Desde hace varias semanas se viene trabajando en la búsqueda de una solución para la distribución de usuarios de la mutualista Casa de Galicia, a raíz del cese de actividades que determinó la justicia.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Este jueves legisladores del Partido Colorado que integran las comisiones de Salud en Diputados y Senado se reunieron con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, en busca de una salida para este tema.
El proyecto a estudio tiene como objetivo facultar al Poder Ejecutivo para que pueda hacer la distribución de usuarios en cuatro mutualistas: Universal, CUDAM, Hospital Evangélico y Círculo Católico, con determinadas características de equilibrio financiero.
“En el proyecto de ley que se había remitido al Parlamento, estaba incluido el aspecto de cómo iba a ser la distribución de los usuarios y nosotros entendíamos que también habría que agregar un inciso en el que se establezca cómo es la transferencia de los trabajadores”, señaló Nibia Reisch, vicepresidenta de la Comisión de Salud de Diputados.
Además, los colorados plantearon que los trabajadores pasen a otros prestadores con las mismas condiciones que tenían en Casa de Galicia. “En caso de tener mejores condiciones laborales en el nuevo prestador, por supuesto que será bienvenido”, añadió Reisch.
Recordó que desde 2001 está establecido un régimen que habilita contemplar por cada 1.000 socios o pacientes derivados, a un determinado prestador de salud, 20 funcionarios para la misma institución. “Porque esta no es la única vez que un prestador de salud se cierra, todos recordamos muchos casos y esta fórmula es la que se ha aplicado”, subrayó.
La legisladora también dijo que hay que contemplar un sistema de salud fuerte por lo cual en principio la elección por parte de los usuarios de mutualista no sería viable.