Los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Lacalle Herrera, Tabaré Vázquez y José Mujica firmaron un comunicado en conjunto en el que pidieron un alto el fuego en el conflicto entre Armenia y Arzebaiyán.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
«Ante los graves sucesos que se están registrando en el Cáucaso Sur, manifestamos nuestra solidaridad histórica con el pueblo armenio y expresamos nuestro deseo de un inmediato cese al fuego, junto al reinicio de las conversaciones para alcanzar la paz y una solución definitiva a este conflicto», señala el escrito.
La declaración fue firmada por los exmandatarios Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), Tabaré Vázquez (2005- y 2015-2020) y José Mujica (2010-2015).
El 27 de septiembre se desataron las hostilidades con el uso de artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea de contacto que separa a las fuerzas armenias y azerbaiyanas en Nagorno Karabaj.
Nagorno Karabaj es foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.