo que se retracte la OEA (Organización de los Estados Americanos)» de su informe señalando las irregularidades.

Yo sigo convencido, el cargo no se busca, el cargo te busca, y el último congreso ordinario de la central boliviana, tres años atrás, por consenso, por aclamación, aprobó que Evo era su candidato»

El exmandatario recordó que en todo momento su gobierno se puso a disposición para que pudieran verificarse las elecciones en las que su candidatura ganó en primera vuelta, pero que finalmente resultaron anuladas.

«Si todos los votos de las 226 actas observadas por (el secretario general de la OEA) Luis Almagro y la comisión técnica del organismo hubieran ido para la derecha, igual ganábamos en primera vuelta», sostuvo Morales.

Morales, que se refugió en México tras el golpe de Estado antes de asilarse en Argentina, negó que tuvieran algún argumento quienes opinan que el proceso pudo haberse viciado de nulidad desde que el dirigente desoyó el resultado del referéndum constitucional de 2016 por el que una mayoría de ciudadanos rechazaron modificar la Constitución para permitir a los titulares del Poder Ejecutivo postularse nuevamente.

Organizaciones civiles

El exmandatario asegura haber recibido en todo momento el apoyo de organizaciones civiles, que «decidieron cuatro vías, entre ellas justamente acudir al Tribunal Constitucional» que en 2017 avaló la candidatura de Morales para un cuarto mandato consecutivo.

«Yo sigo convencido, el cargo no se busca, el cargo te busca, y el último congreso ordinario de la central boliviana, tres años atrás, por consenso, por aclamación, aprobó que Evo era su candidato», insistió.

El exmandatario criticó al expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) por cuestionar que se esgrimiera la Convención Americana de Derechos Humanos para reclamar su postulación «tomando en cuenta (la postura de) los movimientos sociales, los trabajadores, y los militantes acudir a eso», zanjó.

Morales, que gobernó durante 13 años, valoró como un logro «decisivo» su decisión de «renunciar frente al golpe de Estado» a fin de evitar un baño de sangre.

«Sin policías, sin Fuerzas Armadas, sin la OEA y pese a toda la derecha unida, renuncié para evitar en mi gestión una masacre y convoqué ahora estas elecciones en las que el MAS sigue primero en las encuestas y representa la voluntad que tiene nuestro movimiento político», reflexionó.

Refugiado

La Comisión Nacional para los Refugiados de Argentina trabaja en estos días para conceder el estatus definitivo de refugiado al expresidente boliviano y otra veintena de funcionarios de su gobierno que se encuentran asilados en Argentina.

Bolivia está envuelta en una crisis política desde el pasado 10 de noviembre, cuando Morales renunció a su cargo, presionado por la cúpula de las Fuerzas Armadas y la policía y luego de varias semanas de protestas de grupos de la oposición por un presunto fraude electoral en los comicios del 20 de octubre.

Después de que Morales abandonó su país, la senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta sin pasar por los procedimientos legislativos previstos en unas sesiones del parlamento que no tuvieron el quórum requerido.

Sin policías, sin Fuerzas Armadas, sin la OEA y pese a toda la derecha unida, renuncié para evitar en mi gestión una masacre»

La fiscalía de la ciudad boliviana de La Paz ordenó el miércoles pasado detener al líder indígena para que responda por acusaciones de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

La orden de los fiscales, que investigan la presunta responsabilidad de Morales en bloqueos de carreteras que siguieron al golpe de Estado de noviembre, implica que el expresidente sería detenido si intenta ingresar a su país.

Se estima que los comicios que pondrán fin a la crisis política se organicen en el primer semestre de 2020, aunque todavía no hay una fecha precisa para la convocatoria electoral.

El Tribunal Electoral tiene plazo hasta el 2 de enero para emitir la convocatoria a las elecciones en las que Evo Morales no podrá ser candidato, según el acuerdo político entre el gobierno de facto y la mayoría del MAS, que controla el parlamento.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO