El tema combustibles sigue dando que hablar. La casi insignificante rebaja dejó a muchos con la sangre en el ojo. Este lunes 30 de agosto, el Poder Ejecutivo anunció que desde el miércoles 1º de septiembre comenzarán a regir los nuevos valores de los combustibles.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La nafta Súper pasará a costar 70,41 pesos (experimentará una baja de 0,40 pesos) y el gasoil 50 S costará 49,94 pesos (0,76 pesos menos). Mientras que el supergás permanecerá sin cambios.
Se trata de la primera rebaja luego de tres aumentos consecutivos, desde que se aplica el mecanismo del Precio de Paridad de Importación para ajustar el valor de los combustibles.
Luego de conocer los nuevos valores de los combustibles, la oposición descargó artillería pesada contra el gobierno.
El senador José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay), recordó que la nafta Súper 95 baja 40 centésimos, la Nafta Premium 97 baja 41 centésimos y el Gasoil: 76 centésimos.
Dijo que desde el 1º de enero al 31 de julio, la nafta Súper pasó de 58,35 a 70,81 pesos, o sea 12,46 pesos, lo que equivale a 21.35%, y lo calificó de “tremendo esfuerzo”.
Otro que cuestionó la decisión del Ejecutivo fue el senador del MPP, Charles Carrera. El legislador frenteamplista manifestó que los nuevos valores de los combustibles, son “rebajas que no reducen el brutal aumento que registraron en pocos meses, no moderan el tremendo impacto de las subas de los combustibles en el bolsillo de los uruguayos”.
Por su parte la diputada Bettiana Díaz (MPP) ironizó: “Sólo en lo que va del 2021 la nafta súper aumentó más de $ 12 por litro. Hoy el anuncio de baja es de 40 centésimos y eso que eran los reyes de la eficiencia. Bienvenidos a los cinco mejores años de tu vida”.
Otro que se refirió al tema en sus redes sociales fue el senador Mario Bergara (Fuerza Renovadora). El legislador expresó que se trata de una rebaja “ínfima con respecto a los aumentos anteriores”, y que no impactará en el bolsillo de la gente.