Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Ganar espacio en el mercado internacional para vender más nuestra producción implica competir con todas las puertas abiertas”, enfatizó el ministro Benech.
Recordó que en 2017 las exportaciones agroindustriales sumaron 7.000 millones de dólares, cifra que comparó con la de 2005, cuando el valor comercializado era de poco más de 2.000 millones. Además, sostuvo que el pico más alto fue en 2014, cuando los valores alcanzaron casi 8.000 millones.
En ese sentido, detalló que las carnes, los granos, los cítricos y los lácteos, junto con la celulosa, son los principales productos exportados. “Uruguay sigue creciendo. Nuestro mercado es el mundo y ahí es donde tenemos que pelear”, detalló el jerarca. Asimismo, reveló que aumentaron las importaciones de productos congelados, conservados y vinos.
“El mundo compra y vende, y nosotros tenemos que competir. No podemos poner restricciones, pero sí tenemos que revisar nuestras cadenas para dar competitividad”, asumió.
“Las agroindustrias generan, en términos relativos, más valor agregado que el resto de las industrias y dinamizan la actividad interna como demandantes de insumo y materia prima”, remarcó Benech, quien mencionó que la competitividad no es solo analizar impuestos, costos del Estado y valor del dólar.
Resaltó que Uruguay es un país rico en agua, suelo, energía y animales, por lo que si se manejan bien los recursos, hay mucho valor agregado. Tenemos que trabajar en medidas de largo plazo relacionadas con infraestructura, logística, cultura empresarial y capacitación de trabajadores, apuntó.
“Uruguay vende muy bien, principalmente carne, y acá se nos va la vida, por lo que necesitamos que el agro funcione junto con el avance tecnológico y cuidado ambiental. Tenemos oportunidades para avanzar como país y, para eso, precisamos vender y ganar dinero, por lo que no podemos cerrarnos en un mercado interno”, determinó el titular de Ganadería.
“Sin conciencia agropecuaria, el desarrollo del sector está comprometido y está en peligro la conquista de nuevos mercados y la soberanía alimentaria”, advirtió Enzo Benech, quien remarcó que actualmente el país no cuenta con las habilidades y calificaciones que surgen por las innovaciones tecnológicas. “Para eso, necesitamos gente preparada”, insinuó.
“El desafío de producir suficientes alimentos será mayor en los próximos 50 años que en toda la historia. Nosotros tenemos que seguir asegurando la producción de alimentos inocuos y saludables. Si cambiamos la percepción que tiene la sociedad de la base agropecuaria, ganamos mucho terreno”, subrayó.
Fuente: Presidencia