Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Like

Así luce el extraño híbrido entre jabalíes radiactivos y cerdos

El desastre de Fukushima (Japón) acaecido en 2011 ha dado lugar a una especie única de jabalí, según revela un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El desastre de Fukushima (Japón) acaecido en 2011 ha dado lugar a una especie única de jabalíes, según revela un nuevo estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences.

Así lo atestiguan científicos que investigan los efectos del desastre nuclear en los animales de la zona.

Ante la falta de humanos, los cerdos domésticos se han criado con los jabalíes, apareándose y creando una nueva especie híbrida. Para el estudio, los investigadores analizaron muestras de ADN de músculos de 243 jabalíes, cerdos e híbridos de jabalí-cerdo, extraídas de mataderos locales. Los resultados indicaron que 31 jabalíes, o el 16% de los jabalíes de la zona evacuada, eran híbridos.

«Mostramos evidencia de una hibridación exitosa entre cerdos y jabalíes nativos en esta área. Recomendamos que los estudios futuros evalúen la aptitud de estos híbridos y caractericen mejor su nicho ecológico», aclaran los expertos.

jabalí

La nueva especie no está relacionada con la radiación

El estudio no relacionó la radiactividad con la creación de la nueva especie híbrida. “Si bien el jabalí y los híbridos son técnicamente radiactivos, la radiación no tuvo nada que ver con los cambios genéticos, eso fue culpa de los cerdos”, precisó en el periódico Daily Mail el investigador y líder del estudio Donovan Anderson, de la Universidad de Fukushima en Japón.

Por otra parte, Anderson explica que el jabalí en Fukushima “todavía está relativamente contaminado y puede variar desde la ausencia de detección de radionúclidos hasta 30.000 becquerel por kilogramo”, lo que sería una cantidad “muy insignificante” si los humanos consumieran la carne de estos animales.

Comportamiento más diurno

El Gobierno japonés calcula que la población de jabalíes ha aumentado de 49.000 a 62.000 ejemplares desde 2014 hasta 2018, mientras que no hay una estimación para 2020-2021. Sin embargo, Anderson piensa que las cifras son superiores. En un estudio anterior, el experto observó que la radiación no ha tenido efectos adversos en su genética.

También se dio cuenta de un cambio en el comportamiento de estos animales. Normalmente, los jabalíes son nocturnos, con una actividad máxima alrededor de la medianoche. Sin embargo, después del accidente, comenzaron a salir más por el día. “El jabalí aquí cambió a un comportamiento más diurno. Es decir, dentro de la zona de evacuación, los jabalíes son generalmente más activos durante el día que otros jabalíes, que tienden a ser más nocturnos”, desarrolla Anderson en IFLScience. Esto puede deberse a que “hay menos perturbaciones o amenazas humanas”.

Dejá tu comentario