Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Noticia destacada |

MOREIRA EN EL BANQUILLO

Bancada de ediles del FA de Colonia denuncia penalmente al ex intendente

La bancada de ediles del Frente Amplio de Colonia denunció penalmente al exintendente Carlos Moreira, luego que la fiscal Eliana Travers hubiera archivado una primera demanda, realizada por el exdirector de Turismo departamental, Andrés Sobrero.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El viernes 14 de febrero, el doctor Ismael Blanco, en representación de la bancada del Frente Amplio (FA) de Colonia, radicó una denuncia en el Juzgado Penal de la capital departamental, contra el ex intendente Carlos Moreira.

La demanda fue por abuso de funciones, conjunción de intereses y otras actitudes irregulares, que se confirman en el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep). En declaraciones a Canal 3 de Colonia, Blanco dijo: «Entendemos que el informe de la Jutep plantea de forma clara que se faltó a la probidad. Lo que nos preocupa es que lo que se está manejando, por parte del intendente y otras autoridades, son los dineros públicos, y por eso recurrimos a la Justicia».

Consultado Blanco sobre por qué la denuncia se radica en la misma Fiscalía que en principio archivó la causa, respondió que «primero, porque entendemos que es un tema procesal. Acudimos a la misma Fiscalía, porque es la competente, la que debe proceder en este asunto. Segundo, porque lo que hizo la fiscal fue archivar sin perjuicio, en una denuncia que tampoco fue promovida por los ediles del FA, que no tomó en cuenta hechos nuevos. La Fiscalía se pronunció el día lunes, y el viernes la Jutep dio su informe. O sea que la fiscal no tenía esos elementos para hacer una valoración del caso», indicó.

El abogado agregó que tampoco se tuvieron en cuenta otras pruebas testimoniales, como las de «funcionarios y directores que tienen que ver con la administración de las pasantías. También queremos que declaren los ediles del FA que durante cuatro meses estuvieron haciendo pedidos de informe que no fueron contestados por el intendente. Además hubo doce sesiones en las que se quiso discutir el tema y fueron denegadas», sostuvo.

Por último, Blanco dijo que el centro de la denuncia penal es «el tema de las pasantías, pero que tampoco se excluyen otros, como el criterio de ingresos a la administración departamental».

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO